Sólo el 20% del despliegue de fibra llega a los municipios de menos de 50.000 habitantes

Actualidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de publicar los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de junio de 2015. Aunque no son los datos más actualizados posibles, sí llama poderosamente la atención que sólo el 20% del despliegue de FTTH llega a los municipios de menos de 50.000 habitantes.

En estos datos se recopila el despliegue de redes de nueva generación, o NGA por sus siglas, que hacen referencia a tecnologías de banda ancha que permiten conseguir una velocidad superior a 30 Mbps. En este caso, se incluyen la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), el cable coaxial DOCSIS 3.0 (HFC) o el VDSL. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el despliegue se está centrando en grandes ciudades con Madrid y Barcelona a la cabeza.

poblacion fibra

En Madrid se han desplegado 589.000 accesos NGA mientras que en Barcelona han sido 252.000 accesos. Por tecnologías, el FTTH se centra especialmente en municipios de más de 50.000 habitantes. En el último año se han instalado un total de 8,34 millones de accesos de los que un 81,2% están desplegados en estos municipios de más de 50.000 habitantes. Por su parte, el HFC tuvo mayor presencia en municipios con una población entre 100.000 y 1 millón de habitantes.

En junio de 2015 contábamos con 18,6 millones de accesos FTTH frente a los 10,3 millones del año anterior. Sólo este año tenemos ya 15 millones de Movistar y más de 16 millones de Orange y Vodafone a los que tenemos que sumar los 800.000 hogares de MásMóvil. El despliegue avanza viento en popa aunque corremos el riesgo de crear una España de dos velocidades si no se centra algo más en localidades de menos de 50.000 habitantes.

Movistar

Movistar es el operador más centrado en poblaciones pequeñas como vemos en el gráfico anterior. En poblaciones de menos de 1.000 habitantes se queda con el 75,6% de los accesos. Su presidente volvió a dejar claro que los planes para 2020 pasan por llevar la fibra a todos los municipios de más de 1.000 habitantes.

Quizá te interese…

La migración desde el ADSL continúa: Movistar, Vodafone y Orange cada vez tienen más clientes de fibra

Movistar mantiene sus planes para cablear con fibra todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes en el año 2020

Un operador de Singapur ofrece fibra óptica simétrica a 1 Gbps por 25 euros y acaba de lanzar 10 Gbps

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Alestor 10 May, 16 11:27 am

    ¿Y esto es noticia?.
    De las tres marias solo movistar y en sitios muy concretos despliega FTTH por debajo del umbral de los 50k-100k solo en pedanias cerca de las grandes urbes donde ya tiene desplegado su FTTH.
    De los otros dos que decir que 0.0 solo se centran donde movistar no tiene que compartir con ellos la red con algunas excepciones como torrevieja donde orange/vodafone/locales tiran fibra y movistar no.

  2. EL_ROD
    Usuario no registrado
    10 May, 16 12:00 pm

    Yo vivo en Fuenlabrada, estoy rodeado por edificios con Fibra de cualquier compañia mientras que el mio no tiene de ninguna compañia y nadie se ha negado a instalarla. He llamado a Movistar/Jazztell/Orange/Vodafone y las chicas muy amables alguna me ha dicho que pasaran la informacion y otras que ellas no pueden hacer nada y en ese caso no me dicen a donde dirigirme. A dia de hoy seguimos sin Fibra.

    1. Enterao
      Usuario no registrado
      10 May, 16 1:33 pm

      Bienvenido a las zonas blancas: edificios sin fibra óptica en medio de otros con total cobertura de varias compañias. Las zonas blancas son un enigma misterioso: ningún ingeniero quiere poner fibra en esos edificios a pesar de las múltiples solicitudes de los vecinos.
      Debe ser un experimento científico o sociológico.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 16 1:16 pm

    En Gipuzkoa y bizkaia Movistar ya anda en el
    Umbral de pueblos entre 5000 y 10000 cubiertos con fibra. Supongo que será para contrarrestar a
    Euskaltel.

  4. Carlos
    Usuario no registrado
    10 May, 16 1:51 pm

    Las inversiones por propia necesidad tienen que ir ligadas a una rentabilidad, pero eso no significa que tenga que ser el único criterio por el que se decidan. Telefónica-Movistar está invirtiendo mucho en FTTH porque también le mueve un compromiso con nuestro país, y por eso ellos son los que están invirtiendo en estos pequeños municipios. Para que nadie quede atrás.

    Mientras tanto sus competidores prefieren dirigir sus esfuerzos a denunciar y obstruir, o una vez vendida la empresa y hecha la caja qué más da todo.

  5. Politono
    Usuario no registrado
    10 May, 16 2:19 pm

    Yo vivo en un municipio de Cantabria de menos de 2.000 habitantes (poblamiento disperso con pueblos de menos de 1000 habitantes) y me ha sorprendido muchísimo que desde el mes de febrero Movistar esté cableando con FTTH la mayoría de sus poblaciones. Lógicamente no porque les sea rentable económicamente, sino a iniciativa del Ministerio de Industria, que saco una convocatoria de ayudas el año pasado para el despliegue de banda ancha ultrarrápida a través de un programa de ayudas europeas allí donde era poco probable que se llegase a desplegar esta infraestructura por parte de las operadoras.

    http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/ayudas/Convocatoriaayudas/1.%20Convocatoria%202015/2-PEBA-NGA-2015-proyectos-en-ejecucion.ods

    Después de sufrir durante décadas un ADSL a precio de oro que a duras penas llega a 5Mb y haber probado el Internet “4G” de Vodafone (prometedor pero a todas luces insuficiente), esto puede ser mi particular luz al final del túnel.

    1. Enterao
      Usuario no registrado
      10 May, 16 6:01 pm

      Me alegro por tus convecinos.
      Se da la paradoja de que, gracias a las subvenciones, está llegando antes la fibra a pequeñas poblaciones que a muchos edificios de capitales de provincia.

  6. no soy un robot
    Usuario no registrado
    10 May, 16 5:51 pm

    También se da el caso mio donde pone la fibra Jazztel y luego no van a poner el la caja con el splitter.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 16 7:29 pm

    ¿Y qué se sabe del despliegue que quiere hacer el gobierno central, autonómico y red.es para llevar banda ancha de 100 megas a todos los colegios e institutos?
    ¿Servirá para que nos llegue fibra óptica (FTTH) a las localidades donde estén como tarde afinales de 2017?
    ¿Alguien sabe algo de esto?