Google sigue sin solucionar el grave fallo que permite saltarse la protección anti robo en Android

Software

Hace aproximadamente un año, Google presentaba la última versión de su sistema operativo Android a la que bautizó con el nombre de Android 6.0 Marshmallow y con la que llegaba una nueva característica llamada Factory Reset Protección. Una función con la que el gigante buscador quería ofrecer a los usuarios la seguridad de que si alguien se hacía con su teléfono, bien porque lo perdían o se lo robaban, no pudieran hacer uso del terminal incluso después de hacer un reset de fábrica.

Con esta característica, nuestro teléfono móvil no podría ser usado por nadie incluso después de reestabler los valores de fábrica si no se hacía uso de la cuenta con la que se activó el terminal en su origen, algo que si que era posible en versiones anteriores de Android.

seguridad en android

Sin embargo, hace tan sólo unos días Google lanzaba un nuevo parche de seguridad Android 6.1 Marshmallow con el que pretendía corregir algunos problemas y que ha dejado al descubierto la protección de la restauración de un terminal. Por lo tanto, la característica que comentábamos anteriormente que no permitía a nadie hacer uso de un terminal incluso si se hacía un reset con los valores de fábrica si no se usaba la cuenta con la que fue activado ahora se puede saltar.

Esto significa que si alguien se hace con nuestro teléfono móvil va a poder tener acceso al menú de recuperación del dispositivo siguiendo un determinado proceso que incluye la pulsación de una combinación de teclas específicas y que elimina la seguridad del desbloqueo del código PIN, contraseña o huella dactilar.

De esta manera, según se puede ver en el vídeo, donde se ve el proceso que se ha realizado para conseguir saltar esta protección haciendo uso de otro terminal para conectarse y desconectarse en determinados momentos a la red WiFi que le proporciona y realizando una serie de pulsaciones, es posible restaurar un terminal sin hacer uso de la cuenta con la que fue inicialmente configurado.

Es de suponer que Google ya es consciente de este problema y que está trabajando para solucionarlo y lanzar un nuevo parche que tape este agujero de seguridad que se ha quedado al descubierto después de la última actualización al igual que ocurrió el pasado mes de enero.

Quizás te interese…

UnaPhone Zenith, otro proyecto para crear el móvil Android más seguro del mundo

Europa acusa oficialmente a Google de monopolio en Android

Descargar apps fuera de Google Play multiplica por 10 el malware en Android

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Phone Arena

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 16 12:11 pm

    Que yo sepa si un terminal Android se flashea con una Rom desde cero se puede usar sin ningún problema, a día de hoy creo que ningún terminal Android puede bloquearse contra un flasheo si es robado.

    Salu2.