Menos de 20 páginas web españolas utilizan la tecnología HTTP/2

Redes

HTTP/2 es una de las mayores revoluciones en Internet desde hace más de 15 años y supondrá, en líneas generales, que las páginas web carguen mucho más rápido y que no se colapsen ante un aluvión de visitas. Todo el mundo ha comenzado a adaptarse a este cambio aunque en España vamos con nuestra habitual parsimonia. A día de hoy, sólo 16 páginas web se han adaptado a HTTP/2 en nuestro país.

El nuevo estándar HTTP/2 es la siguiente evolución de HTTP, una tecnología que no ha recibido cambios considerables desde el año 1999. La versión 1.1, que usamos actualmente, nos ha dado un gran servicio y ya ha llegado el momento de darle un retiro dorado para dejar paso a la juventud. El nuevo estándar aporta mejoras que van a conseguir que las páginas web carguen más rápido, soporten conexiones activas durante más tiempo o mejoren el comportamiento en caso de tener muchos usuarios conectados al mismo tiempo.

http-vs-http2

El estándar, que ya ha empezado a ser desplegado, utiliza los mismos parámetros que la versión actual para facilitar su implementación a los desarrolladores. Una explicación más técnica en ocho puntos clave está disponible en este enlace donde veremos su efecto sobre las peticiones, la caché, el cifrado o el futuro que llegará cuando toque hablar de HTTP/3.

El pasado mes de diciembre, CloudFlare, el servicio de proxy que es usado por millones de páginas web de todo el mundo, activó este nuevo estándar para todos sus clientes. Navegadores como Mozilla Firefox o Google Chrome, también se actualizaron para ser compatibles. El cambio es transparente para los usuarios que sólo deberían notar un aumento de la velocidad y una mejor experiencia de navegación.

En España sólo 16 webs adaptadas

La web IsTheWebHTTP2Yet nos ofrece algunos gráficos interesantes sobre la adopción de esta nueva tecnología. En general, clasifican a las páginas web según hayan anunciado el soporte, lo hayan implementado totalmente o cuenten con un soporte absoluto del mismo.

http2 españa

En España, sólo existen 16 páginas web con soporte total de HTTP/2. Sin ir más lejos, Alemania cuenta con más de 2.000 dominios adaptados y Estados Unidos supera cómodamente los 15.000. Sin embargo, tampoco estamos tan lejos de otros países punteros a nivel mundial poniendo de manifiesto que los grandes cambios en Internet llevan tiempo y que las cosas de palacio van despacio.

Quizá te interese…

Huawei prueba en España la red DOCSIS 3.1 para ofrecer 10 Gbps de velocidad con cable

PLC: mejora en toda tu casa la velocidad de conexión a Internet en tus juegos online

NG-PON2, el nuevo estándar para elevar la velocidad de las conexiones FTTH a 40 Gbps

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anonimo Garcia
    Usuario no registrado
    29 Abr, 16 7:41 pm

    Periodismo de calidad, ni siquiera se dicen las páginas que lo incluyen XD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 16 8:55 am

      Eso digo yo, por lo menos podrían haber puesto, al menos, una página de ejemplo con html 2

  2. Pedro
    Usuario no registrado
    29 Abr, 16 8:19 pm

    y cómo sitúan esos dominios como españoles? porque son .es? por la IP del host?

    cuales son esos sitios?

  3. ANONIMO
    Usuario no registrado
    29 Abr, 16 8:34 pm

    El que piense que ADSLZONE tiene algo de periodismo es que entiende bien poco. Es un panfleto sensacionalista y busca clicks fáciles.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 16 11:12 pm

      Tan fácil como no pisar por aquí, llorica

    2. FUERA TROLLS DE ADSLZONE
      Usuario no registrado
      30 Abr, 16 1:46 pm

      Pozí, lo que les más les interesa son las visitas de trolls de todo pelaje para aumentar sus ingresos por la publicidad. ¡Se les ve el plumero!

  4. orbegozo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 16 9:48 pm

    Digo yo que si es cierto el dato tan bajo algún motivo habrá no?? o es simplemente porque son vagos los dueños de las webs?? es que no queda claro qué motivos puede haber ante tal retraso, me parece una diferencia demasiado grande con otros países.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 16 8:58 am

      Efectivamente es que son así de vagos. LLevan programando en html 1 toda la vida y no les sale de la polla aprender a programar en html 2.

      1. MR BUNBURY NO ES NAPOLEÓN
        Usuario no registrado
        30 Abr, 16 12:12 pm

        Igual que los administradores de ADSLZONE, que no se molestan en eliminar los comentarios de los **trolls** que andan por aquí.

      2. lestatminiyo 30 Abr, 16 5:08 pm

        A ver a ver colega que te estás rallando.
        Protocolo http 2 no es html 2
        HTML es el lenguaje de programación que leen los exploradores. (Vamos por el HTML 5)
        HTTP es el protocolo que maneja la conexión entre un explorador y un servidor web.

        Si no se implementa, es porque para servir http2 necesitas un certificado SSL (que hay que pagar si no eres avispado), una dirección IP para tí solito (si no eres avispado), y un servidor web apache2.4.17 por narices (porque de momento no hay más servidores que lo soporten)

        La versión apache 2.4.17 no está en la rama estable de Debian, uno de los principales sistemas operativos utilizados para servidores web, así que, hasta que no se estabilice la versión (la última estable es la 2.4.10) no vas a empezar a ver webs en http2 de forma masiva.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Abr, 16 7:09 pm

          Es curioso, hace falta soltar un improperio para que venga alguien a explicar el asunto jajajajaja

          Ahora, si se pide por favor, pasa todo el mundo.

        2. David
          Usuario no registrado
          30 Abr, 16 7:21 pm

          NGINX y LiteSpeed tienen soporte para HTTP/2 desde hace muchos meses.

      3. lestatminiyo 30 Abr, 16 5:11 pm

        Y a ver si aprendemos un poquito más a respetar a los desarrolladores (que yo no lo soy), porque se reciclan día a día y utilizan tecnologías distintas a cada mes que pasa.

        No se que nos pensamos que es esto, pero ya me gustaría ver en otras profesiones que la gente se reciclara como en la informática.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 16 9:07 am

      Por lo que entiendo, que tampoco lo explican en la noticia, la actualización no se aplica a la programación de la web, si no a la configuración del servidor, por lo que es el servidor y no la web lo que ha de actualizarse. Muchos usuarios no tienen ni idea de en que tipo de servidores esta alojada su web, y muchos de esos, me incluyo, tenemos nuestras webs en servidores de hosting alojadas en distintos países a España, por lo que ese dato podríamos cogerlo con pinzas y fácilmente los 2000 que salen en Alemania es porque la compañía de hosting ha actualizado los servidores que tiene ahí alojando webs de toda Europa.

  5. YoMismo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 16 10:05 am

    Como apuntan los compañeros de los comentarios, en el articulo hay falta de información importante.

    ¿En que se basan para decir que la web es española? Muchas webs no están alojadas en España, ya que por ejemplo hay paises donde el hosting es más económico que los nacionales, y si se basan en eso las cifras son muy falsas.

    Si es por dominios .es, bueno es más ajustado a la frase que deciis, y aún así, porque muchas webs españolas tienen otros dominios, por lo que tampoco es un dato fiable del todo.

    Obviamente es complicado que se pueda elaborar una mapa como el que se presenta con datos altamente fiable, y no queda otra que tirar de dominio o la IP del servidor de alojamiento.

    Pero vamos, ciertamente podríais poner un par de ejemplos de webs adaptadas, sería interesante probarlas para ver si realmente notamos alguna diferencia con una que no lo es.

  6. David
    Usuario no registrado
    30 Abr, 16 11:07 am

    Un ejemplo de web con HTTP/2 es: https://www.pcreviews.es/

    “que las páginas web carguen mucho más rápido y que no se colapsen ante un aluvión de visitas” Sí y no. Las webs con HTTP/2, si están bien hechas, cargan más rápido, pero de cara al servidor consumen mucho más, además de que al ser HTTPS (ojo, HTTP/2 únicamente se puede activar bajo HTTPS) las opciones de caché el motor web, base de datos y demás, es mucho más limitado que bajo HTTP.

    HTTP/2 no es un lenguaje de programación, es un protocolo, no hay que aprender a utilizarlo, simplemente hay que saber implementar SSL -HTTPS- y después activar HTTP/2 en un motor web moderno. También habéis confundido lo de CloudFlare. Llevo utilizando CloudFlare con HTTP/2 muchos meses, lo que han anunciado recientemente es HTTP/2 Server Push.

    En cuanto al mapa, no tengo ni idea de cómo calcula las páginas con HTTP/2, pero sólo entre mis webs y las de mis clientes, tendré como unas 55 con HTTP/2.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 16 7:13 pm

      Hombre, por fin viene otro a explicar el asunto. Ya va quedando más claro.

  7. Rod@
    Usuario no registrado
    30 Abr, 16 11:25 pm

    https2://…lol:)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 16 6:14 pm

    Marca Ejpaña

  9. uno que pasaba por aquí
    Usuario no registrado
    06 May, 16 9:57 am

    Mismamente ADSLZone no usa http2 …