Open365, una alternativa libre y gratuita a Microsoft Office 365

Open365, una alternativa libre y gratuita a Microsoft Office 365

Roberto Adeva

Si hoy en día hay una herramienta que no suele faltar en cualquier ordenador esa es una suite que permita trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo o hacer nuestras presentaciones, entre otras. En este sentido, Office, la suite de Microsoft es una de las más populares, sin embargo, es una herramienta de pago.

Como no todo el mundo está dispuesto a comprar este tipo de herramientas, puesto que es posible encontrar otras similares de forma totalmente gratuita, Microsoft ofrece también la versión Office 365, una solución de suscripción del paquete Microsoft Office que cuenta con Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Acces y de la que se puede disfrutar realizando un alquiler por meses o años.

Open365

Pues bien, ahora se ha lanzado una nueva alternativa a Office 365 que permite editar o crear documento online y que aunque de momento está en fase beta, ya es posible probarlo desde su página web oficial. Se puede usar desde un navegador web o descargar los clientes para los equipos de escritorio tanto si son Windows, Linux, Mac o incluso Android. Los usuarios iOS deberán esperar un poco más aunque también tendrán posibilidad de disfrutar de Open365, que es como ha sido llamada a esta alternativa a Office 365.

Open365 es de código abierto y gratuita y cuenta con dos características principales que son, poder sincronizar archivos entre dispositivos gracias a su servicio de almacenamiento en la nube o ver, editar y crear documentos en la nube utilizando la tecnología ofrecida por el paquete de código abierto LibreOffice online.

Si quieres comenzar a probar Open365, ya es posible inscribirse desde su página web oficial y además conseguirás 20 gigas de almacenamiento, aunque no está claro si es sólo durante el periodo de prueba o también se ofrecerán una vez que salga disponible la versión final.

Junto con el servicio propio de poder crear o editar documentos con los formatos más típicos como docx, xls o ppt, Open365 es compatible con un visor de imágenes que soporte todos los formatos de imágenes más comunes y un reproductor multimedia para visualizar contenidos de audio y vídeo. Tanto los directorios como los archivos individuales, pueden ser compartidos o borrados de forma online, al igual que es posible añadir o subir nuevos archivos a la interfaz web desde el propio navegador que utilicemos.

Una de las características interesantes que ofrece Open365 es la posibilidad de crear bibliotecas de archivos en la web y poder cifrar el contenido bajo contraseña. Como otros servicios en la nube, es posible compartir archivos con usuarios o grupos de usuarios teniendo un control total sobre los enlaces y permisos compartidos.

Open365

A la hora de editar cualquier documento, simplemente con un doble clic en la interfaz web sobre cualquier documento de Office y Open365 lo cargará en el editor asociado. Una vez ahí, es posible comenzar a editarlo, leerlo o mandarlo imprimir. Los documentos se pueden guardar en la nube, en local o también se pueden exportar en diferentes formatos.

El cliente de sincronización permite arrastrar y soltar las carpetas o documentos que queremos sincronizar con la nube o utilizar el explorador de carpetas que tiene incorporado para que cada usuario utilice lo que más cómo le resulte. Una serie de ajustes permiten también establecer los límites de velocidad de las subidas y descargas, desactivar la sincronización http, etc.