¿Cómo se está preparando Europa para la llegada del 5G?

Escrito por David Valero
LTE

La tecnología 5G está cada vez más cerca de ser una realidad y con ella nuestra conexión a Internet desde el teléfono móvil, tableta o dispositivo wearable adquirirá un nuevo significado gracias a una mayor calidad, cobertura y estabilidad y sobre todo a mayores velocidades de conexión y la desaparición de muchos problemas de saturación que han asolado durante años a las redes de banda ancha móvil en lugares muy concurridos. Repasamos los principales proyectos que buscan que Europa lidere la entrada del 5G en nuestras vidas.

El 5G tiene una fecha oficial prevista de llegada que se ha fijado para el año 2020, aunque desde este mismo verano podremos asistir a las primeras pruebas de campo reales que darán una buena muestra de las bondades de este nuevo tipo de redes móviles. Por el momento los fabricantes tecnológicos y los operadores trabajan de manera conjunta para tratar de desarrollar tecnologías y productos que permitan explotar todas las posibilidades del 5G que permitirá soportar un mayor número de dispositivos conectados, a la vez que ofrecer una velocidad de transferencia de datos superior a los 20 Gbps.

Uno de los proyectos europeos que tienen en mente el objetivo del 2020 es 5G NORMA, una iniciativa que buscará crear una nueva arquitectura de redes móviles para adaptarse a las necesidades de la demanda dependiendo de cada momento y situación y repartir eficientemente los recursos entre los operadores. Esta característica será vital para que el 5G de soporte a multitud de nuevos productos wearable como relojes, pulseras o gafas, que compartirán el acceso a las redes móviles en el futuro.

europa 700 mhz liberacion

El  2016 será escenario de más pruebas reales para el 5G en Europa

SESAME es otro proyecto sobre el 5G que permitirá a Europa asentar las bases para implantar estas redes en todo el continente de manera mucho más rápido al permitir virtualizar muchos servicios 5G, habilitando small cells multi-operador en la nube. En la misma línea también se han desarrollado proyectos como T-NOVA o SONATA, cuyo kit de desarrollo se encargará de proporcionar herramientas más eficientes a los desarrolladores de funciones de red y servicios compuestos en el 5G.

El laboratorio 5TONIC que tiene su base en España, es el fruto de un acuerdo de colaboración entre la operadora Telefónica y el fabricante electrónico Ericsson cuyo objetivo es ensayar los servicios y capacidades de las redes 5G antes de ser aplicadas al ámbito comercial, desarrollando pruebas de campo reales en los próximos meses, y los progresos continuarán durante la próxima década ya que se espera que la tecnología 5G alcance la madurez de aquí a 10 años.

Quizá te interese…

GiGA LTE o 5G, así son las redes recién estrenadas con 1,17 Gbps de velocidad

La evolución de las redes móviles hasta el 5G

Primera transmisión de datos con 5G real entre dos móviles en la banda de 60 GHz

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. muselina
    Usuario no registrado
    19 Abr, 16 9:41 am

    gran escusa para que la gente se cambie de movil , ya que no tendrán en sus móviles actuales el 5G menuda estafa para hacer gastar dinero a muchos snobs que quieren tener lo ultimo de lo ultimo ,