Bruselas estudia multar a Google con 7.500 millones por instalar sus apps en móviles Android

Escrito por David Valero
Actualidad

La Unión Europea está examinando con lupa la presencia de aplicaciones de Google preinstaladas en los teléfonos móviles Android por una posible violación de las reglas comunitarias de competencia. No es la primera vez que el gigante tecnológico choca con la legislación impuesta desde Bruselas y esta vez podría enfrentarse a una multa de casi 7.500 millones de dólares.

El bloatware es uno de los fenómenos más molestos a la hora de comprar un nuevo teléfono móvil o tableta. Si vas buscando un terminal “limpio” desde el cual empezar a instalar solo aquellas apps que realmente vayas a utilizar, la misión no será nada sencilla. La mayoría de fabricantes de software (y hardware) intentan colar en los smartphones, todas sus herramientas de “fábrica” con el objetivo de imponerse a otras alternativas de terceras compañías y esto es algo que los reguladores de Competencia no suelen ver con buenos ojos.

El último ejemplo se ha vivido aquí mismo en Europa, y es que la comisaria de Competencia Margrethe Vestager ha confirmado que Bruselas está comprobando la legalidad de los acuerdos de Google con los fabricantes de telefonía para imponer sus apps dentro del ecosistema de Android. Aunque en este caso puede resultar de utilidad tener ya preinstaladas aplicaciones que se relacionan e integran con el propio sistema operativo Android, no todos los usuarios acaban utilizando clientes de correo electrónico como Gmail, el navegador Google Chrome, la nube de Google Drive o apps de llamadas VoIP y videollamadas como Hangouts.

bruselas

Google y los problemas legales en Europa

Los investigadores de la Comisión de Competencia tendrán que valorar ahora si la presencia de estas apps de la compañía de Mountain View vulnera la legislación comunitaria y en caso de encontrar motivos para acusar a Google la multa podría ser considerable ya que se basaría en el 10% de los ingresos de la compañía. Debido a los números de la misma, podríamos estar hablando de un montante cercano a los 7.450 millones de dólares, basado en los ingresos de 74.500 millones que anunció el gigante tecnológico el pasado año.

Como ya le ha sucedido a compañías como Apple o Microsoft, esta tampoco es la primera vez que Google choca de frente con Bruselas ya que en los últimos años ha tenido diversos litigios debido a casos como el del derecho al olvido en Internet, el posible monopolio de su motor de búsqueda o los servicios complementarios de comparadores de precios que habrían perjudicado a otros competidores.

¿Consideráis molesta la presencia de apps de Google preinstaladas?

Quizá te interese…

Google admite que se ha equivocado con Europa, no es lo mismo que EEUU

Media Europa quiere acabar con el chollo de Google con los impuestos

Europa vuelve a la carga contra Google por monopolio

Fuente > Phone Arena

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 1:03 pm

    Ya era hora. .. ahora diselos a los de apple… a microsoft se le obligó a lo del navegador web.. y poco más. .. lo Samsung es peor. .. pero es muchas te meten hasta aplicaciones maliciosas…

  2. G
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 1:52 pm

    No veo donde hay monopolio con Android, es un sistema libre y cada compañia lo instala a su manera. Otra cosa son los contratos con Google para poder instalar el ecosistema de aplicaciones G, Gmail, Hangouts, etc, etc.
    Si tanto se quejan de monopolio porque no se quejan de Apple que solo te deja instalar apps de la App Store en el iPhone, y mucho menos cambiar los programas por defecto. Cualquier enlace se abre con Safari a no ser que el desarrollador de la App de turno se haya molestado en hacer una llamada a otro navegador.
    Y si nos vamos a los sistemas de sobremesa otro tanto de lo mismo, no veo a la gente quejarse de que en Mac venga Safari, Quicktime, visor de fotos, etc instalados y no nos de ha elegir que instalar.
    Y para ponernos un poco absurdo, porque no hacen lo mismo con Paint y la calculadora de Windows, que me den a elegir si quiero las que vienen por defecto o una ventana con opciones de diferentes de desarolladores…..

    1. lantux
      Usuario no registrado
      18 Abr, 16 2:25 pm

      El monopolio no está en Android, es en las aplicaciones de Google por ir preinstaladas.
      Ya hay precedentes, a Microsoft le cascaron una multa por internet explorer en Windows

      1. Wartburg
        Usuario no registrado
        18 Abr, 16 5:10 pm

        ¿Y qué quieren, que los teléfonos vengan sin aplicaciones esenciales como ajustes, bluetooth, etc?
        Esas aplicaciones aunque no estén dentro de lo que se llama GAPS son de android base.
        Si quieren teléfonos sin aplicaciones de google tienes los xiaomi o las cyanogenmod.

        Saludos.

  3. winkel
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 2:12 pm

    El problema con las preinstaladas no es que vengan de fábrica sino que no se dejen eliminar y ocupen un sitio vital en la memoria aunque no se vayan a usar nunca.

    Si la multa no sirve para eso es inútil para los usuarios.

    1. callejoso
      Usuario no registrado
      18 Abr, 16 2:32 pm

      Eso mismo! a mi no me importa que vengan preinstaladas, el problema es cuando ocupan un monton de espacio, no las utilizas y encima no puedes eliminarlas…eso si es una putada…

      1. winkel
        Usuario no registrado
        18 Abr, 16 3:55 pm

        La multa no puede ser el canon a pagar para seguir haciendo lo mismo.

        Si no va a parecer un impuesto más (no le quiero poner el apellido que se me ocurre).

    2. Trabant
      Usuario no registrado
      18 Abr, 16 5:30 pm

      No se dejan eliminar porque no sabes eliminarlas, siendo rot las eliminas en dos patadas.
      Es como si digo que la lavadora no me lava la ropa porque no sé utilizarla correctamente.

      1. winkel
        Usuario no registrado
        18 Abr, 16 8:00 pm

        Estamos hablando de usuarios normales…

      2. MR BUNBURY NO ES NAPOLEÓN
        Usuario no registrado
        19 Abr, 16 9:26 am

        Es “root”, no “rot”. Y que yo sepa, las lavadoras no tienen un menú oculto. LOL.

  4. mikel
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 2:27 pm

    peor es el caso samsung con sus apps caducadas que no se dejan eliminar, tipo chaton, samsung hub, que estan caducadas y en desuso

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 2:34 pm

    Me parece correcto, si a Microsoft se la multó por instalar su “navegador” (Internet Explorer) en su sistema operativo (Windows), no veo mal que se multe a Google por instalar sus aplicaciones (apps) en su sistema operativo (Android).
    Una decisión muy coherente.

    Salu2.

    1. Wartburg
      Usuario no registrado
      18 Abr, 16 4:16 pm

      Es su sistema operativo y hace lo que quiere con él, las aplicaciones si están ahí es para algo, si no se usan no es problema de google sino del usuario que no sabe o quiere utilizarlas.
      Por esa regla de tres todas hacen lo mismo y a todas se las debería investigar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Abr, 16 1:39 pm

        Si a Microsoft se la multó por instalar lo que quisiera en su sistema operativo a Google se la puede multar (y espero que sea así) por instalar lo que quiera en su sistema operativo.
        Como dice el dicho “o follamos todo o la puta al rio”

        Salu2.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 3:31 pm

    Android es el virus de Google. Un caballo de Troya.

  7. felipelotero 18 Abr, 16 6:28 pm

    Lo mejor es que Google instale en su sistema operativo el Baidu y las demás apps chinas que vienen en los teléfonos de ese país y se acaba el problema ¿no?.
    ¿Y nadie en Bruselas ha sido capaz de tener la feliz idea de que el que no quiera Android puede usar Tizen, Ubuntu, Firefox OS y hasta Windows Phone? Pero claro, en vez de recomendar a los ciudadanos que piensen para poder elegir, es mejor multar, pensar es malo.

  8. aaron26 19 Abr, 16 1:55 am

    Si no me equivoco Android no pertenece a Google del todo, por algo existen las ROM AOSP que son el Android más puro que te puedes encontrar, libre de apps preinstaladas que no sean las básicas, y las Gapps (google apps) no forman parte de ellas. Si las gapps vienen preinstaladas es porque al fabricante le dió la gana y les pagó los royalties a Google para poder hacerlo. Por qué creen que las ROMs cocinadas como Cyanogenmod no vienen con las gapps y se tienen que instalar aparte? se meterían en problemas si lo incluyeran directamente. No creo que le puedan meter mano a Google con esto.