Facebook Terragraph, el proyecto para ofrecer WiFi de alta velocidad en las ciudades

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Facebook siempre ha defendido sus planes para conectar a todo el mundo a Internet. La popular red social tiene activos varios proyectos para ofrecer conexión en zonas remotas y durante la celebración de la conferencia f8 ha presentado algunos más. Terragraph quiere ofrecer WiFi de alta velocidad en las ciudades y ARIES extender la conectividad a zonas rurales.

El piloto del proyecto Terragraph de Facebook se pondrá en marcha a finales de año en la ciudad de San Jose. A grandes rasgos, consta de la instalación de nodos IPv6 con velocidad WiGig en postes de luz, fachadas y demás elementos urbanos para ofrecer Internet en la banda 60 GHz que no está restringida a ningún uso en particular. La idea es que estos nodos sean realmente económicos para que compense su despliegue.

Terragraph

Esto es debido a que esa banda de frecuencia que pretende utilizar Facebook tiene un alcance relativamente bajo pero el bajo coste del equipamiento debe compensar todo esto. Los 60 GHz son una frecuencia que muchos países evitan pero que Estados Unidos tiene pensado aprovechar. Hasta 7 GHz de ancho de banda están disponibles. Los nodos desplegados por Facebook en esta frecuencia tienen un alcance de 200 o 250 metros.

Después tenemos el Proyecto ARIES (Antenna Radio Integration for Efficiency in Spectrum) que permitirá expandir la conectividad a las zonas rurales llegando hasta un 90% de la población que viva hasta a 40 kilómetros de las ciudades. Las estaciones base del proyecto cuentan con 96 antenas que soportan 24 frecuencias de forma simultánea. A continuación vemos una captura de cómo luce una de estas antenas:

ARIES

La idea detrás de todo esto es conseguir aumentar la velocidad de Internet 10 veces mientras reducen el coste 10 veces. Todos estos proyectos, donde Terragraph y ARIES son dos más, pretenden implementarse durante la próxima década. Facebook afirma que no quiere sustituir a la fibra óptica pero sí quiere crear alternativas más económicas que permitan llevar la alta velocidad a todos los países del mundo.

¿Qué os parecen los dos proyectos de Facebook para mejorar el acceso a Internet?

Quizá te interese…

“Es caro”, “no me hace falta” o “tengo el WiFi del vecino” entre las razones para no contratar Internet

Hoy reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos: ¿Cuáles son sus promesas sobre banda ancha e Internet?

Cómo borrar los datos de navegación e historial en Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, Edge y Opera

Fuente > facebook

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 16 11:22 am

    No puedo ver los comentarios de ninguna pagina de Facebook, no tengo cuenta en Facebook. ¿A alguien mas le pasa?