¿Retransmitir partidos de fútbol por Periscope a todo el mundo es legal?

Escrito por David Valero
Actualidad

El fútbol por televisión es uno de los productos estrella de las televisiones Premium y prueba de ellos son los continuos esfuerzos de las operadoras por hacerse con estos contenidos de cara al año que viene. Movistar ya tenía los derechos adquiridos pero a ella se han sumado Vodafone, Orange y Telecable que pasarán a ofrecer también los partidos de Liga y Champions en sus plataformas. No obstante, si ya tenían suficiente competencia con las páginas de streaming P2P, ahora Periscope se erige como una nueva amenaza al emitirse partidos de pago gratis en Internet.

Hoy se juega la vuelta de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Wolfsburgo, y precisamente fue en el partido de ida cuando se reavivó una polémica acerca de la emisión ilegal de partidos de fútbol en Internet. El Wolfsburgo-Real Madrid fue retransmitido a todo el mundo por Periscope mediante la grabación de la pantalla del televisor con su teléfono móvil. De esta forma cualquier persona con conexión a Internet que se enganchara a la emisión de Periscope de este usuario podía ver sin pagar el fútbol de la Champions.

Ante la amenaza de que esta tendencia vaya a más, desde hace unos meses La Liga de Fútbol Profesional está tratando de perseguir a los usuarios de redes sociales que publican estas emisiones de Periscope. Esta herramienta se ha convertido en una gran ventaja para transmitir por Internet cualquier acontecimiento en directo de manera instantánea, pero también ha provocado que se infrinjan normas de copyright sobre la retransmisión en este caso de eventos deportivos.

apertura-periscope

La Champions tiene reclamo a través de Periscope

Las redes sociales estarán atentas esta noche a un nuevo capítulo en la batalla por ofrecer el fútbol por la tele, no solo por la retransmisión del partido Manchester City- Paris Saint Germaine en beIN Sports (el duelo del Real Madrid lo ofrece en abierto Antena 3), si no por ver si se adoptan medidas más contundentes para frenar estas emisiones.

Hay que tener en cuenta que la Liga es la propietaria de los derechos de emisión de los partidos y podría emprender acciones contra quien retransmita partidos en Periscope, no solo grabando la pantalla de la televisión o el ordenador, sino también el hecho de que un espectador que asista al estadio grabe el encuentro y suba el contenido a Internet para ser visto en directo por otro aficionado en la otra parte del mundo.

Quizá te interese…

Golpe policial contra los Smart Box Android que permiten ver fútbol, cine y series gratis

Fútbol, el verdadero gancho de los operadores para que te vayas con ellos

Un estudio advierte que la mitad de enlaces en streaming de fútbol esconde malware

Fuente > Publico

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Periscope
    Usuario no registrado
    13 Abr, 16 9:00 am

    Al final prohibirán hasta contar el partido de viva voz alguien que lo haya visto. La lucha contra la tecnología es una batalla que nunca podrán ganar,

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 16 11:41 am

    Al final el futbol lo verán solo los que puedan económicamente, no decían que el futbol es para todos y por lo que se esta viendo, el futbol es para sacar dinero para unos pocos.

  3. zantos 13 Abr, 16 5:36 pm

    Y ahora cuenta la gente de para qué vale (entre otras cosas) la velocidad simétrica de la línea…