Cómo controlar todo lo que tus hijos pueden ver y el tiempo que usan el ordenador

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hace unos años la única forma de conectarnos a Internet era sentándonos delante de un ordenador que estuviese conectado, sin embargo, hoy en día ya son muchos los dispositivos que nos rodean que cuentan con conexión a Internet, los móviles, tablets, videoconsolas, televisores, wearables, incluso electrodomésticos, entre otros muchos.

Esto hace que los niños de hoy en día crezcan rodeados de todos estos dispositivos y tengan Internet al alcance de sus manos muy fácilmente. Algo que seguro preocupa a la gran mayoría de padres puesto que la red cuenta con contenidos que no son apropiados para menores. Es por eso que muchas de las aplicaciones cuentan con controles parentales para filtrar el contenido por edades.

Familia Windows 10

En este sentido, Windows 10 ofrece la posibilidad de crear perfiles de usuario para todos los miembros de la familia que hacen uso del ordenador de casa y definir si son adultos o niños para establecer ciertos ajustes y restricciones. Entre ellos, es posible generar informes con su actividad en Internet, aunque deben usar Internet Explorer o Microsoft Edge, bloquear sitios inapropiados, restringir el uso de determinadas aplicaciones, juegos y archivos multimedia de la tienda de Windows, elegir los días y horas que cada niño puede hacer uso del ordenador o incluso agregar dinero a cada una de las cuentas para que puedan comprar de forma controlada aplicaciones o juegos en la tienda de Windows.

Cómo configurar cuentas familiares

Desde la Configuración de Windows 10, a la cual se puede acceder desde el menú de Inicio, hay que entrar en la opción Cuentas y a continuación seleccionar la opción del menú lateral izquierdo Familia y otros usuarios. Esto nos mostrará en el panel de la derecha la posibilidad de añadir miembros de nuestra familia para después administrar la configuración de cada uno de ellos o bien añadir otros usuarios que no forman parte de la familia para que inicien sesión con sus propias cuentas.

Con sólo pulsar sobre la opción Agregar familiar, podremos indicar el correo electrónico de esa persona, de no tener una cuenta se puede crear una, y a continuación recibirá una invitación en esa dirección de correo que una vez sea aceptada comenzará a formar parte de la unidad familiar.

Cuentas familiares Windows 10

Para administrar a los miembros de nuestra familia, ya sean adultos o niños, tenemos que ir al sitio account.microsoft.com/family e identificarnos con nuestra cuenta de Microsoft. Una vez dentro podremos ver los usuarios que forman parte de nuestra familia y administrar sus ajustes y permisos de manera individual.

Actividad reciente

Si habilitamos esta opción podremos ver los sitios web que nuestros hijos han visitado, las aplicaciones y juegos que han usado y la cantidad de tiempo que han estado delante del dispositivo. Además, podemos indicar que nos envíen informes semanales por correo electrónico con la actividad de nuestros hijos para tener un control de lo que hacen y el tiempo que se pasan delante de la pantalla.

Exploración web

Activando esta opción te puedes asegurar que los sitios web para adultos estén bloqueados aunque también es posible bloquear otros sitios específicos o bien elegir sólo los sitios a los que pueden acceder tus hijos creando una lista blanca o negra de sitios web.

Permitir visitar sitios

Aplicaciones, juegos y multimedia

Aquí lo que podemos hacer es limitar las aplicaciones, juegos y archivos multimedia de la Tienda de Windows a los que nuestros hijos pueden tener acceso. Para ello, debemos elegir la edad de nuestro hijo para que el propio sistema establezca el filtro. Una vez que activamos esta opción, el acceso de los niños a juegos y películas para adultos, queda bloqueado automáticamente.

Restringuir contenido por edades

Tiempo en pantalla

Una de las opciones interesantes es poder elegir qué día y a qué horas pueden usar nuestros hijos el ordenador. Para ello, debemos activar la opción Tiempo de pantalla e indicar a través de una tabla como la que se ve en la imagen de qué hora a qué hora puede usar cada usuario el ordenador y los días de la semana que tiene permiso para utilizarlo. De esta manera, si el usuario intenta entrar en el equipo un día o a una hora que no tiene permisos, el sistema le denegará la entrada.

Restringuir horarios y días

Compras

Cuando un niño usa nuestro ordenador o móvil, uno de los riesgos es que toquen donde no deban y esto nos suponga un gasto extra puesto que ha podido comprar alguna aplicación o juego de las tiendas de Windows o Xbox. Desde este ajuste, podrás agregar dinero a su cuenta para establecer un límite y así no llevarnos sorpresas desagradables.

Dinero compras Windows 10

Dentro de cada una de estas opciones, es posible ver si son compatibles con Windows 10 en el PC o también se pueden sincronizar con otros dispositivos con sistema operativo Windows.

Restringir el tiempo en pantalla a otros usuarios

Pero si lo que queremos es limitar el tiempo que puede usar nuestro equipo un usuario sin que este sea miembro de la familia, es decir, que le hemos dado de alta como Otro usuario para que pueda iniciar sesión con su propia cuenta, también lo podemos hacer pero siguiendo otro procedimiento.

En este caso, tenemos que echar mano de la línea de comandos de Windows 10, por lo tanto, debemos abrir una ventana de símbolo de sistema con permisos de administrador y ejecutar el siguiente comando: net user <nombre de usuario> / time: <día>, <hora>, debiendo sustituir nombre de usuario por el nombre de la cuenta de usuario que queremos limitar, día con el día que queremos establecer el límite y hora con el rango de horas que queramos.

Comandos Windows 10

Es decir, para bloquear a un usuario llamado Roberto el uso del ordenador de 8:00 am a 10:00 am el lunes, deberíamos utilizar el comando: net user Roberto /time: L,8am-10am. Para eliminar todas las restricciones debemos ejecutar el comando: net user Roberto /time:all.

Fuente > ADSLZone