Los operadores FTTH alternativos a Movistar ya superan el millón de líneas

Los operadores FTTH alternativos a Movistar ya superan el millón de líneas

Claudio Valero

Durante mucho tiempo hemos tenido un mercado de FTTH donde Movistar dominaba más del 80% de la cuota de mercado. La operadora se adelantó notablemente a sus rivales con un despliegue por ahora sin rival. Pese a ello, los alternativos se han puesto las pilas tanto en despliegue como en oferta y por primera vez han logrado superar el millón de líneas activas, lo que reduce la cuota de mercado de Movistar a menos del 70%.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos correspondientes al mercado de telecomunicaciones español durante el mes de febrero. En el terreno de la banda ancha, nos sorprendemos al comprobar como los operadores alternativos a Movistar en fibra óptica han superado el millón de líneas activas, concretamente 1.052.000 líneas. Realizamos esta clasificación ya que es como nos ofrece los datos el regulador español con Movistar FTTH y Otros FTTH.

banda ancha febrero 2016

El total de líneas de esta tecnología alcanza los 3,4 millones con un 69,4% de las mismas en poder de Movistar. Por su parte, las líneas ADSL siguen su lento declive hacia la desaparición casi total con una pérdida de casi 150.000 líneas el pasado mes de febrero. El mercado español tiene 13,3 millones de líneas de banda ancha activas en estos momentos.

En relación a las cifras de portabilidad, debemos matizar que finalmente la CNMC ofrece los datos de ONO integrados en Vodafone y los de Jazztel integrados en Orange. Con ello, Movistar pierde 1.900 líneas, Orange gana 14.800 líneas y Vodafone hace lo propio al incorporar 21.400 clientes más. El grupo compuesto por el resto de operadores se lleva 1.900 líneas. Con estos datos, la cuota de mercado de Movistar se mantiene en el 43,76%, la de Orange en el 28,61% y la de Vodafone en el 22,86%. El 4,97% corresponde a otros operadores.

Menos líneas prepago

En el terreno de la telefonía móvil se aprecia la lenta agonía de las líneas prepago. En comparación con el mismo mes de hace un año existen 1 millón menos de líneas de tarjeta activas. Durante el mes de febrero se perdieron 145.267 líneas de este tipo, cifra que no pudo compensar el mercado de contrato que sigue en alza.

portabilidad 02 2016

Por operadores, Movistar se dejó 70.830 líneas por el camino, Vodafone ganó 14.890 líneas, Orange fue la más beneficiada con 23.580 líneas nuevas mientras Yoigo también perdió 30.880 líneas. Los OMV siguen algo estancados y sus portabilidades netas positivas fueron de sólo 2.500 líneas.

8 Comentarios