Estas son las abusivas cláusulas que imponía Apple a los operadores en Francia

Actualidad

No es la primera que Apple tiene sus más y sus menos con las operadoras de telefonía móvil que se ven obligadas a aceptar las condiciones de la empresa de Cupertino si quieren vender los terminales iPhone a sus clientes. Pero ahora, el gigante tecnológico tiene que lidiar con una patata caliente en Europa, ya que las autoridades francesas exigirán el pago de casi 50 millones de euros a los operadores debido a las cláusulas abusivas de estos contratos.

Las autoridades reguladoras de Competencia en Europa se toman muy en serio la vigilancia sobre el mercado con el fin de evitar que exista juego sucio por parte de alguna compañía que quiera imponer su criterio en detrimento del libre mercado y la libre competencia. Y es que los contratos que Apple firma con las operadoras en todo el mundo no siempre son vistos con buenos ojos por parte de las operadoras que quieren ofrecer planes de precio y condiciones ventajosas a sus clientes.

Pero en Francia estas quejas han sido formalizadas por la DGCCRF, un organismo regulador que depende del Ministerio de Finanzas galo y que vela por que se cumplan las reglas del juego. En esta ocasión se han puesto en tela de juicio tanto las cláusulas acerca del derecho a usar las patentes de la compañía de Cupertino, cómo también los requisitos que han de cumplirse por parte de los operadores y que incluyen pedir un número mínimo de móviles durante 3 años, cubrir parte de los costes de reparación de los teléfonos iPhone averiados, contribuir económicamente a acciones publicitarias o la libertad de ceder la imagen corporativa a Apple en ciertos escenarios, pero la imposibilidad de poder hacer lo mismo a la inversa.

iphone_se_medium

En total se han denunciado los siguientes hechos:

1- Los operadores tienen que pedir un mínimo de teléfonos durante 3 años
2- No pueden establecer planes de precio o contratos de manera unilateral sobre los iPhone
3- Deben contribuir a un fondo de Apple destinado a publicidad
4 – Se debe promover la publicidad y visibilidad del iPhone en la tienda del operador
5 – Apple puede usar la marca de la operadora libremente, pero no se cumple siempre a la inversa
6 – Las condiciones contractuales no se respetan por Apple en los mismo términos a como se exigen
7 – Los operadores costearán parte de los gastos de reparaciónd el iPhone
8 – Apple puede resolver el contrato con la operadora sin previo aviso
9 – Apple puede hacer uso de las patentes controladas por la operadora
10 – Apple obtendría con la operadora condiciones beneficiosas en cuanto a costes y trato frente a otros competidores

Los iPhone pueden costar a Apple  50 millones en multas

El asunto ha sido puesto en manos de la justicia francesa y Apple se enfrenta ahora a una multa de 48,5 millones de euros que incluyen además de una sanción de 8 millones de euros, el pago millonario a operadoras como Orange  o Bouygues Telecom a modo de compensaciones por los años en los que ha aplicado estas condiciones, supuestamente lesivas para las compañías de telecomunicaciones.

Las operadoras basan su fuente de ingresos del sector de la telefonía móvil en los contratos y aunque subvencionan la compra a plazos de teléfonos como el iPhone, realmente es el pago de la tarifa vinculada lo que asegurará el retorno económico a largo plazo. Las compañías se quejan de que no se produzca una inversión equitativa a la inversa, ya que son ellas las que deben hacer el mayor desembolso a la hora de desplegar nuevas redes. Está por ver si el caso francés puede provocar un efecto contagio e iniciarse litigios en países vecinos.

Quizá te interese…

El iPhone SE se dobla y deja de funcionar en el agua mucho antes que el iPhone 6s

Estos son los precios de Movistar para el iPhone SE en España

Toma de contacto en vídeo del iPhone SE

Escrito por David Valero

Fuente > 9to5 Mac

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 16 7:59 pm

    Espero que desde Cupertino vean que estos son los mejores días para montar un circo
    “Apple’s iCircus and the Amazing Growing iDwarves”
    Hasta tengo un candidato para el primer enano a cotratar: Messi, que también está pasando por unos días maravillosos. Quién sabe, además de crecer un poco, igual hasta se convierte en listo y guapo!!!
    ¿Alguien sabe si tiene un Porsche Panamera, para no usarlo, claro?

  2. AUTOMATA
    Usuario no registrado
    05 Abr, 16 9:06 pm

    Si los expertos preveen una caída de ventas de iPhones, con tanto bug y encima con esto, no me extrañaría nada. Con tanta noticia mala, cada vez lo ven más ojos de sus propios consumidores.
    Apple era guay, si lo era, pero hace ya tiempo que dejó de serlo.

    1. ZWEI-3-2
      Usuario no registrado
      06 Abr, 16 10:20 pm

      En realidad Apple siempre ha sido bastante cerda, lo que pasa que tito Jobs tenía a todos embelesados repartiendo mala leche e ingenio (no siempre de su cosecha, aunque él no practicara el fair-play de reconocerlo) a mansalva, y mientras, los departamentos con los mejores profesionales iban también aplicando su creatividad en lo legal, comercial, financiero (me parece que hubo un año que Apple casi declara pérdidas en España ¿WTF?), etc.

      Pero al parecer la justicia universal decidió concentrar la condena que más de uno merecía en Cupertino en su cabeza más visible (que hombre, tampoco es que lo desmereciera), y ahora que el maestro de ceremonias ya no está, y nadie parece capaz de sustituirlo, su ausencia está haciendo que la mierda de Apple, que siempre ha estado ahí, ahora sea más visible.

  3. Tim Cuc
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 8:46 am

    Como sigan así y con las últimas cagadas que están haciendo (problemas iOS 9.3 y batacazo del iPhone SE) me parece a mi que van a durar poco en el campo de la telefonía móvil.