Estas son las abusivas cláusulas que imponía Apple a los operadores en Francia

Estas son las abusivas cláusulas que imponía Apple a los operadores en Francia

David Valero

No es la primera que Apple tiene sus más y sus menos con las operadoras de telefonía móvil que se ven obligadas a aceptar las condiciones de la empresa de Cupertino si quieren vender los terminales iPhone a sus clientes. Pero ahora, el gigante tecnológico tiene que lidiar con una patata caliente en Europa, ya que las autoridades francesas exigirán el pago de casi 50 millones de euros a los operadores debido a las cláusulas abusivas de estos contratos.

Las autoridades reguladoras de Competencia en Europa se toman muy en serio la vigilancia sobre el mercado con el fin de evitar que exista juego sucio por parte de alguna compañía que quiera imponer su criterio en detrimento del libre mercado y la libre competencia. Y es que los contratos que Apple firma con las operadoras en todo el mundo no siempre son vistos con buenos ojos por parte de las operadoras que quieren ofrecer planes de precio y condiciones ventajosas a sus clientes.

Pero en Francia estas quejas han sido formalizadas por la DGCCRF, un organismo regulador que depende del Ministerio de Finanzas galo y que vela por que se cumplan las reglas del juego. En esta ocasión se han puesto en tela de juicio tanto las cláusulas acerca del derecho a usar las patentes de la compañía de Cupertino, cómo también los requisitos que han de cumplirse por parte de los operadores y que incluyen pedir un número mínimo de móviles durante 3 años, cubrir parte de los costes de reparación de los teléfonos iPhone averiados, contribuir económicamente a acciones publicitarias o la libertad de ceder la imagen corporativa a Apple en ciertos escenarios, pero la imposibilidad de poder hacer lo mismo a la inversa.

iphone_se_medium

En total se han denunciado los siguientes hechos:

1- Los operadores tienen que pedir un mínimo de teléfonos durante 3 años
2- No pueden establecer planes de precio o contratos de manera unilateral sobre los iPhone
3- Deben contribuir a un fondo de Apple destinado a publicidad
4 – Se debe promover la publicidad y visibilidad del iPhone en la tienda del operador
5 – Apple puede usar la marca de la operadora libremente, pero no se cumple siempre a la inversa
6 – Las condiciones contractuales no se respetan por Apple en los mismo términos a como se exigen
7 – Los operadores costearán parte de los gastos de reparaciónd el iPhone
8 – Apple puede resolver el contrato con la operadora sin previo aviso
9 – Apple puede hacer uso de las patentes controladas por la operadora
10 – Apple obtendría con la operadora condiciones beneficiosas en cuanto a costes y trato frente a otros competidores

Los iPhone pueden costar a Apple  50 millones en multas

El asunto ha sido puesto en manos de la justicia francesa y Apple se enfrenta ahora a una multa de 48,5 millones de euros que incluyen además de una sanción de 8 millones de euros, el pago millonario a operadoras como Orange  o Bouygues Telecom a modo de compensaciones por los años en los que ha aplicado estas condiciones, supuestamente lesivas para las compañías de telecomunicaciones.

Las operadoras basan su fuente de ingresos del sector de la telefonía móvil en los contratos y aunque subvencionan la compra a plazos de teléfonos como el iPhone, realmente es el pago de la tarifa vinculada lo que asegurará el retorno económico a largo plazo. Las compañías se quejan de que no se produzca una inversión equitativa a la inversa, ya que son ellas las que deben hacer el mayor desembolso a la hora de desplegar nuevas redes. Está por ver si el caso francés puede provocar un efecto contagio e iniciarse litigios en países vecinos.