El nuevo canal de TDT del Real Madrid lo tiene muy difícil para ser rentable

Los expertos del sector auguran un arduo camino al Real Madrid en su aventura en la Televisión Digital Terrestre a través del nuevo canal que obtuvo en el concurso público del pasado año. El club merengue tendría que realizar una inversión cercana a los 30 millones de euros y para cubrir este montante en el presupuesto necesitaría hacerse con un share en las audiencias de al menos el 1,5% en un mercado cada vez más competitivo.

El reparto de 6 licencias para la nueva TDT tuvo un actor inesperado que sorprendió a muchos dentro del sector de la televisión. El Real Madrid conseguía un ansiado trofeo más aunque esta vez no iba destinado a llenar sus vitrinas sino uno de los huecos que quedaban en la concesión de nuevos canales TDT. Además, el nuevo canal emitirá en formato de alta definición, algo que solo el grupo Atresmedia y Mediaset han conseguido, ya que los otros tres canales se han otorgado en calidad estándar.

Pero tras la adjudicación, muchos se preguntan si el nuevo canal será rentable para el club blanco dada la limitada audiencia que puede tener a pesar del gran número de aficionados repartidos por todo el país. Marco Ruiz comentaba en el diario AS que el propio Florentino Pérez había recibido advertencias acerca de lo atrevido de esta aventura televisiva y dado el gasto que supondría para las arcas del club, todo parece indicar que la rentabilidad no será algo inmediato.

plato real madrid television

El coste de la televisión del Real Madrid se multiplicará por 4

Por un lado tenemos la elevada inversión que deberá afrontar el Real Madrid con su canal de TDT estimada en 30 millones. El desglose de la misma viene dado por la garantía inicial de 6 millones (requisito para presentarse al concurso) deberá sumar el precio del alquiler del transponder (un coste anual de 7 millones de euros) y la inversión necesaria para la producción de los programas que formarán parte de la parrilla de contenidos. A esta empresa ayudará sin duda la experiencia acumulada por Real Madrid TV en sus emisiones pasadas en la televisión Premium, aunque dicho canal costaba “únicamente” 8 millones al año.

La fecha para la llegada del canal del Real Madrid a la TDT está por determinar aún, aunque no pasará del 16 de abril, fecha tope dada por el Gobierno para comenzar con las emisiones en las nuevas licencias otorgadas. A partir de dicha fecha, el club blanco tendrá que trabajar para lograr al menos llegar a un 1,5% de share, cifra que se baraja desde dentro como necesaria para cubrir el gasto del canal. Es posible que de no llegar con los ingresos publicitarios, el canal recurra a conexiones de madrugada con canales de tarot o de venta por televisión.

Quizá te interese…

Reantenizar y resintonizar, tendremos que volver a pagar por la TDT

beIN Sports planea su llegada a la TDT

Confirmado: El Gobierno anuncia una nueva reantenización de la TDT en 2020