Cómo saber cuántos gigas has gastado con tu ADSL o fibra óptica cada mes

Unas declaraciones de César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, tienen a los usuarios y al mercado de las telecomunicaciones revolucionados. La simple posibilidad de imaginar el cobro de datos en las conexiones de fibra óptica ha desatado la polémica. Como muchos usuarios nos han estado preguntando, os vamos a explicar los métodos que tenemos para saber cuántos gigas consumimos al mes con nuestra conexión, ya sea navegando, descargando, etc.

La presentación de resultados de Telefónica quedó en un segundo plano cuando el máximo dirigente de la compañía habló sobre el cambio de modelo en el terreno de las conexiones fijas de la misma manera que había ocurrido en las conexiones móviles. Como ya sabemos, las tarifas han pasado de reducir la velocidad al pasar del límite impuesto a cobrar el exceso en forma de bonos adicionales con los servicios conocidos como +Megas o Más Megas.

Resultados telefónica 2016

Aunque es cierto que por ahora no se espera que se empiece a aplicar en España, es algo que no se descarta a largo y medio plazo. De hecho, la propia operadora lo ha puesto en marcha en Chile. Allí, los usuarios de conexiones de banda ancha fija de fibra óptica tienen un límite de consumo mensual de 500 GB de datos. En caso de superar esta cifra, deben pagar el gasto adicional a razón de 200 pesos, unos 25 céntimos al cambio por giga extra consumido.

En Chile se identifican tres grupos de clientes según su consumo de gigas mensuales:

  • Las familias con bajo consumo descargan un promedio de 20GB utilizando su conexión para leer noticias, realizar trámites con los bancos, chatear, enviar y recibir correos y utilizar las redes sociales. Suponen el 20% de la base de clientes.
  • Las familias con un consumo medio descargan 45GB al mes utilizando varios dispositivos conectados a la red WiFi, transferencia de archivos, compartir fotos, música, juegos en línea y streaming en HD. Representan el 70% de los clientes.
  • El tercer grupo es el de las familias con algo consumo de 120GB al mes por conectar hasta 16 dispositivos en red WiFi, hacer streaming en HD, streaming de audio, servicios de hogar inteligente, descarga de películas y música. Son el 10% de los clientes los que se encuadran en este segmento.

¿Cuánto consumo al mes?

Conocer nuestro consumo mensual real es sencillo pero no inmediato. En general, no es un dato que nos proporcione nuestra operadora ni podamos conseguir rápidamente. Para controlar el consumo mensual tenemos varias opciones que pasan por instalar una herramienta en nuestro ordenador, utilizar nuestro router o controlar nuestros teléfonos móviles.

banda ancha conectores router internet

Herramientas Windows

Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado y cuenta con una buena cantidad de aplicaciones para monitorizar el consumo mensual de la conexión a Internet. Por desgracia, tendremos que instalar la aplicación en cada uno de los ordenadores, sobremesa y portátil, que tengamos en casa. Uno de los mayores problemas lo encontraremos con las videoconsolas, las Smart TV o los decodificadores de televisión de pago, al no existir forma de medir su consumo individual. Las herramientas más destacadas para lo sistemas más populares son:

  • ShaPlus Bandwidth Meter: Sencilla herramienta que monitoriza en segundo plano el consumo de ancho de banda. Nos muestra el acumulado diario y mensual. Es gratuita y la última actualización es de febrero de este año.
  • NetWorx: Otra herramienta actualizada recientemente y con soporte para Windows 10. En su web encontramos una versión instalable y otra directamente ejecutable. Tendremos estadísticas diarias, semanales y mensuales, pudiendo exportarlas a diferentes formatos. Su gran capacidad de configuración es clave.

NetWorx

  • NetLimiter: Herramienta de monitorización de conexiones con soporte para Windows 10. Tendremos gráficos, estadísticas a corto y largo plazo, posibilidad de personalizar todos los aspectos y ofrece la posibilidad de bloquear ciertas conexiones funcionando como firewall.
  • FreeMeter: Esta herramienta no se actualiza desde hace algún tiempo aunque su sencillez sigue siendo insuperable. Hace lo que promete sin más alardes y podemos descargarla de forma gratuita.
  • GlassWire: Si bucamos una herramienta más completa que, además de monitorizar la red, funcione como firewall y detector de amenazas, podemos darle una opción a GlassWire. Tenemos una versión gratuita más básica y varias modalidades de pago.

Herramientas Mac OS X

Si tenemos algún ordenador Mac, tendremos que buscar una herramienta que sea compatible con este tipo de sistemas. Para ello, recurriremos a la Mac App Store y a diferentes desarrolladores que nos ofrecen alternativas en sus páginas web.

  • Bandwidth+: es una herramienta que podemos descargar de forma gratuita desde la Mac App Store que destaca por dos cosas: no necesita configuración y monitoriza el consumo de la conexión.
Bandwidth+
Bandwidth+
Developer: Harold Chu
  • iStat Menus 5: un monitor de sistema que se ha actualizado recientemente. Es compatible con El Capitan, Yosemite y Mavericks, controlando varios parámetros además del ancho de banda consumido. La versión de prueba dura 14 días y después tendremos que pagar la licencia.
  • Monitor de actividad: esta herramienta nativa del sistema operativo nos ofrece el consumo de ancho de banda desde la última vez que apagamos o reiniciamos el sistema. No es tan completo con estadística mensuales pero nos puede sacar de un apuro.

Herramientas Linux

Llegamos a ordenadores con Linux en cualquiera de sus distribuciones que existen en el mercado. En estos sistemas tendremos que optar por las siguientes herramientas para monitorizar la conexión:

  • Ifstat: Sencilla y ligera herramienta para monitorizar el ancho de banda consumido. En su web encontramos, además de la versión para Linux, compatibilidad con varios sistemas más como FreeBSD o Solaris.
  • BandwidthD: Herramienta de código abierto para Linux con interfaz visual que nos ofrece la información de nuestra conexión y el tráfico mediante protocolos HTTP, TCP, UDP, ICMP, VPN y P2P.

Darkstat

  • Darkstat: Otra herramienta para Linux que analiza el tráfico, ofrece estadísticas y envía resúmenes personalizados. La última versión es de mayo de 2015, aunque funcionará perfectamente en todas las distribuciones del sistema.

Herramientas Multiplataforma

Si buscamos una herramienta más completa y compatible con varias plataformas podemos optar por ntopng. La evolución de la popular ntop ofrece ahora una interfaz web para ver con detalle todos los aspectos. Podemos ejecutarla en casi todos los sistemas como Linux, Raspberry Pi, Windows o Mac OS X.

ntopng

Herramientas iOS y Android

Con el auge de los móviles y las tabletas, para saber el consumo mensual de gigas en casa debemos controlar lo que “gastan” los móviles conectados a la red WiFi. Aunque los sistemas más importantes como iOS y Android nos ofrecen esa información de forma nativa, tenemos varias herramientas que podemos instalar para contar con más detalles y grado de personalización:

Data Monitor
Data Monitor

¿Y el router?

Lo cierto es que medir el consumo de banda ancha en cada dispositivo de forma individual no es la forma más precisa de hacerlo, aunque por desgracia, es la que está al alcance de la mayoría de usuarios. Lo más preciso es medir directamente el consumo desde el propio router, ya que agrupa todos los dispositivos y no discrimina como lo pueden hacer las aplicaciones, además de los posibles olvidos que podamos tener por invitados o dispositivos que olvidamos monitorizar.

Linksys WRT54G

El gran problema es que los routers más básicos, los que nos instalan las operadoras, no ofrecen la posibilidad de medir el consumo de banda ancha generado por la conexión a Internet. Bueno, no lo ofrecen con el firmware oficial del fabricante. Por suerte, disponemos de firmwares de terceros mucho más potentes que sí incluyen esta función.

En este caso hablamos de DD-WRT, Tomato o Gargoyle. Estos tres firmware alternativos son compatibles con varios modelos de router y nos ofrecerán una funcionalidad superior a la que disfrutamos en estos momentos, además de incluir por defecto herramientas de medición de consumo. Os recomendamos que echéis un vistazo a este manual realizado por RedesZone.

Resumen

Utilizar el router para monitorizar el consumo será siempre la mejor opción que podemos escoger, además de la única para hacernos una idea exacta de los gigas que “gastamos” todos los meses. En caso de no contar con un router de altas prestaciones o no poder instalarle un firmware de terceros, siempre podemos intentar hacernos una idea con la medición de forma individual.

Con ella no conseguiremos saber el gasto exacto pero sí servirá para aproximar un total mensual. Los datos de todos los dispositivos sumados nos darán una cifra aunque debemos tener en cuenta que siempre faltará el consumo de videoconsolas, televisiones u otros dispositivos conectados a la red. Si por casualidad no queréis hacer nada de lo que hemos comentado anteriormente pero os queréis hacer una idea, siempre podéis optar por un simulador online.

Quizá te interese…

¿Qué pasa con las tarifas ilimitadas de datos? Acaba 2015 sin noticias sobre ellas

Nueva tarifa para senadores: 5GB de datos, llamadas ilimitadas, 901 y 902 y SMS

Los 902 deberían incluirse en las tarifas de llamadas ilimitadas, según la CNMC