Cómo saber cuántos gigas has gastado con tu ADSL o fibra óptica cada mes

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Unas declaraciones de César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, tienen a los usuarios y al mercado de las telecomunicaciones revolucionados. La simple posibilidad de imaginar el cobro de datos en las conexiones de fibra óptica ha desatado la polémica. Como muchos usuarios nos han estado preguntando, os vamos a explicar los métodos que tenemos para saber cuántos gigas consumimos al mes con nuestra conexión, ya sea navegando, descargando, etc.

La presentación de resultados de Telefónica quedó en un segundo plano cuando el máximo dirigente de la compañía habló sobre el cambio de modelo en el terreno de las conexiones fijas de la misma manera que había ocurrido en las conexiones móviles. Como ya sabemos, las tarifas han pasado de reducir la velocidad al pasar del límite impuesto a cobrar el exceso en forma de bonos adicionales con los servicios conocidos como +Megas o Más Megas.

Resultados telefónica 2016

Aunque es cierto que por ahora no se espera que se empiece a aplicar en España, es algo que no se descarta a largo y medio plazo. De hecho, la propia operadora lo ha puesto en marcha en Chile. Allí, los usuarios de conexiones de banda ancha fija de fibra óptica tienen un límite de consumo mensual de 500 GB de datos. En caso de superar esta cifra, deben pagar el gasto adicional a razón de 200 pesos, unos 25 céntimos al cambio por giga extra consumido.

En Chile se identifican tres grupos de clientes según su consumo de gigas mensuales:

  • Las familias con bajo consumo descargan un promedio de 20GB utilizando su conexión para leer noticias, realizar trámites con los bancos, chatear, enviar y recibir correos y utilizar las redes sociales. Suponen el 20% de la base de clientes.
  • Las familias con un consumo medio descargan 45GB al mes utilizando varios dispositivos conectados a la red WiFi, transferencia de archivos, compartir fotos, música, juegos en línea y streaming en HD. Representan el 70% de los clientes.
  • El tercer grupo es el de las familias con algo consumo de 120GB al mes por conectar hasta 16 dispositivos en red WiFi, hacer streaming en HD, streaming de audio, servicios de hogar inteligente, descarga de películas y música. Son el 10% de los clientes los que se encuadran en este segmento.

¿Cuánto consumo al mes?

Conocer nuestro consumo mensual real es sencillo pero no inmediato. En general, no es un dato que nos proporcione nuestra operadora ni podamos conseguir rápidamente. Para controlar el consumo mensual tenemos varias opciones que pasan por instalar una herramienta en nuestro ordenador, utilizar nuestro router o controlar nuestros teléfonos móviles.

banda ancha conectores router internet

Herramientas Windows

Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado y cuenta con una buena cantidad de aplicaciones para monitorizar el consumo mensual de la conexión a Internet. Por desgracia, tendremos que instalar la aplicación en cada uno de los ordenadores, sobremesa y portátil, que tengamos en casa. Uno de los mayores problemas lo encontraremos con las videoconsolas, las Smart TV o los decodificadores de televisión de pago, al no existir forma de medir su consumo individual. Las herramientas más destacadas para lo sistemas más populares son:

  • ShaPlus Bandwidth Meter: Sencilla herramienta que monitoriza en segundo plano el consumo de ancho de banda. Nos muestra el acumulado diario y mensual. Es gratuita y la última actualización es de febrero de este año.
  • NetWorx: Otra herramienta actualizada recientemente y con soporte para Windows 10. En su web encontramos una versión instalable y otra directamente ejecutable. Tendremos estadísticas diarias, semanales y mensuales, pudiendo exportarlas a diferentes formatos. Su gran capacidad de configuración es clave.

NetWorx

  • NetLimiter: Herramienta de monitorización de conexiones con soporte para Windows 10. Tendremos gráficos, estadísticas a corto y largo plazo, posibilidad de personalizar todos los aspectos y ofrece la posibilidad de bloquear ciertas conexiones funcionando como firewall.
  • FreeMeter: Esta herramienta no se actualiza desde hace algún tiempo aunque su sencillez sigue siendo insuperable. Hace lo que promete sin más alardes y podemos descargarla de forma gratuita.
  • GlassWire: Si bucamos una herramienta más completa que, además de monitorizar la red, funcione como firewall y detector de amenazas, podemos darle una opción a GlassWire. Tenemos una versión gratuita más básica y varias modalidades de pago.

Herramientas Mac OS X

Si tenemos algún ordenador Mac, tendremos que buscar una herramienta que sea compatible con este tipo de sistemas. Para ello, recurriremos a la Mac App Store y a diferentes desarrolladores que nos ofrecen alternativas en sus páginas web.

  • Bandwidth+: es una herramienta que podemos descargar de forma gratuita desde la Mac App Store que destaca por dos cosas: no necesita configuración y monitoriza el consumo de la conexión.
Bandwidth+
Desarrollador: Harold Chu
Precio: Gratis
  • iStat Menus 5: un monitor de sistema que se ha actualizado recientemente. Es compatible con El Capitan, Yosemite y Mavericks, controlando varios parámetros además del ancho de banda consumido. La versión de prueba dura 14 días y después tendremos que pagar la licencia.
  • Monitor de actividad: esta herramienta nativa del sistema operativo nos ofrece el consumo de ancho de banda desde la última vez que apagamos o reiniciamos el sistema. No es tan completo con estadística mensuales pero nos puede sacar de un apuro.

Herramientas Linux

Llegamos a ordenadores con Linux en cualquiera de sus distribuciones que existen en el mercado. En estos sistemas tendremos que optar por las siguientes herramientas para monitorizar la conexión:

  • Ifstat: Sencilla y ligera herramienta para monitorizar el ancho de banda consumido. En su web encontramos, además de la versión para Linux, compatibilidad con varios sistemas más como FreeBSD o Solaris.
  • BandwidthD: Herramienta de código abierto para Linux con interfaz visual que nos ofrece la información de nuestra conexión y el tráfico mediante protocolos HTTP, TCP, UDP, ICMP, VPN y P2P.

Darkstat

  • Darkstat: Otra herramienta para Linux que analiza el tráfico, ofrece estadísticas y envía resúmenes personalizados. La última versión es de mayo de 2015, aunque funcionará perfectamente en todas las distribuciones del sistema.

Herramientas Multiplataforma

Si buscamos una herramienta más completa y compatible con varias plataformas podemos optar por ntopng. La evolución de la popular ntop ofrece ahora una interfaz web para ver con detalle todos los aspectos. Podemos ejecutarla en casi todos los sistemas como Linux, Raspberry Pi, Windows o Mac OS X.

ntopng

Herramientas iOS y Android

Con el auge de los móviles y las tabletas, para saber el consumo mensual de gigas en casa debemos controlar lo que “gastan” los móviles conectados a la red WiFi. Aunque los sistemas más importantes como iOS y Android nos ofrecen esa información de forma nativa, tenemos varias herramientas que podemos instalar para contar con más detalles y grado de personalización:

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
My Data Manager
Desarrollador: Mobidia Technology
Precio: Gratis
NetCounter
Desarrollador: Cyril Jaquier
Precio: Gratis
Data Monitor
Desarrollador: Lufesu Inc.
Precio: Gratis+

¿Y el router?

Lo cierto es que medir el consumo de banda ancha en cada dispositivo de forma individual no es la forma más precisa de hacerlo, aunque por desgracia, es la que está al alcance de la mayoría de usuarios. Lo más preciso es medir directamente el consumo desde el propio router, ya que agrupa todos los dispositivos y no discrimina como lo pueden hacer las aplicaciones, además de los posibles olvidos que podamos tener por invitados o dispositivos que olvidamos monitorizar.

Linksys WRT54G

El gran problema es que los routers más básicos, los que nos instalan las operadoras, no ofrecen la posibilidad de medir el consumo de banda ancha generado por la conexión a Internet. Bueno, no lo ofrecen con el firmware oficial del fabricante. Por suerte, disponemos de firmwares de terceros mucho más potentes que sí incluyen esta función.

En este caso hablamos de DD-WRT, Tomato o Gargoyle. Estos tres firmware alternativos son compatibles con varios modelos de router y nos ofrecerán una funcionalidad superior a la que disfrutamos en estos momentos, además de incluir por defecto herramientas de medición de consumo. Os recomendamos que echéis un vistazo a este manual realizado por RedesZone.

Resumen

Utilizar el router para monitorizar el consumo será siempre la mejor opción que podemos escoger, además de la única para hacernos una idea exacta de los gigas que “gastamos” todos los meses. En caso de no contar con un router de altas prestaciones o no poder instalarle un firmware de terceros, siempre podemos intentar hacernos una idea con la medición de forma individual.

Con ella no conseguiremos saber el gasto exacto pero sí servirá para aproximar un total mensual. Los datos de todos los dispositivos sumados nos darán una cifra aunque debemos tener en cuenta que siempre faltará el consumo de videoconsolas, televisiones u otros dispositivos conectados a la red. Si por casualidad no queréis hacer nada de lo que hemos comentado anteriormente pero os queréis hacer una idea, siempre podéis optar por un simulador online.

Quizá te interese…

¿Qué pasa con las tarifas ilimitadas de datos? Acaba 2015 sin noticias sobre ellas

Nueva tarifa para senadores: 5GB de datos, llamadas ilimitadas, 901 y 902 y SMS

Los 902 deberían incluirse en las tarifas de llamadas ilimitadas, según la CNMC

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anonimous
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 9:38 pm

    En chile muy bien… y en España? Que alli hacen muchos tutoriales y hacen muchos streaming por sus videos

  2. ccartola 07 Mar, 16 9:49 pm

    Hacer eso es un paso atrás para Telefónica y para el progreso. Con todo lo que nos costó hacer que el servicio de internet fuera una tarifa plana a los que luchamos -y me incluyo- por eso, no nos quedaremos parados para que eso suceda.

    Y me da igual que sea Alierta, adslzone o quien coño sea el que lo predique. No lo permitiremos.

    Hay muchas maneras de hacer que una empresa lo mismo que sube, baje. Lucharemos.

  3. Teknodtoid
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 9:56 pm

    Adslzone. Lo único que hacéis es alimentar la — m i e r d a– que sale de gente como c.a. y reproducirla para sondear.
    Si alguien de esos listos lee estos comentarios que sepa lo siguiente.

    Ya se paga bastante y aun queréis mas.
    Ahora queréis — j o d e r– a los diseñadores de vídeo que crean contenido toda esa gente que trabaja online.
    Fotógrafos , diseñadores web y de aplicaciones.
    Por ver una pelicula en internet pagaras, la pelicula, los datos, el adsl o fibra la cuota de linea ,la luz , y el pñetero equipo que tengas para reproducirlo.
    Dejar de inventar de una santa vez y ofrecer lo que se merece la gente por lo que paga.
    Y por supuesto dejar de mostrar publicaciones insultantes como estas o es que acaso Trabajáis para C.A. adslzone .
    El publico esta arto de temer por pagar mas.
    Si sois blogueros de verdad no alimentéis a gente repulsiva como C.A. y sus parrafadas mentales.

    Sin animo de ofender si confrontar solo de opinar.
    Un saludo a todo el que le parezca bien el comentario y a el que no también `C.A.`

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 10:02 pm

    A medida que hay menos comentarios en vuestra página vosotros creáis polémicas nada más… Esto es adslzone ni más ni menos artículos de relleno y polémicas…

  5. Xares 07 Mar, 16 10:08 pm

    No se cuantos gigas he bajado al mes ni me interesa averiguarlo. El dia que pongan limite a internet en todas las compañias me quitare internet, asi de claro. y espero que todo el mundo haga lo mismo, porque es la unica forma de pararles los pies a esta gentuza

    1. chimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 16 11:07 am

      la culpa de la gente que les sigue el rollo , si la gente en vez de hablar tanto tomara decisiones de bajas masivas seguro que cambiarían de opinión,la peña protesta pero paga y eso no sirve para nada

  6. Trako
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 10:48 pm

    ¿Cuanto os paga alierra por sondear a la gente para poner límite de descarga en la fibra óptica?

    Espero que Europa no lo permita porque este país cada día da más vergüenza. Por supuesto no le van a devolver dinero a los que consuman pocos gigas. Y no me quiero acordar de los incautos que tienen movistar y no han desactivado el wps de la m… de router que dan y el vecino de turno le arruine descargando

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 10:52 pm

    Palos merecidos adslzone por su campaña promovistar. Muy merecidos

    1. Segoe 07 Mar, 16 11:36 pm

      +1 Se llama hacerle la cama. .

      No suelo comentar noticias de este tipo porque es entrar al trapo de las malas artes de teléfonica y espero que sus usuarios sean inteligentes y actúen en consecuencia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Mar, 16 12:06 am

        A mí me dan igual estas noticias. Me jode que adslzone se ha posicionado del lado de la industria en lugar de los usuarios. Prefieren tener contenta a Movistar que a los usuarios que les dan visitas. Esta noticia hace años hubiera sido criticada ahora callan o mejor dicho la apoyan…
        Mañana veremos si ponen la noticia de cómo ver futbol gratis por internet o no…
        Dicho esto adslzone ya ha elegido posicionarse con Movistar y dar la espalda a los usuarios. Nosotros debemos hacer lo mismo con adslzone. Una noticia lesiva hacia los usuarios de internet que verán incrementada su factura y ni una crítica. Artículos chorra justificando…
        Espero que los usuarios seamos consecuentes y actuemos con Movistar y quien les promociona como esta web…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Mar, 16 3:55 pm

          Tienes razón. ADSLZONE es un panfleto de los patrocinadores que lo subvencionan, entre ellos Timofónica.

          Nota: Los mangoneadores me han borrado los comentarios a esta noticia varias veces.

  8. Sub
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 11:30 pm

    Que asco d pgina ybque payasos los de adslmierdazone seguid la miendo la poya a alierta pedazo d hijos d puta en vez d criticar esto lo poneis como algo normal

  9. petoro 07 Mar, 16 11:47 pm

    A mi me gustaría saber lo que consumo, pero por curiosidad.

    Como los kWh de la compañía eléctrica, pero, al contrario que con la electricidad (por ahora), que se pudiera consultar en cualquier momento.

    1. BUL_58
      Usuario no registrado
      08 Mar, 16 12:45 am

      No suelo comentar noticias …. pero esta no es la ADSLzone que yo conocía… que verguenza haciendo de globo sonda para telefónica ya tantas veces.

      Voy a pedir a un moderador borrarme de aquí.

      1. pepe
        Usuario no registrado
        08 Mar, 16 3:16 am

        Lo que tiene que hacer la gente, es darse de baja masivamente en cuanto quieran poner algun limite a las conexiones fijas(adsl o fibra), para que ellos ganen cada vez mas.
        saludos

      2. Talskubilos
        Usuario no registrado
        09 Mar, 16 3:57 pm

        Pues a mí ya me eliminaron. 🙂

  10. Sumari
    Usuario no registrado
    08 Mar, 16 5:17 am

    Estoy con el reto, es demasiado ya los sondeos y las noticias relativas a la supuesta implantación de limite de consumo por parte de ADSLZone. roza lo vergonzoso. Cada semana vamos a ver alguna chorrada nueva sobre ello??

    Que lástima…

  11. Polo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 16 6:49 am

    De verdad es una pena de como con los meses adslzone ha ido cambiando de posición, y ahora la mayoría son artículos de relleno, y sondear a favor de telefónica.
    Que pena, de lo que era adslzone al principio a lo serviciales de la gran industria de las telecomunicaciones os habéis vuelto.

  12. Monsam
    Usuario no registrado
    08 Mar, 16 7:09 am

    Anti progreso…

    Lo cierto es que las operadoras están muriendo como tal y aunque hace unos años Movistar empezó a reconvertirse en un proveedor de contenido, siempre será Telefónica cuyo eslogan siempre fue ‘Se malo siempre que puedas’.

    Telefónica no sabe ni tiene mentalidad de proveedor de contenidos, ni de comunidad. Es un gigante monopolista y supongo qye a futuro intentará comprar todo lo que pueda incluyendo netflix, lo fastidiará y otra empresa con buena filosofía surgirá.

    Puede que falte algún tiempo pero creo que el futuro pinta así.

    Ya llegará el día en que las propias empresas proveedoras de servicios incluyan su tráfico en sus servicios. Empresas como Google, Facebook, Amazon, Netflix y muchas otras operadoras y proveedores.

    Entonces Telefónica no ofrecerá nada y perderá X porcentaje y empezará a desaparecer.

    De hecho, como ya ha dicho por aquí alguno. A día de hoy muchos ya leímos las noticias de ADSLZone sondeando y promulgando y por supuesto pensamos que el día que llegue esto que predican nos daremos de baja y su propio negocio e publicidad se irá a pique.

    No nos quedaremos sin internet simplemente cambiaremos a otro modelo y no perderemos megas por imágenes y publicidad.

    Parece mentira el atraso tecnológico. Además de ir en contra de la UE que quiere una velocidad mínima como derecho ya que es progreso, trabajo y dinero para cada país.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 16 4:01 pm

      Eso pasa por haber convertido esos derechos en un negocio explotado por el sector privado.

  13. German
    Usuario no registrado
    08 Mar, 16 9:44 am

    Vale, se descarga mucho y todo lo que se quiera decir, pero también se consume contenido online a cascoporro. Netflix, Yomvi, Wuaki, Youtube, AtresMedia, MiTele, RTVE.
    Si tienes una tele con smartv con es mi caso se consume mucho más. Yo pago religiosamente a Netflix por un servicio 4K, que imagino consumirá una burrada y veo RTVE cuando me he perdido una serie o programa que me interese, solo faltaba que me cobrarán de más por visionar contenido que ellos consideran legal.

  14. ciudadano comun
    Usuario no registrado
    08 Mar, 16 10:41 am

    hombre yo sinceramente hay bastante paja normalmente por aqui, me yo sigo bandaancha y xataka y aunque me gustan mas sigo viniendo por aqui porque tampoco hay mucho mas…
    y eso que esto cada dia mas parece la feria de abril.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 16 11:22 am

      Bandaancha xataka y forocoches. Esta página es puro relleno. Se dedican a rellenar y rellenar.
      No hay más que ver el movimiento que hay últimamente que es 0.
      Una pena se han cargado una gran página.

  15. r0m4n 08 Mar, 16 11:33 am

    solo el 10% de los clientes segun telefonica entra en webs de descargas y torrents,y en paises latino americanos,no se lo creen ni ellos,he leido noticias que cerca del 90% del consumo digital es pirateria,pero luego una operadora dice que solo descargan peliculas y musica un 10% de sus clientes,no me cuadra.

  16. Kyo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 16 11:39 am

    Es una tomadura de pelo. Primero hablan de que todo el mundo tiene derecho a estar conectado, cada día se utiliza mas el streaming. Se a parado alguien a ver el consumo entre streaming y youtube? Si quieren robarnos que se pongan una media en la cabeza. Que ahora ya lo hacen sin ella.

  17. xDarkPeTruSx 08 Mar, 16 6:04 pm

    En mi caso se perfectamente lo que he consumido. La semana pasada compre dos juegos, 40GB cada uno la descarga de steam, luego en mi casa se ven un porrón de vídeos en 1080p que podría ser otros 50GB a la semana perfectamente sumando el trafico web y actualizaciones de programas, sistemas operativos + aplicaciones android de 5 dispositivos (4 moviles + 1 tablet) (Actualizaciones de sistemas operativos ya sea windows o de android, ya que estoy en la rama BETA de flyme y se actualiza muy a menudo)

    Las copias de seguridad de algunos archivos que tengo, son 5GB a la semana.

    Ahora sumalo todo, añade la TV en streaming de Movistar y suma también trafico adicional o picos de trafico que pueda haber por muchas razones.

    Como poco al mes ya son 80GB descargados en juegos de steam o de otras plataformas, ya sea porque me he comprado un juego nuevo o quiero probar la BETA de cual o de tal. Y por lo pronto yo juego a muchos juegos multijugador y hay actualizaciones muy frecuentes. Lo mínimo una vez a la semana.

    Los 120GB de Marzo ya me los he pulido a base de bien en los 8 días que llevamos.

  18. batmanclark 08 Mar, 16 6:19 pm

    El dia que pongan limites a la descarga en ADSL, me doy de baja y se acabo.

  19. carlos
    Usuario no registrado
    08 Mar, 16 9:43 pm

    Telefónica se buscaría su propia suicidio si hace eso. No porque la gente se fuera a otro operador sino la gente dejaría de contratar la telefonía fija y servicios ligados (televisión ..etc)
    El aliciente es dispones un ancho de banda sin limitaciones de trafico, solo por caudal. Ellos sabrán que hacen .. yo me daría de baja .. total 50% de los partidos los prefiero verlos en el Bar por el ambiente.