SMS enriquecidos: nueva vida para los mensajes con chats, envío de ficheros y VoIP

Escrito por Roberto Adeva
Operadores

Aunque ocupan gran parte del Mobile World Congress 2016, no todo son presentaciones de nuevos dispositivos y también se han dado cita en Barcelona los principales operadores de telefonía de nuestro país que están dando a conocer algunos de sus proyectos y nuevas tecnologías.

La GSMA u organización de operadores móviles y compañías relacionadas también tiene su hueco en la feria y ha anunciado una importante novedad que podría provocar importantes cambios en los habituales métodos de comunicación, entre los que a día de hoy WhatsApp tiene una gran importancia.

mensajestexto

En dicho anuncio, la organización ha confirmado la alianza de Google con numerosas operadoras de todo el mundo para acelerar la llegada de la llamada mensajería RCS o Servicios de comunicación enriquecidos. Una tecnología que quiere convertirse en la evolución de los ya olvidados mensajes de texto o SMS. Recordemos que desde la llegada de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería el envío de SMS ha dejado de realizarse por mucho que les pese a las operadoras.

Pues bien, esta iniciativa de implantar el estándar RCS va a ser potenciada con el apoyo de Google y podríamos ver como en un futuro próximo el nuevo estándar de mensajería ofrecería a los operadores la posibilidad de contar con un nuevo servicio de mensajería en el que se podrán crear chats, compartir imágenes y vídeos de gran calidad, compartir documentos o incluso realizar llamadas por VoIP.

Unas características similares a las que ofrece hoy en día WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería, pero la principal diferencia es que en este caso, el nuevo servicio basado en el estándar RCS seguiría conservando la ventaja de los SMS y por lo tanto no haría falta disponer de conexión a Internet. Sin duda un paso importante el tomado por la asociación de operadores, que junto con Google, que será el que proveerá de un cliente universal RSC integrado en Android, permitirían a operadores de todo el mundo proporcionar un servicio de mensajería abierto y consistente entre todos los dispositivos Android.

Algo que sin duda sería un duro golpe para WhatsApp y otras aplicaciones que se propusieron en su día acabar con los mensajes de texto o SMS y en consecuencia con los ingresos que estos proporcionaban a las operadoras y que ahora podría volverse del otro lado. Por lo tanto, próximamente podrían ser las operadoras junto con el apoyo de Google las que podrían acabar con este tipo de aplicaciones que ofrecen la posibilidad de chatear, realizar llamadas de VoIP o compartir contenido a costa de consumir datos móviles, aunque esto también supone hoy en día un beneficio importante para las operadoras.

Quizás te interese…

Cómo apagar tu móvil de forma remota enviando un SMS

Un timo difundido por SMS quiere engañarte para que reclames un premio de lotería

Truco para WhatsApp: Cómo programar el envío de mensajes automático

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. zantos 22 Feb, 16 5:41 pm

    Así de primeras me huele a fracaso, aunque estando Google detrás lo mismo me equivoco…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 16 8:16 pm

    Sería un proyecto muy interesante siempre que el servicio que proporcionara el operador fuera gratuito para el cliente.

    Saludos.