Migrar la TDT en 2020: ¿Compensará el cambio para tener al fin tele digital 4K?

En apenas dos meses, la Unión Europea debe recibir las propuestas de las cadenas de televisión, operadoras de telefonía, usuarios y técnicos sobre una nueva migración de la TDT para dejar libre la banda de 700 MHz y dedicarla íntegramente a la telefonía móvil. Aunque a priori se antoja como un nuevo dolor de cabeza para los ciudadanos que tendrán que reantenizar de nuevo en menos de cuatro años, también es una oportunidad de oro para introducir mejores de peso en la TDT que puedan igualar su oferta a la de plataformas por cable o Internet.

Las operadoras de telefonía tienen listo su arsenal jurídico y pedirán formalmente sitio en la banda de frecuencias de 700 MHZ para que en 2020 comiencen a aterrizar en ella sus redes 4G y las futuras 5G. Esto supondría un nuevo cambio de tercio para la Televisión Digital Terrestre que en apenas quince años habría pasado de su exclusividad sustituyendo a la televisión analógica allá por el 2005 al abandono de la banda de 800 MHz que se completó a finales de marzo del pasado año, y este nuevo cambio en 2020.

La nueva migración podría tener más consecuencias de las esperadas para los telespectadores ya que si en un principio podría suponer solo volver a antenizar, algo que el Gobierno podría subvencionar igual que ha hecho con el último traslado, si la propuesta de introducir cambios en la TDT planteada por la CNMC fructifica, también podría obligar a adaptar muchos televisores actuales.

apertura-antenas-tdt

Nuevos desafíos: TDT 2, renovar el Smart TV y contenidos en 4K

La llegada del estándar DVB-T2 prevista en Europa para este año 2016, en pruebas desde 2008 aunque ya lanzado en otras latitutes como Latinoamérica, deberá ser una realidad más que contrastada en 2020 y desde luego la nueva codificación de la imagen o una mejora en la definición de la misma, supondrá un auténtico desafío técnico que muchos televisores obsoletos no podrán afrontar con los sintonizadores TDT integrados que poseen. La mayoría de modelos Smart TV del 2012 en adelante están preparados para soportar el nuevo estándar de la TDT 2, pero otros muchos tendrían que ser renovados por los usuarios, y pese a las posibles ayudas públicas que puedan ser lanzadas, lo cierto es que el gasto hoy día en una Smart TV de gama media es considerable.

Es por ello que se plantea a su vez  un reto para los reguladores mediante el cual se pueda tratar de obligar a las cadenas que emiten en la TDT en abierto a dar un auténtico salto técnico en sus emisiones y adaptar los contenidos a nuevos estándares como el UHD, a pesar de que hoy en día todavía sigue pendiente la adopción real de la alta definición.

¿Estaríais dispuestos a renovar el televisor si ello supone contar con una TDT de más calidad?

Quizá te interese…

Más de la mitad de los españoles se quedarán sin ver los nuevos canales de TDT

Las ayudas a la TDT en España son ilegales y deberán devolverse

Se confirma la liberación de los 700 MHz para la telefonía móvil en Europa