Más titularidad pública en fibra óptica y redes móviles: lo que Podemos propone al PSOE

Podemos acaba de presentar su propuesta de Gobierno con la que intentará formar una gran coalición de cara a gobernar España, en la que detalla las condiciones que deberán aceptar posibles socios como PSOE y Ciudadanos para hacer realidad esta alternativa. Entre los puntos planteados en el documento «Bases políticas para un gobierno estable y con garantías», destaca la voluntad de desprivatizar las redes móviles y de fibra óptica, y un nuevo pacto en materia de propiedad intelectual.

Pablo Iglesias ha comunicado este medio día los puntos clave que incluye el documento de propuesta para formar un nuevo Gobierno con el que plantear alternativa a la opción del Partido Popular. Es un capítulo más en el tira y afloja que están manteniendo las fuerzas políticas con el objetivo de lograr implantar sus ideas dentro de la gran coalición que es necesario formar de cara a constituir el nuevo Gobierno.

Entre las propuestas que ha formalizado Podemos hoy, destacan dos puntos en materia de regulación sobre la propiedad intelectual y el acceso a Internet y redes de telecomunicaciones en España. Según plantea Podemos, es necesario potenciar Internet como una herramienta cultural clave para los ciudadanos, por lo que se debe fomentar” el acceso universal y no discriminatorio para los ciudadanos” a un precio “accesible”. Para Podemos, esto pasa por sentar unas bases mínimas para garantizar una mayor presencia del Estado en la titularidad de redes móviles o de fibra óptica, arrebatando parte de ella a los operadores de telecomunicaciones.

Se vuelve por tanto a sembrar la duda acerca del destino de inversiones ya realizadas y otras pendientes de llevar a cabo, toda vez que las telecos son el principal motor de inversión para el despliegue de nuevas tecnologías de telefonía e Internet.

EL POLITICO PABLO IGLESIAS DURANTE EL ACTO DE CLAUSURA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DE PODEMOS 15/11/2014 MADRID

La Ley de Propiedad Intelectual, a revisión

También se han pronunciado respecto a la legislación sobre la propiedad intelectual en la que se convoca un nuevo pacto formado por agentes de la industria, autores, representantes de la ciudadanía y empresas tecnológicas, para equilibrar los intereses sin salirse de las normas marcadas por las autoridades europeas. Esto parece traducirse en una revisión de las sanciones sobre ciertos delitos que la actual LPI castiga de manera severa.

Del mismo modo, también se ha hecho mención al canon AEDE y las tarifas de entidades de gestión cuyo cobro debe vigilarse de manera más exhaustiva para garantizar una aplicación efectiva y justa de las mismas.

¿Qué os parecen las propuesta de Podemos sobre Internet y la LPI?

Quizá te interese…

Podemos quiere revolucionar la TDT con la creación de dos canales públicos abiertos

Los diputados de Podemos rechazan que el Congreso les pague la conexión a Internet

Quieren tumbar la LPI y el “canon AEDE” con ayuda de Europa