¿Tienes realmente un virus o es solo una falsa alarma? Aprende a detectarlo

Escrito por David Valero
Virus

Puede que alguna vez te haya pasado que al usar una aplicación, instalar un programa o simplemente navegar por Internet, te haya saltado un aviso informándote de la presencia de un virus en tu sistema. Si no estás seguro acerca de si puede tratarse de una amenaza real o simplemente estás ante un caso de scareware, te ayudamos a diferenciarlo de forma rápida para evitar problemas mayores.

Hace unos días os hablábamos acerca del auge del fenómeno del scareware entre dispositivos muy variados como son las Smart TV. Estos mensajes tratan de engañarnos haciéndonos creer que hemos sufrido la infección de un virus informático y por lo general nos prometen una solución o análisis al respecto para evitarlo. Lo más grave de todo es que si seguimos estas indicaciones podemos estar instalando supuestos programas antivirus que realmente esconden el malware del cual tratamos de huir.

¿Cómo detectar el scareware más común?

Los mensajes falsos sobre malware suelen llegar principalmente al navegar en Internet, ya que es ahí donde es más fácil ocultar el malware real entre la abrumadora cantidad de publicidad que habita en portales de P2P, páginas de contenido para adultos o foros principalmente. Muchos de estos falsos mensajes simulan la interfaz de conocidas suites de seguridad o bien de las advertencias reales que puede darnos nuestro propio navegador.

apertura-virus-vulnerabilid

 

Si dicho mensaje emergente se abre en una ventana aparte, o bien está en otro idioma, o procede de alguna herramienta antivirus con nombre falso o que no tengamos instalada, tiene todos los mimbres necesarios para ser el caso más común de scareware, y en ese caso, conviene cerrar dicha ventana evitando hacer clic en cualquier botón u enlace que se nos muestre.

También está el caso en el que la alerta emerge a modo de notificación del sistema simulando la apariencia de las mismas en versiones anteriores de Windows, para dotarlas de mayor veracidad. Esto era un problema más frecuente en Windows XP pero gracias al nuevo aspecto de las notificaciones en Windows 8 o Windows 10, es más difícil caer en la trampa sobre un falso virus en el ordenador.

scareware

Normalmente muchos de estos avisos tratan de amenazarnos para que actuemos de forma urgente antes de que nuestros datos se pierdan o se produzca un hipotético daño irreparable en el equipo causado por un virus. Aquellos mensajes que nos alientan a descargar o ejecutar una aplicación antivirus de terceros nos darán la pista sobre su origen real y lo mejor si tenemos dudas acerca de una infección es cerrar cualquier programa o ventana del explorador web abierta y ejecutar un análisis con nuestro propio antivirus que tengamos instalado.

Ante todo lo mejor es mantener la tranquilidad a pesar de los avisos amenazantes que podamos recibir y que buscan asustarnos para conseguir un clic fácil por nuestra parte. Si se nos da el nombre de un virus, o bien un antivirus también podemos buscar en Internet información al respecto donde posiblemente contrastemos que se trata de un mero engaño. Con eso y con nuestras defensas antivirus activadas será más fácil evitar riesgos innecesarios.

Quizá te interese…

Un virus en Windows XP paraliza todo un hospital

La pesadilla de los antivirus: descubierto otro que te expone a fallos de seguridad

Este virus es prácticamente imposible de detectar y eliminar

Fuente > Make use of

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. frailuco
    Usuario no registrado
    22 Ene, 16 8:44 pm

    Malditos hijos de la gran puta, pero como puede haber tanto hijo puta suelto haciendo daño.