Adiós al Programa Padre, este año harás la Renta con el móvil y la tablet

Actualidad

Una de las promesas repetidas una y mil veces por todos los Gobiernos que hasta la fecha han ido ocupando Moncloa, ha sido la de modernizar la administración  pública para facilitar los trámites para los ciudadanos. Este año, el nuevo servicio Renta Web pretende simplificar la declaración de la Renta, desterrando el Programa Padre y permitiendo presentar este impuesto con el móvil o la tablet.

Aunque medidas como el DNI 3.0 o el progreso acometido en la Agenda Digital acercan cada día esa meta utópica en la que podamos hacer cualquier trámite online de forma cómoda, todavía hay muchas gestiones que son más tediosas de lo que deberían. Una que se lleva la atención durante los meses de abril (finales), mayo y junio, es la de la declaración del impuesto la Renta. A pesar de contar con plataformas como el Programa Padre que tratan de ayudar a los ciudadanos en la confección del impuesto, este año Hacienda incorpora una novedad que promete agilizar y simplificar este trámite. Hablamos de Renta Web, el servicio online de Hacienda para hacer la Renta.

Renta Web es una plataforma que nace con el objetivo de dar respuesta a la realidad de hoy día donde los teléfonos móviles y las tabletas pueblan la mayoría de hogares españoles. Algunas herramientas como el Programa Padre, limitaban el uso de estos dispositivos al requerir al menos la utilización de un PC, aunque bien es cierto que para la confirmación de borradores de la Renta ya era posible hacerlo mediante el móvil a través de SMS. La Agencia Tributaria ha anunciado que casi un 20% de los accesos a la web de Hacienda se realizan a través de dispositivos móviles cuando en el año 2013 apenas era del 1%.

Web hacienda

¿Cómo se usa Renta Web?

Durante la campaña de Renta que arrancará el próximo mes de abril, Renta Web hará su debut para evitar a buena parte de los contribuyentes tener que instalar el Programa Padre en sus ordenadores. No obstante, este software quedará activo todavía en ciertos casos, cuando se trate de personas con actividades económicas ya que tendrán que recurrir a él de manera obligatoria.

A través del móvil, ordenador o tablet podremos acceder a Renta Web mediante el icono correspondiente que sustituirá al borrador de la renta y para autentificarnos podremos recurrir o a un certificado electrónico, a la Clave PIN o mediante el número de referencia de los datos fiscales o el borrador de la declaración. Mediante la navegación en la herramienta online de Renta Web podremos acceder a un resumen de la declaración con nuestros datos trasladados para presentar la Renta 2015.

¿Creéis que Renta Web ayudará a facilitar la presentación de la Renta?

Quizá te interese…

Google tiene prohibido enlazar a la lista de morosos de Hacienda

Hacienda rastreará tus redes sociales en busca de fraudes

Un email intenta robarte el dinero de la declaración de la Renta 2014

Escrito por David Valero

Fuente > Bolsamanía

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. felipelotero 12 Ene, 16 4:51 pm

    Lo único en lo que se innova y se mejora en la Admistración Pública es en el modo de sacarle el dinero a los españoles. El resto de servicios, de mal en peor

    1. currito
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 5:03 pm

      Tu lo has dicho, y en darle a los diputados y demás gentuza lo último en tablets y móviles, porque lo que es la administración no mejora ni para atrás, anda que no hay problemas para acceder con el dni electrónico, y no es problema de mi ordenador, Mucho hablar de innovar, pero no se ve por ningún sitio, bueno si, en las facturas que tenemos que pagarles entre todos,

  2. PEP
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 7:13 pm

    Yo el año pasado la presente con mi IPAD a través del portal

    1. jjl
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 8:32 pm

      ¡¡Enhorabuena!!

  3. pardillo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 8:57 pm

    Debe ser otra campaña de publicidad engañosa como la de “Hacienda somos todos”.

  4. jaumequalsevol 13 Ene, 16 7:17 pm

    ¿Borrador? ¿Aún no os habéis enterado de que no habrá borrador?