Luz verde para la red propia de Internet de alta velocidad en Cataluña

Actualidad

Tras varios meses sin formar Gobierno, por fin Cataluña podrá comenzar la nueva legislatura autonómica que viene marcada por el liderazgo del frente independentista formado por la coalición de partidos que engloba Junts pel Sí. Una vez que se ha despejado la duda acerca de quién será el nuevo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont podrá empezar a trazar las líneas de las propuestas que presentó esta formación en campaña. Entre ellas está la de crear una red de Internet de alta velocidad propia para el territorio catalán.

En el programa electoral de Junts pel Sí destacó en materia tecnológica debido al punto en el que se hace mención a la creación de una red de Internet de alta velocidad para los ciudadanos que residan en dicho territorio. En su afán de seguir dando pasos hacia un proceso secesionista, y sin entrar en la legalidad del mismo, el nuevo Gobierno de la Generalitat apuesta por crear una red de infraestructuras propia que pueda ayudar a potenciar la economía catalana.

En otro punto de ese programa se hace referencia a la dotación de una red de Internet de alta velocidad para todo el país (refiriéndose en este caso al territorio catalán), por lo que las regiones rurales y más remotas especialmente en provincias como Girona o Lleida dónde existen núcleos de población más aislados y diseminados.

desconexion internet cable

¿Una red “nacional” de Internet con cargo a fondos públicos?

Por el momento se desconoce en qué proporción se llevaría a cabo la promoción de desarrollo de esta nueva red de Internet de alta velocidad respecto a su financiación por la vía privada o con cargo a las arcas públicas. Cataluña es uno de los territorios más importantes de España para los operadores de telecomunicaciones, y el despliegue de nuevas redes de Internet centradas en la expansión de la fibra óptica hasta el hogar ha sido una constante para compañías como Telefónica, Vodafone y Orange, incluyendo en esta terna tanto la fibra de Jazztel como el cable de ONO.

El planteamiento de una duplicidad de redes apunta a ser una de las principales incoherencias y además quedaría en el aire el futuro de nuevas inversiones de las teleco en Cataluña si el proceso independentista avanza de manera unilateral. Movistar ya anunció acerca de la posible salida de Cataluña de empresas importantes y cómo podría resentirse la inversión en nuevos proyectos en este territorio. Además en el tintero todavía se barajaría la recuperación del canon ADSL que ya fue tumbado por el Tribunal Constitucional.

¿Creéis que Junts pel Sí acometerá esta promesa o se diluirá a favor de otro tipo de medidas?

Quizá te interese…

El Tribunal Constitucional tumba el canon catalán a Internet

Además de subidas de precio, ¿qué esperamos de la fibra óptica en 2016?

Fracasa Fusión a lo Yoigo

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Pep
    Usuario no registrado
    11 Ene, 16 10:11 pm

    Retevision, menta, alpi, … Todos intentos de crear la operadora catalana. A parte de no tener pasta para esto y para lo que quiere la cup…

    En cualquier caso es un movimiento logico llevarlo a las zonas rurales. Es donde se concentra el voto independentista

    1. gtrabal 11 Ene, 16 10:43 pm

      Si bien las zonas rurales es donde hay mas independentismo, que se haga eso creo que es de sentido común porque lo que se intenta hacer es que la fibra llegue a sitios donde actualmente no está, porque no se está interesado. Entonces, la mejor forma de hacerlo es esta porque el estado no debe tener una intención de sacar beneficios si no de que las operadoras lo alquilen para dar el servicio. Es de sentido común.

    2. Roger
      Usuario no registrado
      11 Ene, 16 10:44 pm

      Tan lógico cómo tus argumentos, en estas zonas ¿qué operadoras se dignan a poner fibra? Ninguna, y además en la zonas muy urbanizadas hay fibra de un montón de operadoras.

  2. gtrabal 11 Ene, 16 10:40 pm

    Al margen de la discusión política que habrá, me parece una buena medida porque el estado creará la red y las operadoras la alquilarán, evitando un monopolio “aunque sea por méritos própios”.

  3. XVEC 11 Ene, 16 11:28 pm

    Pues yo lo veo como el seguimiento del despliegue de la red pública de la Generalitat (de gestión privada pero) llamada Xarxa Oberta de Catalunya (Red Abierta de Cataluña). Que se desarrolla entre el tramo comprendido entre el NIX de BCN y los diferentes pueblos y ciudades del territorio a través de las infraestructuras de la Generalitat (FGC, Carreteras, autopista).

    A partir de la toma de poblado, ya son los operadores los que hacen el despliegue FTTH, ahorrando costes de despliegue interurbano a las telcos.

  4. Arturo Mas
    Usuario no registrado
    11 Ene, 16 11:40 pm

    IIIIIIIIINNN

    INDAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    INDAPANDANSIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    1. dan
      Usuario no registrado
      11 Ene, 16 11:54 pm

      avergüenzate de los políticos no de ser catalán…

      1. Xares 12 Ene, 16 12:41 am

        A mi lo que me avergüenza es que haya tantos borregos que les sigan el juego a los politicos.

    2. Señor X
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 12:06 am

      No deberías de avergonzarte por ello. El sentimiento de sentirte Español, es porque lo eres, y que te avergüence tu tierra por 4 paletos abducidos por las palabras de un cuentacuentos frustrado que ilustra el nazismo, es una estupidez. La suerte que a pesar de los 4 abducidos de turno, más de la mitad sois sensatos y pensáis con pies y cabeza, aunque intenten maquillarlo a toda costa.
      Eso si, mucha fuerza y no dejéis que esa gente haga de Cataluña lo que nunca ha sido, toda España tiene que seguir unida!.

      Y bueno, ya refiriéndome al tema, esperemos que el dinero no se lo gasten de las arcas públicas… Ya bastante han gastado en falsa publicidad a un referéndum de chiste y propaganda electoral… Luego vienen las quejas de la discriminación en el presupuesto del Estado…
      No hay dinero para gastar en tonterías!, primero van las farmacias!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 16 1:40 am

        Sobre todo para expender psicofármacos y cannabis medicinal, que te hacen falta. 🙂

        1. Señor X
          Usuario no registrado
          12 Ene, 16 6:15 am

          En mi comunidad autónoma se paga a las farmacias antes que a la política de un nazi independentista sectario, no necesito estupefacientes, aún contando con ellos porque aquí se gasta el dinero donde se debe ;).

          Tu imagino que irás al camello de turno, se nota que lo tuyo es habitual :D.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Ene, 16 9:49 am

            Los nazis son los que reúnen cada 12-0 y 20-N, y además te equivocas, porque no consumo “estupefacientes”. El cannabis es una planta medicinal. 🙂

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              12 Ene, 16 12:41 pm

              El cannabis medicinal ¿no?

              Suscribo lo del compañero de más arriba, no sólo eres un drogadicto, sino que además eres un delincuente.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                13 Ene, 16 11:39 am

                Y tú un hijo de puta (comentario borrado por los mangoneadores).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 12:20 am

    Otro abrevadero donde fundir millonadas de dinero publico y colocar amigos y familiares sin estudios y cobrando sueldos astronomicos.

  6. Democratico
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 2:11 am

    Por mi ya pueden acometer esa promesa, que las tecnologías progresen, pero a la vez quisiera ser muy critico con los politicos independistas, no comparto casi nada de lo que dicen, a mi no me hipnotizan.
    ¿ Junts pel si ? menuda banda de fascistas y la Cup unos peleles, que fanatismo mas estupido, la imagen que dieron, en las votaciones de la Cup al igual de mas de 1500 votos por cada bando ¡¡¡ cojo una borrachera y aun asi ni me lo creo ¡¡¡ y ahora inextremis quitan al Mas y ponen a otro igual pero con el mismo collar, desde mi punto de vista todo es un circo y montaje de publicidad para la independencia ¡¡¡ que poca seriedad ¡¡¡ eso es lo que mas me duele, que este tipo de políticos (no todos) sean tan asquerosos y falsos.
    Soy Valenciano, mis padres se vieron obligado a ir a trabajar en Cataluña porque en mi tierra había lo justo para vivir, ahora tengo 51 años y desde los 3 años que vivo en Cataluña, todo lo que tengo lo he conseguido aqui en Cataluña, me considero casi tan catalan como el que mas y ala vez español y valenciano.
    Visca Cataluña, Visca el Pais Valencia y visca España.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 7:27 am

    PAIS CATALAN….jajaja…esa gente esta flipada,…estarian mejor en la puta carcel…menudos agitadores de mierda.
    fibra optica en todo su territorio….jajaja…..en mis cojones…jajaja y encima con pasta del gobierno central….jajaja

    lo dicho…para tirarlos al fondo del mar estos mindependentistas de mierda ke son 4 jodidos gatoa y encima unos TIESOS….ASÍ ESTA CATALUÑA

    1. Echa la Bilis
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 10:27 am

      Por gentuza como tu se quieren ir de espanagistain
      Si es lo que quiere mas de la mitad de la poblacion, ojala lo consigan y dejen de estar con fachas asquerosos como tu.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 16 11:36 am

        Es Españistán, donde impera el franquismo bis o constitucional.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 16 8:27 pm

        Por que te jode tanto la independencia?
        Sera porque sabes que si se van las comunidades que se quieren separar, son las mas fuertes y os ibais a quedar solos con madril. En tu lugar deberias estar contento de que se vayan
        Mas tarde o mas pronto, pasará. Tragate tu bilis y a joderse

  8. noname
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 8:31 am

    Pues no estaria de más si la intención es llegar a lugares donde otros no quieren porque no lo ven rentable. En estos momentos internet deberia ser un servicio de interes general como ya lo son el agua y la luz. Tampoco se a que viene tanta relación con el tema independentista, acaso no existe euskaltel o R, por no hablar de la REE?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 9:01 am

    Normla, hay que ir preparándose para la desconexión de España…..

  10. citizen20 12 Ene, 16 9:04 am

    Cataluña va a perder a nivel económico todo lo que a lo largo del franquismo se les dio, curiosamente de la mano de independentistas es cuando más precaria va a ser su situación económica. Cuando el independentismo se transforma en un social nacionalismo que piensan que son autárquicos y dan la espalda a todo lo que les rodea, van apañados, luego lo siguiente que será salirse de Europa, porque claro luego el discurso será Europa nos roba. Desquiciante y esquizofrénico, cada vez entiendo más como gentuza como Hitler pudo llegar al poder, lo curioso es que estos no cuentan ni con la mitad de los apoyos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 12:02 pm

      Nada que ver con los nazis ni la autarquía. Simplemente queremos ser un país libre y unos buenos vecinos de Españístán.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 16 12:50 pm

        Pues entonces dejad que los ciudadanos del Valle de Arán sean también un país libre y se independicen de cataluña. Ellos también tienen derecho.
        O es que para los del Valle de Arán no hay derecho de ser un pais libre.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Ene, 16 3:39 pm

          Sí, me parece bien que los araneses decidan su futuro, incluso si (como parece) quieren seguir perteneciendo a Españistán.

          Lo que está claro es que históricamente la Val d’Aran no forma parte del Principat de Catalunya, sino que era (por así decirlo) un territorio libremente asociado a la Corona de Aragón. Desgraciadamente, ni Catalunya ni Españistán son la Confederación Helvética.

  11. Pedro
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 12:30 pm

    No se como el 52 por ciento que no quieren la independencia, se quedan inmovilizados. No hay una manera de parar esto? Me refiero a una forma tranquila.

  12. Felipe
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 1:36 pm

    Bien, vais por buen camino para empezar a ser Korea del Norte seguir así.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 3:48 pm

      No digas chorradas. Españístán sí que parece una monarquía bananera como Marruecos o Arabia Saudita.

  13. manolo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 5:48 pm

    no pueden pagarnos ni a las farmacias, como para pagar esta tontería

  14. juan
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 6:26 pm

    como la operadora que crearon que no se apunto ni el tato era carisima y solo valia para sacar subvenciones y tirar el dinero de los catalanes para decir luego que españa nos roba son unos sinverguenzas

  15. javier
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 10:39 pm

    Una nueva red pública catalana, que será creada con el dinero de nuestros inpuestos, y que cuando funcione y de beneficios será privatizada para algún amigo/familiar/conozido de los que gobiernan este fantástico país… irse al carajo