Luz verde para la red propia de Internet de alta velocidad en Cataluña

Tras varios meses sin formar Gobierno, por fin Cataluña podrá comenzar la nueva legislatura autonómica que viene marcada por el liderazgo del frente independentista formado por la coalición de partidos que engloba Junts pel Sí. Una vez que se ha despejado la duda acerca de quién será el nuevo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont podrá empezar a trazar las líneas de las propuestas que presentó esta formación en campaña. Entre ellas está la de crear una red de Internet de alta velocidad propia para el territorio catalán.

En el programa electoral de Junts pel Sí destacó en materia tecnológica debido al punto en el que se hace mención a la creación de una red de Internet de alta velocidad para los ciudadanos que residan en dicho territorio. En su afán de seguir dando pasos hacia un proceso secesionista, y sin entrar en la legalidad del mismo, el nuevo Gobierno de la Generalitat apuesta por crear una red de infraestructuras propia que pueda ayudar a potenciar la economía catalana.

En otro punto de ese programa se hace referencia a la dotación de una red de Internet de alta velocidad para todo el país (refiriéndose en este caso al territorio catalán), por lo que las regiones rurales y más remotas especialmente en provincias como Girona o Lleida dónde existen núcleos de población más aislados y diseminados.

desconexion internet cable

¿Una red “nacional” de Internet con cargo a fondos públicos?

Por el momento se desconoce en qué proporción se llevaría a cabo la promoción de desarrollo de esta nueva red de Internet de alta velocidad respecto a su financiación por la vía privada o con cargo a las arcas públicas. Cataluña es uno de los territorios más importantes de España para los operadores de telecomunicaciones, y el despliegue de nuevas redes de Internet centradas en la expansión de la fibra óptica hasta el hogar ha sido una constante para compañías como Telefónica, Vodafone y Orange, incluyendo en esta terna tanto la fibra de Jazztel como el cable de ONO.

El planteamiento de una duplicidad de redes apunta a ser una de las principales incoherencias y además quedaría en el aire el futuro de nuevas inversiones de las teleco en Cataluña si el proceso independentista avanza de manera unilateral. Movistar ya anunció acerca de la posible salida de Cataluña de empresas importantes y cómo podría resentirse la inversión en nuevos proyectos en este territorio. Además en el tintero todavía se barajaría la recuperación del canon ADSL que ya fue tumbado por el Tribunal Constitucional.

¿Creéis que Junts pel Sí acometerá esta promesa o se diluirá a favor de otro tipo de medidas?

Quizá te interese…

El Tribunal Constitucional tumba el canon catalán a Internet

Además de subidas de precio, ¿qué esperamos de la fibra óptica en 2016?

Fracasa Fusión a lo Yoigo