La tecnología WiFi sigue mejorando para convertirse en la alternativa (casi) perfecta a la conexión cableada. Para ello, se lanzan nuevos estándares con mejoras a nivel de velocidad o estabilidad o cobertura. En este caso hablamos de 802.11ad, la tecnología que usa la banda de 60 GHz para ofrecer la friolera de 4,6 Gbps. El primer router compatible es el TP-LINK Talon AD7200 que ofrece una velocidad combinada de hasta 7,2 Gbps.
Nuestros compañeros de RedesZone nos descubren el nuevo router TP-LINK Talon AD7200. Se trata de la primera unidad del mercado en hacer uso del estándar WiFi 802.11ad o WiGig como se le conoce popularmente. La gran novedad de este estándar, y por extensión de este dispositivo, es que hace uso de la banda de frecuencias de los 60 GHz para conseguir velocidades de navegación realmente elevadas sacrificando para ello el alcance conseguido.
Se trata de un router de triple banda simultánea. Esto quiere decir que tendremos la banda 2,4 GHz, la banda 5 GHz y la banda 60 GHz. En la banda 2,4 GHz podremos conseguir hasta 800 Mbps gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MIMO 4T4R. En la banda 5 GHz podremos conseguir hasta 1,7 Gbps gracias a la tecnología WiFi ac y a la misma configuración de las antenas.
Por último, la tecnología WiFi 802.11ad nos permite conseguir hasta 4,6 Gbps en la banda 60 GHz. Esta banda tiene un alcance mucho más corto ya que la señal se atenúa muy rápido conforme nos alejamos del router pero a cambio ofrece una velocidad tremendamente elevada. El problema, por ahora, es que pocos dispositivos son compatibles con esta tecnología y eso es algo que sólo puede solucionar el paso del tiempo con la llegada de novedades al mercado.
Resulta curiosa la configuración de antenas del TP-LINK Talon AD7200. Tenemos un total de ocho antenas externas, cuatro para las bandas 2,4 y 5 GHz y otras cuatro para la banda 60 GHz. Cuando no estemos utilizando alguna de ellas, podemos plegar las antenas que se quedarán pegadas a la base. Recalcar también que estamos ante un router con cuatro puertos gigabit ethernet para LAN, uno para WAN y dos puertos USB 3.0 de alta velocidad. Por el momento se desconoce su precio aunque llegará a las tiendas en marzo.