Para Microsoft los programas de limpieza del registro ya son innecesarios en Windows 10

Actualidad

Es más, para la compañía de Redmond, en la actualidad este tipo de aplicaciones podrían afectar directamente sobre la fiabilidad y rendimiento del propio sistema operativo.

Las aplicaciones encargadas de limpiar y optimizar el funcionamiento del registro de Windows han estado usándose durante años por millones de usuarios en todo el mundo con el fin de aumentar el rendimiento general de los equipos con Windows. Sin embargo tras la llegada de Windows 10, el número de usuarios interesados en este tipo de aplicaciones ha disminuido considerablemente. Esto se debe fundamentalmente a parece ser que Microsoft ha mejorado bastante el sistema operativo en cuanto a las soluciones de optimización que vienen de serie con el nuevo sistema, por lo que programas de terceros para estas tareas ya no son necesarios.

Es por ello que ya se cuestiona incluso el uso de una de las herramientas más conocidas para llevar a cabo estas labores, CCleaner, en Windows 10, aplicación que ha sido muy criticada últimamente debido a los problemas de compatibilidad con el nuevo software de Microsoft, lo que ha llevado a disminuir la reputación de la misma.

No podemos olvidar que CCleaner es considerada como una de las mejores aplicaciones de su clase, ya que proporciona un amplio conjunto de funciones para mantener un equipo basado en Windows en «plena forma». Pero con la llegada de Windows 10, la versatilidad de la misma ha descendido en gran medida por ciertas incompatibles que se han detectado.

ccleaner

Se lanzó una actualización para este programa, lo cual solucionó el problema y lo hizo totalmente compatible con Windows 10, pero entonces un buen número de usuarios comenzó a tener problemas con Cortana y otras herramientas del sistema operativo tras instalarla.

De hecho ha sido la propia Microsoft la que está recomendando a sus usuarios mantenerse alejados, no sólo de CCleaner, sino también de cualquier otro limpiador/optimizador del registro de Windows 10 alegando que estos programas pueden afectar el rendimiento y fiabilidad del equipo.

Desde la compañía afirman que algunos productos de terceros encargados de limpiar el registro, en lugar de solucionar los problemas, podrían aumentarlos al modificar el registro incorrectamente. Esto podría acarrear incluso que los usuarios tengan que volver a instalar Windows 10 por completo debido a la inestabilidad generada.

Al final serán los propios usuarios los que decidan usar o no este tipo de aplicaciones, pero sin duda a día de hoy la creación de copias de seguridad debe ser algo casi prioritario para evitar futuros disgustos.

Quizá también pueda interesarte:

Microsoft mete en la campaña de actualización a Windows 10 a los gobiernos

Cómo borrar cualquier archivo aunque Windows no te deje

Cómo cifrar nuestros archivos, carpetas o unidades de disco en Windows 10

Escrito por David Onieva

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Nova6K0 26 Dic, 15 9:03 pm

    Es que no es siempre Microsoft, el culpable en este aspecto. Existe la del cielo de aplicaciones que igual que meten información en el registro, sus programas de desinstalación no la borran e incluso lo hacen con las archivos y/o carpetas que generan. No es la primera vez que desinstalo un programa y luego resulta que sigue en el disco duro. Por eso siempre uso aplicaciones como My Uninstaller o Revo Uninstaller, que en su versión gratuita es bastante completo.

    Salu2

      1. zoompy
        Usuario no registrado
        27 Dic, 15 3:30 am

        Las narices. Te metes en la nube de carpetas de Android y no paras de ver carpetas con cosas de aplicaciones que ya fueron desinstaladas hace siglos. No es tan bueno el sistema Android en ese aspecto.

        1. Microchef
          Usuario no registrado
          27 Dic, 15 2:46 pm

          Ok, quizás he exagerado al decir que son tan buenos, pero los desarrolladores tienen forma mucho más fácil de eliminarlos y hacer limpieza, y por otro lado cada aplicación tiene sus zonas protegidas de datos, de forma que los residuos de una aplicación no afectan a la eficiencia de todo el sistema operativo, ya que no va toda la mierda (con perdón) al mismo cuenco.

      2. Drvy
        Usuario no registrado
        27 Dic, 15 2:19 pm

        Android no hace buena limpieza. dpkg tampoco si no usas el purge y aun entonces puede dejar carpetas o archivos como logs y configuraciones previas. No te hagas ilusiones =). Como ejemplo, instala mysql y luego quítalo con apt-get remove y vuelve a instalarlo. Sorpresa.. la configuración de mysql sigue estando ahí.

        Saludos

        1. Microchef
          Usuario no registrado
          27 Dic, 15 2:57 pm

          Hombre, es lo suyo, no sería de recibo perder configuraciones locales cada vez que migras a otra versión por ejemplo, no? jajajaj. Al menos purge existe.

          Por supuesto que dpkg no es perfecto, pero para lo antiguo que es, ofrece las herramientas necesarias para los desarrolladores para mantener un sistema limpio. No es completo, pero sí mil veces mejor que el de Windows.

          De todas formas esa es una configuración local de mysql que no afecta al funcionamiento general del sistema operativo. No va a un archivo que lo vayan leyendo todas las aplicaciones del sistema.

      3. Nova6K0 27 Dic, 15 4:18 pm

        No me hables de Android o de Linux, que me quejaba de las actualizaciones de Windows y en Kubuntu, por ejemplo el dpkg es para llorar. Primero el tema de los repositorios, por ejemplo si tienes una versión desactualizada (por ejemplo utopic y quieres actualizar a vivid), para actualizarla si no encuentra los archivos necesarios, la actualización se para en vez de permitirte descargar la nueva. Luego la actualización en sí. Si tengo un escritorio, con una serie de cosas, cuando actualizo me espero encontrar todo de la misma forma, pués no el escritorio está limpio como una patena, sin saber donde está lo que tenía. Otro tema si tienes unidades o discos duros, se supone que podrás acceder a ellos desde el primer momento, pero no luego te enteras que la actualización no ha cargado por defecto el servicio para montar automáticamente las unidades o particiones y sólo si cargan al acceder a la unidad.

        Este tipo de cosas son las que echan a la gente para atrás por usar Linux, o como mínimo algunas de sus distribuciones.

        Y que Microsoft, tuviese que controlar ciertas cosas, no significa que el que hizo la aplicación igual que instala todo lo que instala lo debería borrar. No en vano muchas aplicaciones generan un archivo uninstall.txt que les sirve de guía para borrar lo que instalaron, y que sería lo normal, por otro lado.

        Salu2

        1. Microchef
          Usuario no registrado
          27 Dic, 15 10:24 pm

          Entiendo tu frustración, pero estás confundiendo dpkg con apt. dpkg no usa repositorios es solamente el instalador 😉

  2. FPS
    Usuario no registrado
    26 Dic, 15 10:40 pm

    Muy bueno el artículo aunque faltó aumentar la explicación con respecto a estos tipos de programas sobre como borran los datos binarios de seguridad y ciertas cosas más; no se deberían usar en W10 ni en ninguna otra versión anterior de Windows ya que con su uso te termina destruyendo el registro, además de que todo lo que hacen estos optimizadores uno mismo lo puede hacer::::::::::……y añadiendo algo sobre la leyenda del registro es mentira de que las entradas vacías realentan el sistema tomando en cuenta también el tamaño que ocupan ya que solo son un par de kbytes……. Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Dic, 15 11:55 pm

      Buen comentario; Esa es la realidad del registro, todo lo demás sobra 🙂

  3. luixmg 27 Dic, 15 12:37 pm

    Yo pase ccleaner en una build de windows 10 y nunca volvió a arrancar 🙁

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 15 3:59 pm

    Eso de que no es necesario, no es del todo cierto, porque la desintalacion de cualquier programa, con honradas excepciones sigue dejando basura en el registro, que si se acumulan pueden ralentizar al sistema operativo por muy Windows 10 que sea.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 15 4:12 pm

    tengo instalado Advanced SystemCare 9 en win10 home desde el principio y me va excelentemente rapido y sin problemas…

    1. Jp
      Usuario no registrado
      28 Dic, 15 12:00 am

      Pues a disfrutarlo, a mi no me hace falta, ni de lejos en Windows 10 😉

  6. Papalapa
    Usuario no registrado
    28 Dic, 15 8:52 am

    Cuando Microsoft aprenda a desinstalar un programa como Dios manda no harán falta utilidades de este tipo, pero mientras deje el PC lleno de basura (y particularmente el registro) estas herramientas serán imprescindibles.

    ¿Tan difícil es monitorizarr una instalación desde el SO para poder revertirla en caso de desinstalación?

  7. Alexandra Carmen 29 Dic, 15 6:07 am

    yo prefiero Advanced SystemCare 9 y el va rapido sin problemas…