Regedit: qué es el editor del registro de Windows 10 y para qué sirve

Regedit: qué es el editor del registro de Windows 10 y para qué sirve

Manu Iglesias

El registro del sistema de Windows 10 es una base de datos de tipo jerárquica en la que se almacenan todos los ajustes de configuración y opciones que necesita el sistema operativo y todas las aplicaciones instaladas para funcionar. Regedit es la herramienta que proporciona Microsoft junto con el sistema operativo y que permite consultar o modificar el mencionado registro del sistema.

El registro del sistema llegó con Windows 3.1. Antes, cada aplicación guardaba sus ajustes en un archivo de tipo .INI dentro de su propia carpeta de instalación o en alguna otra ruta del sistema de almacenamiento. Esto limitaba que cada usuario pudiera tener una configuración y, además, hacía más complicado localizar problemas al estar estos archivos repartidos por todo el sistema de almacenamiento.

La llegada del registro supuso un gran cambio en este sentido. Desde su llegada esta información se categoriza siguiendo un orden más lógico y de forma estandarizada, por lo que la detección de problemas o solución de problemas es mucho más fácil. Es ahí donde entra en juego Regedit.exe.

¿Cómo acceder?

Para acceder a Regedit o Editor del Registro tenemos tres maneras sencillas:

La primera es la más rápida y simplemente debes ir al icono de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla de tu ordenador y en la barra de búsqueda escribe regedit. Toca sobre el resultado y aparecerá un emergente que te pedirá permiso para hacer cambios. Confirma y habrás entrado correctamente.

La segunda es probablemente la más habitual y se hace desde la herramienta ejecutar del ordenador en Windows 10. Lo primero que hacemos es tocar simultáneamente las teclas de Windows y la tecla R para que en nuestro ordenador se abra la ventaja de Ejecutar que habrás visto alguna vez. Aquí tienes que escribir REGEDIT y pulsar Enter o tocar sobre el botón Aceptar. Automáticamente se abrirá el registro.

Otra opción aunque menos habitual que las anteriores es buscar el archivo. Imagina que no te funciona el teclado y ninguna de las anteriores te sirve porque no puedes escribir en Ejecutar ni en el cuadro de búsqueda. Simplemente ve a la carpeta Windows que está en tu ordenador y aquí puedes buscar el archivo regedit.exe

¿Qué es Regedit?

Gracias a esta aplicación, a Regedit, los administradores de sistemas y otras personas con conocimientos informáticos avanzados, pueden revisar la configuración de diferentes parámetros del sistema desde el editor. La interfaz de regedit muestra una barra lateral con todo el árbol de directorios que guardan las diferentes configuraciones del sistema, de las aplicaciones instaladas y también la configuración realizada por cada uno de los usuarios (desde fondos de escritorio, iconos personalizados, tipografías, etc, tec…).

Desde el regedit se puede navegar cómodamente por estos árboles de directorios y revisar de una forma muy visual las claves y los valores de las mismas. Las claves son identificadas con carpetas y a su vez pueden tener tantas subclaves como sea necesario formando así una jerarquia con una determinada estructura. Los valores se encargan de establecer la configuración de cada función del sistema operativo o aplicación y están ubicados dentro de las claves o las subclaves.

Ventana de Regedit

Además, la aplicación también permite modificar de forma manual estos valores. Por supuesto es muy importante saber lo que estás haciendo antes de modificar cualquier valor, pero con el conocimiento necesario esto es muy útil para reparar errores en el sistema, eliminar valores que algunas veces quedan huérfanos al desinstalar aplicaciones, cambiar ajustes de usuarios de forma global, etc, etc…

Más usos habituales

Otro de los usos habitual de regedit es la exportación del registro completo a modo de copia de seguridad. Hacer esto de forma regular te puede salvar de algún desastre, ya sea por una modificación que hagas de forma manual o por un fallo puntual causado por alguna aplicación instalada en el equipo o incluso algún malware. Por supuesto, igual que se puede exportar, también se puede posteriormente importar y recuperar el estado que tenía inicialmente.

De forma resumida, regedit.exe es el software con el que puedes ver y modificar la base de datos que almacena todos los ajustes y configuraciones de Windows 10, las aplicaciones instaladas y las cuentas de usuario de un ordenador.