Telefónica O2 lanzará 80 megas con VDSL en República Checa

Telefónica O2 lanzará 80 megas con VDSL en República Checa

Roberto Adeva

Mientras que en nuestro país ha pasado sin pena ni gloria el VDSL, la tecnología de acceso a Internet de banda ancha y evolución del ADSL, en ocasiones hemos visto como en otros lugares del mundo, como por ejemplo los países nórdicos, esta tecnología era capaz de proporcionar velocidades de descarga que duplicaban las ofrecidas en España.

Pues bien, ahora hemos podido conocer las intenciones de Telefónica O2 de aumentar la velocidad máxima ofrecida a través de VDSL llegado hasta los 80 Mbps en República Checa. Una velocidad que supera incluso los 75Mbps de descarga en los países nórdicos y por supuesto los 30Mbps de España.

O2

Según palabras del propio CEO de O2, el lanzamiento se produciría durante el segundo trimestre de 2016 y de esta manera se convertirá en el VDSL más rápido entre los más de 800.000 usuarios de Internet que realizan sus conexiones a través del teléfono fijo. En aquellas zonas que no estén los suficientemente cerca de las centrales, los clientes podrán utilizar un módem WiFi con LTE móvil que la compañía lanzó ya durante este año y que se conoce con el nombre de Air.

Durante el próximo año, el operador también quiere aumentar la cobertura de la red de datos móviles LTE, esperando que durante 2016 el 99% de la población de este país pudiese disfrutar de la misma cobertura y velocidades que las que ofrece actualmente la operadora T-Mobile, con la que comparte la red. Para ello, según ha afirmado Budnik, se destinará la parte principal de su inversión durante el próximo año.

Pero la cosa no se queda sólo ahí, ya que la compañía está negociando el uso de la banda de 450 MHz que ahora está dirigida por una red CMDA, y la tecnología LTE. De esta forma, se podrían utilizar el mismo canal de comunicación o medio de transmisión para que gestionar varias comunicaciones al mismo tiempo o conectar varios dispositivos a la vez. Así se podrían realizar la lectura de contadores a distancia o establecer comunicaciones de seguridad más fácilmente.

Sin duda una noticia importante, con la que los usuarios de Internet a través de VDSL conseguirán importantes velocidades de descarga en sus conexiones, una alternativa sin duda para que en nuestro país los usuarios que no tienen acceso a contratar fibra pudieran disfrutar de unas velocidades decentes, no como las que se ofrecen ahora mismo con el VDSL en España, que podríamos decir se encuentra desterrado.