Móviles, tablets, portátiles: estas son las ventajas de los nuevos diputados y senadores

Una vez digerido el resultado de las recién terminadas elecciones generales, las cámaras del Congreso de los diputados y del Senado están listas para recibir a sus nuevos inquilinos elegidos por los votantes. Aunque no cobrarán su sueldo como parlamentarios hasta el próximo mes de enero, las ventajas de su nuevo cargo ya han comenzado y destaca el kit tecnológico que distingue a su cargo con el que se les hace entrega de móviles, tabletas de alta gama, portátiles o líneas de banda ancha.

Mañana es el día en el que los nuevos diputados podrían empezar a aparecer por el Congreso de los Diputados, si bien se prevé que no sea hasta el nuevo año, cuando comiencen a ocupar laboralmente su escaño en la Cámara Baja. No obstante, desde ayer lunes han comenzado preparativos para recibir a los nuevos diputados. Además del sueldo meramente económico que recibirán los diputados, en su cargo vienen incluidas unas dietas entre las que se incluyen nuevos dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles o tabletas que los nuevos cargos electos ya podrán comenzar a disfrutar.

El contrato de servicios de telefonía móvil y otras comunicaciones mediante el cual se suministrarán smartphones y tabletas de última generación abarca hasta finales de 2016 y cuenta con un presupuesto de 1.456.840 euros. Dentro de este contrato se ofrece tanto la adquisición de terminales (el pliego de condiciones apunta a características de teléfonos iPhone punteros en su mayor parte), como el servicio para 650 líneas de telefonía móvil, 425 de ellas en smartphones de última generación y 225 para dispositivos de gama media o básicos.

apertura-congreso-diputados

Móviles para parlamentarios salientes y entrantes

Como ya os comentamos, la renovación de la Cámara implica por un lado dotar de nuevos dispositivos a los nuevos diputados (salvo que se renuncie a los mismos como ya ha ocurrido aisladamente a nivel autonómico en algunas cámaras regionales). Pero los teléfonos que hasta ahora poseían los diputados de la legislatura anterior podrán ser liberados y quedarían en manos de sus actuales dueños por una valoración simbólica que ronda los 50 euros.

No hay que olvidar que la línea de ADSL en casa de los 350 miembros de la Cámara está también cubierta por el contrato de telecomunicaciones del Congreso y a ella hay que añadir la tarifa de internet y telefonía móvil con datos y llamadas ilimitados. En el caso del Senado estamos ante una situación similar, ya que los miembros de esta cámara recibirán un kit tecnológico compuesto por un smartphone de última generación acompañado de un ordenador portátil.