Euskaltel activa sus propias antenas móviles y plantea la compra de Telecable para el próximo año

Actualidad

Lo que en verano parecía una consolidación de operadoras regionales del norte de España lista para sentencia, está demorándose más de lo previsto y de hecho, Euskaltel, que en 2015 ha afrontado la compra de la cablera gallega R, ha anunciado que no hizo ninguna oferta por Telecable, aunque no descarta la operación en el futuro. De hecho, se plantean nuevas oportunidades para verano de 2016 y esa puede ser la fecha para cerrar definitivamente uno de los grupos de banda ancha más fuertes del país. La red 4G propia de la compañía ha comenzado a funcionar al ser activadas hoy las primeras tres antenas.

Frente a los movimientos de integración de Vodafone con Ono y de Orange con Jazztel, unidos al dominio tradicional del mercado de Telefónica, a las operadoras regionales Euskaltel, R y Telecable solo les quedaba el dicho de la unión hace la fuerza, y aunque llegó un momento en el que parecía que Vodafone podía intentar rizar el rizo con la compra de un gran grupo, lo cierto es que ha sido finalmente Euskaltel quien ha llevado la voz de mando cerrando la compra de R.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha declarado hoy que aunque comprar Telecable entraba dentro de los planes de su compañía, finalmente no se realizó ninguna oferta cuando expiraba el plazo para ello, ya que se ha preferido afrontar las etapas por partes. Se confirma por tanto que 2015 no acabará con un anuncio respecto a la cablera asturiana. Euskaltel, con fuerte presencia en el País Vasco -zona a la que ofrece servicios de telefonía, banda ancha y televisión-, ha mirado a sus vecinos asturianos y gallegos con el objetivo de crear un gran bloque que materialice el dominio en el norte de España.

euskaltel compra telecable

Euskaltel marca en rojo el verano de 2016

No obstante, la propia Euskaltel descarta nuevos movimientos antes de verano de 2016 y afirma que destinará el remanente del próximo año a reducir el endeudamiento de la compañía. El planteamiento de fusiones y absorciones que ha llevado a cabo Euskaltel va en consonancia a lo demandando por el Gobierno, que pide una mayor integración entre compañías para que las telecos cuenten con un mayor peso en el sector a nivel español y europeo. Falta por saber si la desaparición de compañías independientes repercutirá en los usuarios finales que contarán con una menor oferta de cara a poder elegir cual va a ser su operadora. Este problema es menor en el caso de la unión de cableras regionales, ya que las ofertas que ponen a disposición de sus clientes, destacando los paquetes convergentes y la telefonía móvil, está pensada para el usuario de cada región.

Además, Euskaltel ha activado hoy las primeras antenas móviles de su red propia de telefonía, gracias a la licencia 4G.  El acontecimiento coincide justo cuando Euskaltel se coloca como la primera operadora móvil en el País Vasco, superando a competidores como Movistar y Vodafone y quedándose con una cuota de mercado del 30% en el mercado residencial, frente al 22% de la operadora de Telefónica. Este año, Euskaltel ha ganado 90.000 clientes móviles y ya cuenta con un total de 300.000 usuarios de telefonía.

¿Creéis que Euskaltel completará finalmente la compra de Telecable?

Quizá te interese…

Euskaltel se plantea la compra de Telecable para seguir creciendo

Euskaltel tiene planes para construir su propia red de telefonía

Movistar y Euskaltel empiezan a comunicar la subida de 1 euro a partir de enero

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Viva el FTTH muerte al HFC xD
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 5:12 pm

    Me hace gracia… gana clientes y mayor cuota de mercado en el País Vasco… Veamos líneas móviles gratis… Casi casi hasta te dan una SIM con los chocapic.

    Luego… ummm veamos… sus 350/35 DAN PENA, al 99,99% de los usuarios les va fatal… ¿Cómo piensan afrontar el golpe de la Fibra Real FTTH cuando TODAS ofrezcan velocidades simétricas 300/300? y ¿Cuando estas ofrezcan 500/500 o 1000/100?

    Pues eso… Euskaltel con aires de grandeza pero va a ser unas risas cuando de aquí a pocos añitos no consiga venderse y empiece a perder clientes a diestro siniestro.

    Porque Vodafone ya ha visto que el HFC es una perdida. SI, por supuesto, Vodafone cuando compro ONO tenía pensado comprar las cableras del Norte, pero a visto que a medio corto plazo es mejor invertir en FTTH y no en HFC, de este punto que prefiera compartir despliegue con Orange y meter FTTH y no hacerse con HFC del cual puede verse en los foros de las propias empresas poseedoras de dichas redes, que los usuarios están quemados, con las saturaciones y mal funcionamiento de las redes que conforman estas cableras.

    1. Viva el FTTH muerte al HFC xD
      Usuario no registrado
      18 Dic, 15 5:15 pm

      Upss, 500/500 y 1000/1000.

      Se me quedo un 0 al poner 1000/100.

      1. Talskubilos 18 Dic, 15 9:35 pm

        ¿Qué tienes en contra del cable? Lo digo por tu nick.

        1. Toyandboy 19 Dic, 15 12:44 pm

          El sueldo que le paga la competencia por intoxicar en los foros, jajaja. Solo que se pasa de frenada, diciendo que a la totalidad de los usuarios, el cable “les va fatal”.

          Solo es otro mamporrero, de otra teleco.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 15 10:23 am

      Para vodafone, las redes hfc son una muy buy buena forma de llegar al cliente con la futura fibra, y mientras tanto, se mantienen con cable, tienen cuota de mercado e instalaciones que en un futuro pueden renovar sin permisos ni nada, sacan cable y meten fibra en sus ya existentes canalizaciones, una obra nueva implica muchos permisos, inversiones y tiempo, de esta forma, mád de la mitad del trabajo lo tienen hecho, al igual que telefónica, porque avanza màs, porque usa sus propias canalizaciones e infraestructuras.