Cuando apenas faltan tres días para las Elecciones Generales de 2015, los partidos políticos sacan la última batería de propuestas y promesas electorales de cara a arañar unos últimos votos. El Partido Popular, criticado durante estos últimos años por promover una subida del IVA de servicios y productos culturales al 21%, ha anunciado que si gana las elecciones bajará este IVA al 10% y mantendrá el tipo del 4% para productos como los libros.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado una medida que desde el sector del cine, el teatro y la literatura se estaba demandando desde hacía meses, concretamente desde que el Partido Popular decidiera incrementar el tipo impositivo del IVA para esta clase de productos hasta situarlo en el tipo general del 21%. Este incremento fue acogido con ira desde industrias como la del cine, que además de desincentivar la afluencia de espectadores a las salas, han acusado al Gobierno de una postura permisiva con la piratería durante esta legislatura.
No obstante, el sector cultural no puede lanzar las campanas al vuelo al conocer la postura sobre este cuestión, toda vez que el resto de formaciones que optan a instalarse en Moncloa habían anunciado ya una medida similar de bajar el IVA de la cultura. Y es que según ha indicado Lassalle, el PP bajará “casi con toda seguridad” este tipo impositivo, pero siempre que se den “las circunstancias económicas favorables”.
El PP no lleva la bajada del IVA cultural en el programa electoral
Hay que recordar que la bajada del IVA cultural no estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular y ha sido siempre uno de los puntos por donde más ataques han sufrido a la hora de diseñar su estrategia política. El propio Lassalle ha aventurado que el nuevo tipo se situaría en el 10% y se mantendría el superreducido del 4% para los libros, ante los temores del sector de que fuera incrementando en los próximos años.
Con esta promesa todo hace indicar (siempre que las formaciones cumplan luego con lo prometido), que gane quien gane las próximas elecciones, asistiríamos a una bajada de los impuestos en el sector lo que repercutirá por ejemplo en una mayor recaudación de las películas. Lo cierto es que a excepción de taquillazos como Star Wars: El Despertar de la Fuerza, que no entiende de piratería o precios altos, el resto de largometrajes tiene que lidiar con un coste por entrada excesivo.
¿Pensáis que es una mera promesa o llevarán a cabo la propuesta si vencen el domingo?