¿Mito o realidad? “El 4G consume más datos y batería en el móvil”

LTE

Los operadores de telecomunicaciones con red móvil propia llevan tiempo ofreciendo sus servicios 4G LTE, y los operadores móviles virtuales se van sumando a estas capacidades. Y aunque incluso los dispositivos móviles de las gamas media y baja ya ofrecen compatibilidad con estas redes, y su uso está ampliamente generalizado, sigue existiendo la duda. Hay quien sigue quejándose de que el 4G consume más batería y datos móviles que el 3G, pero ¿es esto cierto?

Con respecto al consumo de datos móviles, la diferencia entre las conexiones 3G y 4G no existe. Es decir, la conexión con redes móviles 4G LTE, de cualquier tipo, sólo afecta a la velocidad de descarga y subida, mientras que no se altera en ningún caso el consumo de datos. Este aspecto viene dado por el peso de los archivos que intercambiamos, y siempre y cuando sea el mismo, no influye que los descarguemos y enviemos a través de redes 3G ó 4G.

Batería-4G-LTE-800x212

Por lo tanto, este punto es completamente falso. Lo que sí es cierto es que, por la mayor velocidad de descarga, el 4G sí nos da la posibilidad de consumir lo mismo en menos tiempo, o consumir más megas en el mismo tiempo. Ahora bien, haciendo exactamente el mismo uso, el consumo será idéntico, sin diferencias para un tipo de redes u otro.

El caso del consumo de batería, sin embargo, es algo más complicado. Es decir, desde un plano objetivo, el 4G consume más batería que las redes de telefonía móvil 3G, pero hay otro factor que debemos tener en cuenta. Mientras estamos navegando por Internet, también el procesador y la pantalla –entre otros componentes- consumen energía de la batería. Por lo tanto, la posibilidad de consumir el mismo contenido en menor tiempo reduce el consumo de los componentes restantes, luego puede incluso ayudarnos a gastar menos en 4G.

¿Consume más megas y batería el 4G?

Según lo anterior, sí. El 4G consume más batería de nuestro móvil, pero el consumo de datos móviles de nuestra tarifa es menor. Y como ya explicábamos, incluso el consumo de batería podríamos reducirlo, siempre y cuando tengamos en cuenta que podemos reducir el tiempo de uso del terminal móvil. No obstante, la conectividad 4G, por sí misma, sí mantiene unos consumos más elevados que el 3G, por ejemplo.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Carlitos no te enteras
    Usuario no registrado
    05 Dic, 15 5:25 pm

    Carlos me vas a hacer un favor:

    1-Imprime una pancarta bien gorda que ponga: Los archivos no pesan nada, el peso se mide en Newtons.

    2- Coges y lo pegas en la redacción de adslzone en un lugar bien visible.

    3-Gracias.

    1. Ismael
      Usuario no registrado
      05 Dic, 15 5:50 pm

      A pesar de que el peso sea Masa x Gravedad, coloquialmente, aunque mal dicho se puede decir peso, puesto que se entiende mucho mas que decir masa, además, en la informática no se podría hablar de masa, así que yo creo que peso del archivo esta correctamente dicho.

      1. Otro que lee
        Usuario no registrado
        05 Dic, 15 6:14 pm

        de lo que se quejaba el anterior no es de que no distingan kilopondios de kilogramos… no, se trata de que la palabra “tamaño” de un archivo existe. Y aplicar “peso” a un archivo, es simple y llanamente, incorrecto. Tamaño, volumen/cantidad de datos, … mira que hay formas de decirlo correctamente.

        Lo que me sorprende más es que nadie se de cuenta del error garrafal del artículo, que primero dice que no hay diferencia alguna en la cantidad de datos usados por 4G y 3G (cito textualmente: “respecto al consumo de datos móviles, la diferencia entre las conexiones 3G y 4G no existe”), , y acaba el artículo diciendo literalmente sobre 4G: “pero el consumo de datos móviles de nuestra tarifa es menor”

        1. Troll de la caverna
          Usuario no registrado
          05 Dic, 15 6:23 pm

          Definitivamente eres gilipollas

          1. Otro que lee
            Usuario no registrado
            05 Dic, 15 9:56 pm

            Viniendo de anormales como tú, eso es un cumplido. Pero te recomiendo que te lo hagas mirar.

            1. Carlitos no te enteras
              Usuario no registrado
              05 Dic, 15 10:26 pm

              Tranquilo Otro que lee, hay mucha gentuza que ni argumenta ni nada, se mete a insultarte directamente. Pasa del tema.

        2. pedro
          Usuario no registrado
          06 Dic, 15 7:59 pm

          Otroquelee = Carlitos no te enteras

          ¿No me digas que nunca has oído la expresión de “pesar” en Informática? Venga tío, no seas tan pejiguero porque la expresión utilizar se utiliza.

          Quizás el que no te entras eres TÚ. Ah, y me parece triste que uses un multinick o un alter ego para darte la razón a ti mismo. 😉

          1. Otro que lee
            Usuario no registrado
            07 Dic, 15 4:24 pm

            Vaya conspiranóico eres. Oye, ni me compares ni me confundas.

            Yo en parte difiero de él, al menos le tengo un poco de aprecio a Carlos (es el único que postea noticias medio-decentes en esta güeb), así que no trataría de insultarlo. Pero a quien tiene razón se la doy

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Dic, 15 6:22 pm

      En informatica se denomina por peso, al tamaño de los archivos. Y como es algo que ya sabias, aparte de un demagogo, eres un trollaco sin pizca de gracia.

      1. Carlitos no te enteras
        Usuario no registrado
        05 Dic, 15 7:56 pm

        En informatica se denomina Tamaño, te puedes meter en propiedades de cualquier archivo y pone tamaño, no pone peso por ningun lado.

        Culturizate un poco. EL trollaco eres tu, aparte de ignorante:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Tama%C3%B1o_de_archivo

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Dic, 15 9:11 pm

          peso esta bien dicho en el mundillo informatico, no vayas de listo

          1. Porque Tú Lo digas?
            Usuario no registrado
            05 Dic, 15 9:53 pm

            En el mismo mundillo que frecuentemente confunde microcontroladores con microprpocesdores, habla de microchips informáticos, de pantallas LED que en realidad no lo son, de pantallas de tinta que realmente son LCD, de kilos que “pesan” 1024, …

            Hale, ve llamando a la RAE, y que lo agreguen. Mientras tanto, en cualquier mundillo, es *incorrecto*

          2. Carlitos no te enteras
            Usuario no registrado
            05 Dic, 15 10:28 pm

            Esta bien dicho en tu mundillo de inculto y de paleto, en los demás no.

            1. Sonny
              Usuario no registrado
              06 Dic, 15 3:28 am

              El paleto e ignorante eres tu Carlitos, que NO TE ENTERAS. La acepción “peso” es muy común en ámbitos digitales para referirse al TAMAÑO de un archivo/fichero, pero como vas de “iluminado”, tienes que tocar los huevillos al personal. ¿ Que no es muy correcta la expresión ? Pues no, la verdad, pero peores términos hemos aceptado, y el de “peso” de un archivo lo manejan gente con años de experiencia en el campo informático, asi que, un poquito de humildad. Personalmente me rechina más cuando dicen jueza, médica o abogada, o peor aún, “ciudadanos y ciudadanas”. El neutro ha muerto para algunos, sobre todo para los que “viran a babor”.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                06 Dic, 15 12:22 pm

                En el mundillo informático siempre se ha dicho “lo que ocupa un archivo” no “lo que pesa un archivo”, por la razón que esgrime la anterior persona: Los archivos tienen un determinado tamaño. Eso, desde los orígenes de la informática. Lo del peso es un error, está mal dicho, lo que ocurre es que se ha puesto de moda cometer el error.
                Lo normal es que si alguien comete un error y otra persona se da cuenta, esta se lo diga a la otra para que no lo cometa de nuevo, no lo hace por fastidiar, es para que esa persona lo aprenda y no meta más la pata.

                Sin acritud, saludos.

                1. Sonny
                  Usuario no registrado
                  06 Dic, 15 8:22 pm

                  Que si, que si nos ponemos en “modo RAE”, se dice tamaño, ocupa, y todo eso, pero desde hace muchos años TAMBIEN se dice peso. Sinceramente no sé de dónde surgió ese uso, pero yo lo llevo escuchando (y a veces usando) mucho tiempo. Tampoco nos tenemos que rasgar las vestiduras porque hablemos de lo mismo usando palabras distintas.

            2. bulo
              Usuario no registrado
              07 Dic, 15 12:47 am

              Si yo digo peso y como yo otros cientos de miles es que se utiliza y esta acceptado ese termino.

  2. Pedrito
    Usuario no registrado
    05 Dic, 15 7:37 pm

    Y no hablas de que la cobertura LTE (4G) va a ser siempre igual o peor que la cobertura de redes HSDPA (3G), y a peor cobertura mayor consumo. La diferencia de velocidad a la hora de cargar una página (que puede suponer un MB o menos normalmente) es nimia. El 4G en el 99% de los casos va a gastar más o mucho más.

    1. Carlitos no te enteras
      Usuario no registrado
      05 Dic, 15 7:58 pm

      Pedrito dudo mucho que la cobertura del 4G sea peor que la del 3G, sobre todo si es 4G de 800 Mhz, en las otras bandas ya no digo nada.

      1. Otro que lee
        Usuario no registrado
        05 Dic, 15 9:59 pm

        Creo que no os estáis entendiendo, o me sorprende tu respuesta. La cobertura 4G, excepto en grandes ciudades, no existe hoy por hoy. Así que es fácil estar en una zona donde uno ve la conexión que viene y va, y viene y va… y eso agota baterías. Creo que se refiere a eso.

        1. Carlitos no te enteras
          Usuario no registrado
          05 Dic, 15 10:31 pm

          Si pero eso es porque actualmente casi todas las coberturas 4G son en la banda de 1800 y 2600 Mhz, en teoría con el 4G pata negra de 800 Mhz debería ir mucho mejor la cosa.

  3. Pepe de la pradera
    Usuario no registrado
    06 Dic, 15 12:31 am

    Carlitos que no te enteras tu entre otros quitais las ganas de escribir, si no te gustan sus errores que todo cometemos, habria que ver tu vida a ver si es perfecta o te has equivocado en algo, deja de verlo y te vas al foro de antena3 a ver si esta mejor, si son quejas que sean productivas. Me gustaria ver como hacer tu trabajo.

    1. Los redactores
      Usuario no registrado
      06 Dic, 15 5:12 pm

      No se ha quejado de cómo escribís tú y los demás, sino de los autores y redactores de la web, que son, supuestamente, profesionales del tema, y deberían también, teóricamente, ser los que promulgaran los tecnicismos correctos del área en que son, de nuevo supuestamente, expertos.

      Respecto a antena3, dudo que sus redactores escriban incorrectamente, aunque tampoco creo que te refieras a sus redactores, ¿no?

  4. vayatela
    Usuario no registrado
    06 Dic, 15 11:09 am

    Otro detalle que sí hace que se pueda consumir más con 4g que con 3g: pongamos que cargo un video de youtube y a los X segundos decido que no me gusta y cambio la página. En esos X segundos, por 3g habrás consumido una cantidad de datos de buffering (vídeo que se carga por adelantado pero que todavía no has visualizado) pero por 4g habrás cargado mucho más, haciendo que en el mismo tiempo de reproducción hayas gastado muchos más megas por 4g que por 3g…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 3:23 pm

      A ver, por esa regla de 3 simple te desmonto tu “teoría”. Si navegas a 3G vamos más lentos que 3G. ¿Capito? Vale, ahora si para descargar-ver un vídeo tardas con 3G 2 minutos y con 4G 1 minuto queda demostrado empíricamente que has GASTADO MÁS BATERÍA. 😉

      1. Vaya con los anónimos
        Usuario no registrado
        07 Dic, 15 4:30 pm

        No sabes leer? O es que no piensas antes de escribir? No me extraña que este país esté gobernado por tanto palurdo, habiendo gente que “razona” (por llamarlo algo) de esa manera.

        Él ha dicho que CONSUME MENOS DATOS. Ahora, a santo de qué “desmontas” su teoría sin llevarle la contraria? Peazo ****ormal

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Dic, 15 9:00 pm

          Hazte tú una segunda lectura, una tercera y las que te hagan falta. Lee, imprime el texto si te hace falta, subraya, hazte esquemas y luego intentas procesar lo que has leído. Peazo ****ormal 😉