Sin mejoras en la batería pero si en la carga: este chip recarga el móvil en 10 minutos

Hardware

Estamos viendo como en los últimos años las tecnologías que rodean a nuestros dispositivos móviles avanzan a pasos agigantados, las pantallas han mejorado mucho su calidad, las cámaras de fotos ofrecen funciones cada vez más avanzadas para obtener muy buenas instantáneas y se van mejorando los sistemas de seguridad, y el ahorro de energía.

Sin embargo, algo que no va de la mano con estos avances son las baterías. Uno de los componentes más importantes de nuestros teléfonos móviles y que en los últimos años apenas ha avanzado. Algo que por otro lado parece totalmente contradictorio puesto que las pantallas de mayor tamaño y mejor resolución, unos procesadores más potentes, el uso de cada vez más sensores y unos terminales con un cuerpo cada vez más delgado, son algunos de los detonantes para que las baterías de hoy en día ofreciesen otras prestaciones mucho mejores.

bateria movil

Pero en gran parte no es así y la falta de nuevos componentes o materiales que permitan desarrollar baterías de pequeño tamaño y gran duración, lo fabricantes de dispositivos y chips han tenido que ir buscando otras alternativas para que los teléfonos inteligentes de hoy en día ofrezcan a los usuarios poder hacer uso de ellos durante al menos todo el día sin tener que estar pendiente de nuestros cargadores, aunque aún así, en algunas ocasiones es inevitable.

Nos referimos a la capacidad de carga rápida con la que ya cuentan muchos modelos del mercado o las mejoras que se han realizado en la optimización de los componentes para que el móvil consuma menos energía.

Pero ahora, esto podría comenzar a cambiar con algunos proyectos que se están investigando y desarrollando como el trabajo que está realizando un científico de la Universidad de Nanyang, Singapur, que asegura haber desarrollado un chip capaz de cargar nuestro móvil en su totalidad en tan sólo 10 minutos.

Pero la cosa no se queda sólo ahí, y es que no sólo sería aplicable a los dispositivos móviles sino que además también podrá usarse en cualquier tipo de batería, ya que se trata de un chip de pequeñas dimensiones y que podría incluirse en gran parte de las baterías para cargar de forma rápida casi cualquier cosa, incluso los coches eléctricos.

Este chip, se incrustaría en la propia batería y sería capaz de ofrecer grandes velocidades de carga gracias al algoritmo conseguido por este científico, ya que puede calcular la cantidad exacta de cargar que le queda a la batería midiendo la tensión y temperatura de la misma. Al parecer, en las baterías de ion litio, este proceso aún aumenta ligeramente.

Quizás te interese…

Nueva batería externa de Xiaomi con 20.000 mAh y carga rápida por unos 20 euros

El calor pasa de enemigo a aliado de la batería de tu móvil aumentando su vida útil

Resulta que es mejor no cargar la batería del móvil hasta el 100%

 

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > El otro lado