Las frecuencias inferiores a 700 MHz no se usarán para el 4G o 5G

LTE

Si hace unos días os hablábamos de la asignación formal de las bandas de frecuencias de 700 MHz para la telefonía móvil, ahora la ITU (Unión Internacional de Comunicaciones) ha querido tener un guiño con el sector audiovisual y ha aprobado la dedicación exclusiva de las bandas inferiores a los 700 MHz para la TDT, limitando la implantación de las redes de telefonía 4G y 5G en este espectro.

La Unión Internacional de Comunicaciones ha aprobado el uso del espectro UHF para la Televisión Digital Terrestre de manera exclusiva en Europa y el resto de territorios de la zona EMEA, hasta el 2023. De esta forma se han visto satisfechas algunas de las exigencias de los operadores de televisión que veían como las redes móviles estaban arrinconando a la TDT al reducir el espectro sobre el que pueden emitir, al ser aprobado a principios de semana la asignación de los 700 MHz al 4G y 5G. Es por ello que las bandas inferiores a los 700 MHz (470-694/698 MHz) no correrán la misma suerte. En España los 800 MHz dejaron de hospedar este año a la televisión digital para acoger la telefonía 4G, aunque durante el tránsito han surgido algunas interferencias debido a la activación de nodos en ciertas áreas..

Los representantes de los 150 países que conforman la ITU han acordado esta medida de protección que también se hará extensible a las emisoras de radio. El espectro UHF es usado en la actualidad tanto por las cadenas radiofónicas como por la TDT pero en los últimos meses se especulaba con que el año 2020 supusiera un cambio de parecer en un mundo que día a día va ajustándose a la realidad de las telecomunicaciones móviles.

apertura-tdt-mando

 

No se favorecerá más al 4G y 5G en el espectro

Europa ha sido uno de los países que han apostado más fuerte por el despliegue y nuevas inversiones en la TDT y desde el sector se reclamaba más protección para evitar favorecer al LTE y al inminente 5G por encima de la televisión digital. Algunos países como España acaban de atravesar la transición de frecuencias en la banda de 800 MHz con ciertas dificultades técnicas y en el horizonte se plantea un nuevo dividendo digital con la subasta de la banda de 700 MHz de cara a unos años.

Ahora, gracias a la decisión tomada en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada este mes en Suiza, los agentes del mercado de la TDT y los de la telefonía móvil tendrán las cartas sobre la mesa de cara a planificar las inversiones de aquí al 2023. Las redes de telefonía 5G aprovecharán los 700 MHz para lograr un mayor alcance y ofrecer más calidad y cobertura a la población.

Quizá te interese…

Se confirma la liberación de los 700 MHz para la telefonía móvil en Europa

Vodafone lanzará en Grecia una conexión híbrida VDSL-4G

Hacen volar al 4G a 1 Gbps de velocidad combinando cinco bandas

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Nova6K0 26 Nov, 15 4:50 pm

    Si precisamente vino todo esto de mover una frecuencias a otras o el dividendo digital es porque las operadoras de Telecomunicaciones, se quejaron hace años, y con razón de que se beneficiaba más a las televisiones que a ellas.

    Con lo cual, esto agrabará más el conflicto.

    Salu2

    1. Zangano
      Usuario no registrado
      26 Nov, 15 8:13 pm

      Lo que tienen que hacer es poner toda la TV por satélite, haz ibérico en el Hispasat y toooodas las frecuencias de TDT para telefonía y radio. Pero resulta que el número de “canales” disponibles por satélite sería de varios cientos y cualquiera con un “par” de millones de Euros podría montarse una televisión y eso no interesa. Lo que ocurre es que los políticos prefieren emitir por TDT y con la excusa de que hay poco espectro controlar lo que ve la gente y lo que no.