El teléfono móvil tiene el potencial de ofrecernos prácticamente cualquier uso que imaginemos. Llamar, mandar mensajes o navegar por Internet hace tiempo que dejaron de ser sus únicas utilidades y hoy en día una completa oferta de posibilidades y la aparición de nuevos modelos con mejores componentes permiten que podamos destinar nuestro móvil a nuevos propósitos como el de usarlo como mando universal a distancia para nuestro televisor.
Si nuestro teléfono móvil tiene sensor de infrarrojos, será relativamente sencillo transformarlo en un mando universal para nuestro televisor. Para ello contamos con aplicaciones móviles como IR Universal Remote que nos permitirán sincronizar nuestro smartphone con el televisor y cambiar de canal, ajustar el sonido o realizar cualquier función mediante la asignación de botones. Además, al usar el sensor IR se puede manejar realmente cualquier dispositivo que use esta tecnología, como reproductores de DVD, cadenas de música o cualquiera similar.
Otra del mismo estilo, pero muy completa es Smart IR Remote ya que ofrece soporte a cerca de 1 millón de dispositivos, por lo que lo convierte en uno de los mejores recursos disponibles para manejar los pequeños aparatos electrónicos de tu hogar cómodamente desde el móvil. La única pega es su precio, ya que habrá que desembolsar 7,84 euros, algo que está en la línea de cualquier mando universal, pero sin depender de más gadgets que nuestro propio móvil.
Apps propias para tu tele y uso de dispositivos externos
Los fabricantes de televisores inteligentes tienen aplicaciones propias que también permiten utilizar el teléfono móvil como herramienta para controlar a distancia nuestra televisión y todas sus funciones. En las tiendas de aplicaciones podemos dar con las versiones para Smart TV de LG, Sony o Samsung, y lo bueno es que no será necesario contar con puerto de infrarrojos para poder controlarlas distancia ya que podremos hacerlo a través de la red Wi-Fi.
Cómo última opción siempre tenemos la vía de convertir nuestra televisión en una Smart TV gracias a un pincho USB o HDMI e incluso utilizar nuestro móvil para castear contenido multimedia directamente al televisor. Con este método no podremos cambiar los canales de la manera tradicional, pero sí que tendremos acceso a vídeos, juegos, aplicaciones o música para reproducirlos a nuestra voluntad en la gran pantalla.