España pierde el tren de Europa en la carrera de la TDT en HD

Escrito por David Valero
Actualidad

Mientras en nuestro país seguimos a vueltas con la asignación de canales del último concurso de la TDT en el que se otorgaron tres licencias en calidad estándar y tres más en alta definición, países vecinos como Francia ya han anunciado el salto a la Televisión Digital Terrestre en Alta Definición de manera obligatoria para principios del 2016. Los espectadores españoles vuelven a quedarse por detrás en una carrera en la que el resto de Europa empieza a distanciarse.

En Francia ya se ha fijado la fecha para instaurar de manera obligatoria las emisiones de la TDT en formato MPEG-4 y HD. Mediante una campaña informativa, las autoridades galas han comenzado a informar a los ciudadanos acerca del gran cambio que tendrá lugar el día 5 de abril de 2016, cuando la televisión digital terrestre de Francia comience a emitir únicamente en alta definición.

Como ya ha ocurrido en este sector en nuestro país, este cambio supondrá que los espectadores del país vecino tengan que tener adaptados los televisores para poder ofrecer el nuevo formato de compresión y vídeo en alta definición, pero a cambio podrán disfrutar de los contenidos en televisión a mucha más calidad que en el formato de compresión MPEG-2 usado hasta la fecha. Francia ofrecerá además una oferta de canales HD que alcanza las 29 cadenas, contrastando con el recorte que ha sufrido España en los últimos años.

apertura-sd-hd-id

En España aun se asignan canales TDT en calidad estándar

Mientras Europa sigue poniendo la maquinaria en marcha para avanzar en cuanto a la calidad de las emisiones, por ahora en España seguimos bastante por detrás en ese terreno. Nuestro país acaba de licitar una subasta de seis canales donde 3 licencias en calidad estándar verán la luz próximamente, ya que solo Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV han obtenido las de alta definición, y todo ello mientras seguimos sin tener un auténtico formato HD a excepción de las emisiones de Televisión Española.

Si nos vamos a las emisiones 4K la cosa pinta aún peor, ya que solamente algunas pruebas llevadas a cabo por Televisión Española y Canal+ (ahora coge el relevo Movistar+), han dado pie a la entrada de esta tecnología en nuestros salones a través de pruebas y las cadenas Premium comienzan a incluirla en el catálogo. El formato UHD tardará si cabe más en llegar a la tele en abierto debido al escaso parque de televisiones 4K que existe en nuestro país y a la laxitud del Gobierno en cuando a la obligación de ir adoptando esta tecnología.

Quizá te interese…

FOX y Discovery Max pujan por hacerse con un nuevo canal de TDT en España

Los nuevos canales HD de la TDT para Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV

Movistar comienza a probar contenidos en 4K

Fuente > Satcesc

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Estifdus 23 Nov, 15 4:13 pm

    Esta noticia llega algo tarde xD

  2. kaiten 23 Nov, 15 4:17 pm

    Es que aqui aun seguimos funcionando con amiguismos, favoritismos, mamoneos y demas corruptelas. Lo de RM tv es de traca.

  3. Roger
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 4:18 pm

    Respecto a la foto de comparación de HD y SD os habéis pasado 3 pueblos. Parece 1080p vs 144p.

    1. Nova6K0 23 Nov, 15 9:09 pm

      Para nada y además depende del bitrate ya que hay bitrates de DVD mejores que el de algunos canales HD.

      El problema es que tú no puedes dar 1080p a 4-5 Mbps porque se vé mucho mejor, una película DVD, en proporción, que eso.

      Salu2

  4. lordman 23 Nov, 15 4:46 pm

    Bueno, por un tren mas que perdamos…. supongo que el tren de a ver cual es el pais mas corrupto y en donde la casta trinca mas ese no lo habremos perdido.

  5. Just
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 6:10 pm

    Yo lo daba por perdido hace 4 años ya.

    P.D: Lo de canal plus sobra. Razón: No TDT, De pago, Amigitos de..

  6. Diego José Pablos Sánchez
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 6:56 pm

    Por no meternos ya en la calidad del HD De Movistar+ vs. Sky alemania. Menuda diferencia…

  7. filmmaker
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 7:22 pm

    Lo que van a hacer en Francia es pasar del DVB/T al DVB/T2 como ya están casi todos los países europeos. Una directiva europea recomendaba dejar el estandar DVB/T en el 2015 por lo que los franceses lo único que hacen es cumplir la directiva.
    En España perdimos dos oportunidades de empezar con el DVB/T2 cuando se elimino la banda de los 800 Mhz y cuando se asignaron nuevos canales. Como siempre vamos tarde y pagándolo los usuarios que vamos con tecnología de segunda.
    Ademas somo el basurero de televisores desfasados de Europa, recibiendo los televisores que en otros países no se pueden vender porque en países como Francia desde hace años no se pueden vender televisores que no lleven el receptor DVB/T2.

  8. alexpotterweb 23 Nov, 15 7:49 pm

    está claro que si en francia tienen más espacio pueden poner los que les de la gana, en cambio aquí hay lo que hay, aunque podrían haberlo hecho de solo 4 canles HD y hubiesemos ganado 5 HD o sea 3HD para el mpe5, el HD del reg2 y al librarse tve de una de las 2 señales de la 1 HD podría haber metido la 2HD, así tendríamos los 4 mejores del concurso + 1 de documentales y solo faltaría esperar al dvb-t2 para poner el resto en HD y seguiríamos en la cola, pero dentro del tren

  9. alexpotterweb 23 Nov, 15 9:11 pm

    por cierto en el post sobre los 700MHZ y el 5G he visto un comentario que ha hecho que se me ocurra algo un tanto loco pero posiblemente factible ¿y si se pasa la TDT a iptv con un espacio exacto a como si en los muxes que hay ahora hubiese un total de 45Mbps o un espacio suficiente para 36 canales HD a 8Mbps con audio 5.1 y se deja en max 33 canales HD + tve4k a 24Mbps y sin ningun canal autonomico, todos nacionales, incluso telemadrid HD?