Cataluña y Andalucía las comunidades que reciben más dinero para fibra óptica

Escrito por David Valero
Fibra Óptica

Las conexiones a Internet de alta velocidad siguen avanzando a buen ritmo en España gracias a la fibra óptica  y a la tecnología 4G. Un 65% de la población ya tiene cobertura de fibra a 100 Mbps y el 4G se ha expandido ya por cerca del 80% del territorio nacional. El Gobierno ha publicado la resolución de ayudas para el despliegue de nuevas redes donde Andalucía y Cataluña son las regiones qué más fondos reciben.

El Ministerio de Industria ha actualizado los datos de cobertura de fibra óptica y banda ancha móvil 4G en los que se muestra una mejora del 7,98% y del 2,74% con respecto a los datos del semestre anterior. En las nuevas cifras pertenecientes al 30 de junio de 2015, España muestra avances en las nuevas redes de banda ancha ultrarrápida y se confirma el apoyo al despliegue en más zonas del territorio nacional. El nuevo Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación quiere lograr ampliar la cobertura de redes de 100 Mbps o más y por ello ofrecerá ayudas a las regiones con el objetivo de concretar proyectos de cara a lograr esta meta.

Hasta ahora, la fibra óptica ha alcanzado una cobertura del 52,77% y la cifra asciende al 79,08% si hablamos del alcance del 4G sobre toda la población. Uno de los puntos  prometidos en la Agenda Digital era garantizar el acceso universal en España a una conexión a Internet de velocidad mínima de 10 Mbps para el año 2017. A mitad del 2015, la cobertura de este tipo de conexiones se sitúa en el 86,12% por lo que todavía queda margen de mejora.

Proyectos dispares en fibra óptica y 4G en España

Ayudas 1 Ayudas 2

El Gobierno también ha publicado la distribución de las ayudas por Comunidades Autónomas donde Andalucía, con 15,12 millones de euros y Cataluña, con 11,4 millones de euros, son las comunidades que más fondos reciben. Estas dos regiones junto con la Comunidad Valenciana, aglutinan el 63% del capital de los proyectos planteados para ampliar la cobertura de redes de alta velocidad. Mientras que en zonas como Galicia, La Rioja, Murcia o Navarra no se llega al millón de euros de ayudas. Las ayudas totales repercutirán en 1.337.433 hogares

Las operadoras de telecomunicaciones llevan tiempo demandando al Gobierno una mayor implicación para aumentar el respaldo a proyectos de este tipo con el objetivo de llevar conexiones de más velocidad a zonas que hasta ahora tenían que conformarse con redes de banda ancha más conservadoras. Pero con el cierre total de centrales de ADSL que se está llevando a cabo de cara a los próximos años, la aparición de nuevas redes de fibra óptica y 4G será clave para el desarrollo social y económico del país.

Quizá te interese…  

¿Será capaz el gobierno de garantizar los 10 megas de conexión mínima prometidos para 2017?

Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

Cuando el ayuntamiento es el problema para que te llegue la fibra óptica

Fuente > Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
    1. el gobierno roba
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 9:50 pm

      NI UN EURO DICES QUE NO RECIBOS?
      ESPAÑA NO DEBERIA DE RECIBIR NI UN EURO , LLEVAN MUCHOS AÑOS QUE NOS ESTAN ROBANDO, ESPAÑA NOS ROBA Y PUNTO !!! MILLONES DE EUROS CADA DIA QUE SE VAN Y RECIBIMOS MUY POCO !!

        1. pakopako 17 Nov, 15 10:40 pm

          No, no… ¡esos nos roban por dios!, ¡no metas cizaña! 😉

        1. ESPAÑA NOS ROBA !!!!!!!
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 10:51 pm

          SOY DE CATALUNYA Y ME CONSIDERO 100% CATALAN, NADA ESPAÑOL POR MAS QUE MI DNI PONGA ESPAÑA
          ESPAÑA NOS ROBA ,MILLONES DE EUROS DIARIOS PARA QUE EL PUTO GOBIERNO SE TOQUE LAS PELOTAS , APORTAMOS MAS Y RECIBIMOS MENOS !!!!
          ESPAÑA ROBA Y PUNTO !!!

          1. kaiten 18 Nov, 15 5:31 am

            Aborregaditos y adoctrinados os quieren. Sois los subditos perfectos! En vez de gobernaros y solucionar vuestros problemas se dedican a marear la perdiz.

  1. David
    Usuario no registrado
    18 Nov, 15 2:01 am

    Con lo grande que es Castilla y León y la falta de proveedores locales,… y es la que menos recibe… pffffffffffffffffff……