La nueva Nintendo NX ¿una mezcla potente de consola y portátil?

Videojuegos

Ya queda menos para que la próxima consola de Nintendo sea realidad, puesto que se espera que su lanzamiento se produzca con la llegada del nuevo año. La conocida hasta el momento como NX arrastra los rumores de que pudiera ser un híbrido entre una máquina de sobremesa y de portátil e incluso que pudiera ser empleada al margen para un uso por separado.

Ahora, según ha hecho público el períodico The Wall Street Jornal, la compañía ha comenzado a distribuir el kit de desarrollo para que se comience a trabajar sobre ella. Además, también se han dado algunos interesantes detalles sobre cómo va progresando la nueva consola de la compañía nipona y parece que se afianza la idea de que Nintendo incluirá tanto la consola como al menos una unidad móvil o portátil que podría ser usada en conjunción con la máquina de sobremesa o poderse llevar por separado para un uso independiente.

Nintendo

De esta forma, la nueva Nintendo NX podría funcionar cuando estamos en casa como si se tratase del mando de la Wii U, siendo capaz de retransmitir contenido por streaming desde la propia consola al dispositivo móvil y como un dispositivo móvil convencional con juegos menos potentes cuando nos la llevamos fuera de casa.

Algo que sin duda encaja con los planes de Nintendo de lanzar en un futuro cercano videojuegos para móviles, ya que estos serían totalmente compatibles con la nueva NX para disfrutar de ellos cuando se hace uso de ella como un dispositivo móvil más. El famoso periódico también da detalles sobre la potencia de la consola y asegura que Nintendo está buscando que sus chips sean desarrollados por los líderes de la industria y asegurar el rendimiento de la nueva NX después de las críticas recibidas por la Wii U que no ha estado ni mucho menos a la altura de sus rivales.

Sin duda un aspecto que podría conseguir que Nintendo finalmente pudiera seguir de cerca la estela de los dos grandes, PlayStation y Xbox en lo que a la potencia de las consolas se refiere. De momento todo es un misterio hasta que la propia Nintendo no se manifieste al respecto y confirme de manera oficial, pero está claro que el híbrido NX comienza a tomar mucha fuerza y no sería de extrañar que la nueva consola llegase finalmente antes de los que pensamos. ¿Será la nueva NX el relanzamiento de la compañía nipona?.

Quizás te interese…

Nintendo pincha el globo: la consola NX no estará basada en Android

Nintendo NX, la nueva consola portátil y sobremesa que llegará en 2017

Nintendo no quiere perder comba en el goloso mercado de los juegos para dispositivos móviles

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > The Wall Street Journal

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. kaiten 16 Oct, 15 8:55 pm

    Si es 100% portatil no podra alcanzar la potencia de sus competidoras ni en sueños, la unica posibilidad es que tenga un dock con la tarjeta grafica. Esto implicaria que los juegos tendrian dos calidades (portatil y sobremesa) y habria un sobrecoste y la complicacion de conectar de forma eficiente el dock con la parte portatil.

    Deseando ver como soluciona todo nintendo o si esta vendiendo humo.

  2. mikedemoda 17 Oct, 15 9:23 am

    vamos, lo que viene siendo una PS4 + PS Vita con juego remoto

    1. OpiADSL 17 Oct, 15 10:06 am

      Pues espero que no, porque lo de PS4 + PS Vita es peste, no he conseguido que pille fuera de la red local, pero vamos, si ya dentro de la propia red de casa no cumple ni de lejos como método off-tv, quedando lejísimos de satisfactoria experiencia que en esto tengo con WiiU, no quiero imaginarme a través de Internet, puede ser aún más desastroso.

      Competir con una consola híbrida al 100% es complicado (competir, que no hacerla), y lo digo porque si la haces portátil de verdad has de sacrificar sí o sí potencia (salvo que la portabilidad se vaya a la porra por necesitar un cacharro que sea transportable y no portátil), lo cual no es conveniente para una consola que busca ser de sobremesa también, las cuales deberían tener potencia para ir, a dia de hoy a 1080p60fps sin problema (sí, lo sé eso aunque las consolas actuales deberían tenerlo sé que no existe, los 1080 casi son utópicos en One, y PS4 cuando alcanza 1080p ni huele los 60fps).

      Lo de juegos a 2 versiones lo encuentro algo complicado, porque obligaría a hacer 2 desarrollos para una misma consola, lo que dispararía el coste de desarrollo, lo cual ya le está pasando factura a Nintendo, y las desarrolladoras no se rompen los cuernos tantos, está demostrado.

      Creo que de ser así:
      – O bien hablamos de streaming, lo cual deja de ser un hibrido 100%, porque te obligaría a tener conexión a Internet para jugar (algo que no pasa, por ejemplo, con Nintendo 3DS), que la consola de sobremesa estuviese encendida y las 2 conexiones (la de casa con la sobremesa y la de fuera con la parte portátil) estuviesen funcionando perfectamente en cuanto a velocidad y ping. Y evidentemente las conexiones 3G/4G no son opción, y tener que depender de puntos wifi (los cuales no es que sean la mejor conexión para juego on-line).
      – O bien hablamos de un catálogo de juegos fragmentado en:
      * Juegos 100% compatibles con modo sobremesa y portátil (serían juegos menos potentes, que la misma versión se podrá jugar en la portátil y en la sobremesa, o bien realmente juegos con un modo sobremesa y otro portátil).
      * Juegos 100% sólo sobremesa (serían juegos que aprovecharían la potencia de la sobremesa).
      * Juegos que podrían jugar en sobremesa y en la portátil tener ciertos modos de juego que fueran extra (por ejemplo: un juego que tuviese su modo principal en la consola de sobremesa y aprovechase la parte portátil para minijuegos, o llevar tus personajes para intercambiar objetos en otras consolas, o llevar tu personaje a cualquier NX, o entrenarlo en modos de juego pensados para el mando-portatil).

      Creo que las posibilidades son muchas, yo apuesto más por el 2º modo, uno con juegos que usen esa capacidad híbrida según el caso, aunque sin dejar de lado el poder implementar el 1er punto (streaming) aunque creo que sería un error que sólo fuese el streaming.

      A mi el modelo que ha usado en WiiU me gusta: el sistema sobremesa con mando con patalla táctil me parece de lo mejor, no es la idea lo que le ha fallado a Nintendo, creo yo, sino que durante muchísimo tiempo muchísima gente pensaba que era un mando para Wii, no sabían que era una consola nueva (una campaña de marketing horrorosa y un nombre que no terminó de ayudar), el apoyo third party menguó hasta ser casi anecdótico. Si WiiU hubiese sido algo más potente, se hubiese atinado más a nivel de marketing y comercialización, y por tanto hubiese tenido los multis que le faltan, junto con su sobresaliente y superior catálogo de exclusivos, hubiese arrasado.

  3. xDarkPeTruSx 17 Oct, 15 3:14 pm

    La solución es fácil; 2 consolas en plan convertible, teniendo juegos para sobremesa y juegos para portatil o usar una solución de Nvidia para procesador y grafica…

    Puedes tener una gráfica en la base y conectar la consola para usar los juegos de sobremesa y cartuchos o juegos digitales para la parte portatil.

    O si quieren que sean juegos para una sola consola y que el usuario elija jugar en portable o sobremesa… Pues lo dicho, un chip Nvidia…

    Pueden hacer una portatil más potente que una PS4 y no estoy de coña, la Nvidia Shield es potentisima y el ultimo Tegra de Nvidia promete 1 TFlop de potencia, incluso más….

    1. OpiADSL 17 Oct, 15 10:48 pm

      Hay que recordar que ha de haber una relación precio-prestaciones-autonomía.

      Yo lo que veo es que hacer una consola potentísima como una sobremesa para hacerla apta para una pantalla pequeña como televisores puede ser complicado mantener un precio ajustado, y luego está que tenga autonomía suficiente (como ocurre con 3DS o New 3DS, que tienen una buena autonomía en el terreno portátil). En un híbrido como este hay que tener también en cuenta que también ha de tener conexiones que un dispositivo portátil (consola o móvil) no lleva, y eso influye en el diseño de la placa, por ejemplo (conexiones de audio, video, por ejemplo).

      A mi, como usuario, me gustaría un diseño algo así como una WiiU, donde tengamos una consola conectada a la televisión (que no haya que ir quitando y poniendo) y que el tablet-mando se convierta en un dispositivo que sea mando y a la vez dispositivo independiente (quizás me gustaría una fusión entre diseño de Nintendo 3DS y tablet-mando de WiiU, para hacerl fácil de transportar), con una ranura para juegos o memoria para instalarlos a partir de la consola de sobremesa.