Comunicar tu baja voluntaria en el trabajo por WhatsApp puede ser legal

Actualidad

WhatsApp llegó hace un tiempo a nuestros teléfonos móviles como un método de comunicación vía mensajes de texto dejando de lado a los SMS para poco después ir añadiendo nuevas funciones que hacen que cada vez hagamos más uso de la aplicación. Y es que desde WhatsApp podemos compartir fotos, vídeos, enlaces, podemos comunicarnos con un grupo de personas al mismo tiempo e incluso realizar llamadas de voz.

Pero lo que nadie nos iba a decir es que la aplicación de mensajería propiedad de Facebook también sería parte de nuestras vidas. Como hemos podido ver en otras ocasiones WhatsApp está sustituyendo algunos canales de comunicación entre las personas hasta el punto de despertar dudas sobre su legalidad. Vimos en su día como se estaba comenzado a debatir sobre si nuestros jefes podrían despedirnos mediante un mensaje de WhatsApp, algo que el departamento jurídico de Legálitas informaba de que no era legal.

juiciowhatsapp

A raíz de esto también conocimos el pasado mes de septiembre como el Tribunal Supremo dictaba una sentencia en la que los empleados no estaban obligados a facilitar su número de teléfono personal y dirección de correo electrónico a la empresa, por lo que todas las comunicaciones profesionales a través de esos medio no se podrían producir.

Sin embargo ahora, un juez del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, ha dado validez a la comunicación de una baja voluntaria de un empleado, a través de un mensaje enviado a su superior mediante WhatsApp. La situación parece ser la misma que el que comentábamos arriba, donde nuestro jefe no podría comunicarnos el despido por este medio de forma legal, pero en este caso en sentido contrario.

El juez tiene en cuenta en esta ocasión que como el superior ha respondido al empleado por este mismo medio, considera que se ha enterado de la decisión del empleado y de ahí su validez. Sin duda, un caso más en el que el mundo de las comunicaciones electrónicas también está llegando a nuestro entorno laboral, aunque a pesar de ser un sistema que agiliza este tipo de comunicaciones, no deja de generar conflictos.

Según la sentencia, la dimisión de nuestro puesto de trabajo puede comunicarse de forma expresa o de manera tácita, no siendo obligatorio que se ajuste a una declaración formal y por lo tanto, comunicarlo de viva voz o por un mensaje de WhatsApp, al que además en este caso se responde confirmando su lectura, tienen la misma validez.

Esto no sería el mismo caso en el que la empresa nos comunicase un despido, ya que en esta situación la ley si obliga a que se tenga que comunicar por escrito y de manera formal explicando la causa del cese, así como la fecha de finalización de la relación laboral. A pesar de la sentencia, siempre es conveniente además de presentar una conversación de WhatsApp, contar con alguna otra prueba o declaraciones de testigos, puesto que como hemos podido ver, los mensajes de WhatsApp pueden ser manipulados y por lo tanto pueden carecer de veracidad. ¿Presentarías tu dimisión por WhatsApp?.

Quizás te interese…

Un año de cárcel por arrebatarle el móvil a su pareja y leer el WhatsApp

¿Leído o no? WhatsApp te permitirá cambiar el estado de los mensajes recibidos

Por este motivo, un mensaje de WhatsApp vale cero en un juicio

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Expansion