DNS Google: ¿Es peligroso utilizarlas DNS públicas de Google?

Escrito por Carlos González
Redes

Para la resolución de nombres en Internet de una forma más rápida, muchos usuarios utilizan las DNS públicas de la compañía de Mountain View. Ahora bien, mientras los usuarios se benefician de una mayor velocidad de respuesta gracias a servidores localizados en nuestro país, la firma americana aprovecha la información de conexión para conocernos más a fondo. ¿Es peligroso para el usuario utilizar las DNS Google?

El peligro posible que se contempla es que, como ya sabemos, Google recopila información sobre nosotros en algunos de sus servicios, a través de todo tipo de cookies y archivos temporales que analizan nuestra navegación web y comportamiento en Internet. El hecho de utilizar las DNS públicas de la compañía de Mountain View supone una posición privilegiada para el análisis de este tipo, en tanto que se puede rastrear qué servicios de Internet se consumen. No obstante, Google ofrece detalle sobre qué se recopila sobre el usuario, y durante cuánto tiempo.

Las DNS públicas de Google son 8.8.8.8 y 8.8.4.4

DNS Google y tu privacidad, lo que deberías saber

Durante entre 24 y 48 horas, la compañía de Mountain View almacena tu dirección IP o el dominio resuelto, una vez pasado este tiempo la información se elimina. Y estos datos que almacenan los de Google tienen que ver con un sistema de prevención de ataques de denegación de servicio. Gracias a este sistema de identificación del tráfico a través de sus servidores DNS, la compañía de Mountain View puede detectar cuándo se realizan peticiones de forma excesiva desde una dirección IP, es decir, pueden detectar abusos.

Por otra parte, se pueden así detectar caídas de dominio para un rango de direcciones IP. Y a partir de las 48 horas, la información que sí sigue guardando Google es la geolocalización del usuario, unos datos que se eliminan tras pasar dos semanas. Con esta información, que por otra parte queda guardada de forma aleatoria como una muestra en el registro permanente, la compañía de Mountain View trata de cuidar posibles abusos.

Durante las siguiente dos semanas, tan solo se mantiene información acerca de la geolocalización del usuario, con el fin de detectar abusos. Finalmente solo una muestra aleatoria de todos los logs se guarda de forma permanente.

google dns

¿Es peligroso utilizar las DNS Google?

En tanto que vayamos a hacer un uso responsable de Internet, según la política de privacidad de Google en estos términos, no corremos peligro. Quiere decirse que la firma americana promete total protección sobre nuestra privacidad, y la información que se almacena de forma temporal no se relaciona con la de otros servicios. Simplemente, Google almacena esta información sobre nosotros y nuestra conexión a Internet para cuidar posibles abusos.

¿Utilizas las DNS Google?

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Google

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario