Análisis de los 300 megas simétricos de Orange

Fibra Óptica

Tal como adelantamos en agosto Orange ha comenzado a subir de forma automática la velocidad a sus clientes de fibra hasta los 300 megas simétricos, es decir, el mismo ancho de banda de bajada y subida. A continuación te explicamos las sensaciones con la oferta más rápida del mercado.

El pasado 25 de agosto la filial de France Telecom en España anunció de forma oficial el lanzamiento de dos nuevas modalidades de fibra, con 30 y 300 megas. Según la propia operadora, tras la compra de Jazztel quieren apostar por servicios de mayor calidad que sus rivales y por ese motivo se han adelantado presentando la modalidad más rápida del mercado (con permiso de las ofertas de 1 Gbps que tienen algunos operadores locales como Adamo). A nivel de precio estamos hablando de dos modalidades que incluyen 150 minutos de voz para llamar desde el móvil, un bono de 1,5 GB para navegar con 4G y cuestan 43,95 euros en el caso de los 30 megas y 55,95 euros en el caso de la oferta más rápida.

Rendimiento

Gracias a la fibra óptica hasta el hogar los famosos “hasta” de las ofertas de ADSL han pasado a la historia pero nos hemos encontrado con un algún detalle que conviene tener en cuenta. Conectados a través del PC y sin utilizar WiFi, el rendimiento de la línea supera incluso los 300 megas tal como podéis apreciar en las siguientes capturas realizadas con Testdevelocidad.es.

test velocidad orange fibra

Podemos decir que la conexión es estable, no hay pérdida de paquetes y en definitiva podemos aprovechar al máximo todo su potencial. Las siguientes imágenes muestran dos mediciones completas con los datos de la bajada, subida y latencia.

test de velocidad orangetest de velocidad orange 300 mb

 

También hemos querido probar la latencia de la conexión y para ello hemos utilizado un par de juegos online, entre ellos, el famoso Age Of Empires The Conquerors con el cual hemos tenido un ping de apenas 10-15 ms jugando vía TCP con otro usuario con fibra óptica de Movistar. Realizando un ping a ADSLZone los resultados han sido los siguientes.

ping orange 300 MbSi tenemos que buscar un aspecto negativo sobre la nueva oferta una vez más tenemos que hablar de WiFi. Con el router que proporciona la operadora la velocidad se queda muy lejos de lo que los 300 megas son capaces de ofrecer. Aunque ya hemos hablado muchas veces sobre los routers recomendados para que nuestra red Wireless no pierda rendimiento, es importante tener en cuenta que nunca alcanceremos el 100% de la velocidad. A continuación podéis ver una de las pruebas realizadas con la App gratuita para Android Test de velocidad Plus.

test movil orangeEn definitiva, los 300 megas simétricos de Orange funcionan a la perfección y permiten disfrutar de una experiencia única a nivel de velocidad y rendimiento. Es importante destacar que hay pocos servicios que permitan exprimir al máximo la velocidad y es que en ninguna de nuestras pruebas hemos conseguido descargar ficheros a la máxima velocidad que permite la línea. La enorme ventaja de una oferta así es que podemos conectar multitud de dispositivos sin tener problemas de rendimiento. También podemos utilizar servicios en streaming como Netflix o reproducir vídeos en 4K a la vez que descargamos datos, jugamos online o utilizamos otras herramientas que consuman ancho de banda sin tener que preocuparnos.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. ccartola 13 Sep, 15 9:54 pm

    Interesante artículo con mogollón de pruebas, entre las que he echado en falta unos pantallazos de descarga directa o torrents para ver su comportamiento “real” con esos programas.

    Se abre la veda de la velocidad.

  2. vulpelcula 13 Sep, 15 9:56 pm

    Madre mia que envidia.
    Yo tambien tengo Orange 🙂

    Flujo de bajada Flujo de subida
    SNR Margin (dB)_______________9.3 / 12.8
    Attenuation (dB) _______________43 / 28
    Attainable Rate (Kbps)________14392 kbps / 886 kbps
    Rate (kbps)____________________ 11763 kbps / 886 kbps

    1. p2pforever 14 Sep, 15 12:16 am

      ¿¿11 megas con una atenuación de 43 db?? vivir para ver

      1. vulpelcula 14 Sep, 15 1:53 am

        La verdad es que si, vivir para ver pero hay esta y doy gracias a Dios.
        Saludos.

        1. rob77 14 Sep, 15 11:31 am

          También puedes darle las gracias al instalador competente que hizo la instalación.

      2. Nova6K0 14 Sep, 15 3:19 pm

        La atenuación no afecta directamente a la velocidad que puede dar el par de cobre. Es decir, afecta (respecto a la distancia), pero afecta mucho más el SNR, que cuanto más bajo peor, hasta tal punto que menos 5-6 dB dependiendo de los casos, hace imposible sincronizar.

        Y es más en algunos foros de ISP de la República Checa y Lituania que vi hace algunos años, tenían velocidades y no es broma de unos 40 Mbps con unos 55-60 dB de atenuación. Algo que aquí en España, por el estado de la red sería imposible totalmente.

        Salu2

  3. oiluj 13 Sep, 15 11:20 pm

    Preguntillas:
    – El MTU del adaptador de red, antes de las pruebas, ¿lo teníais a 1492 (como debería estar si antes se ha tenido xDSL) o a 1500 (como tiene que estar con una conexión de Fibra Óptica)?
    – El router que da Orange… ¿no tiene WiFi-AC? Esos resultados por WiFi me parecen paupérrimos.

    1. Ava 13 Sep, 15 11:56 pm

      El router será el Livebox pero no es ninguna maravilla… aunque sí es AC

      1. oiluj 14 Sep, 15 1:44 am

        Juer, yo con Jazztel 200/200 con un ONT+Router ZTE F680 y con una tarjeta Asus PCE-AC68 recibo los 200/200 completos y sin ningún problema, POR WIFI (AC)
        A ver si desde Jazztel nos suben la conexión, y probaré si sigue aguantando por WiFi o no

        1. miavi 14 Sep, 15 8:02 am

          Por wifi ac con ese router en teoría podría aguantar hasta 400 420 megas simétricos que es el tope de la banda 5ghz hoy por hoy. Aunque pruebas teóricas dicen de poder aguantar hasta 1 giga simétrico

          1. oiluj 14 Sep, 15 11:38 am

            Ya, pero aunque el router sea WiFi-ac, su configuración de antenas, etc. tiene que ser la adecuada. Por ejemplo, mi ZTE F680 y la tarjeta Asus PCE-AC68 tienen ambos 3 antenas… y me da los 200/200Mbps por WiFi. Con el LG G3 o con la Samsung Galaxy TabPRO 12.2″, por WiFi, tampoco me da nunca por debajo de 150Mbps.

            Por eso digo que el resultado de este artículo, por WiFi, es paupérrimo (si está correctamente testeado, claro). No llega a 25Mbps. Habría que saber si es por culpa del router de Orange… o del “equipo de destino”.

    2. luixmg 14 Sep, 15 8:38 am

      la fibra optica con telefonica tambien es 1492 porque siguen usando PPPoE

      1. oiluj 14 Sep, 15 11:39 am

        En Telefónica no lo sé, pero al menos en Jazztel FTTH el MTU ha de ser 1500. Y creo que en Orange FTTH también.

      2. ccartola 14 Sep, 15 3:18 pm

        El MTU en Movistar es 1492 así como el MRU (incluso 1480 por defecto porque no afecta apenas).

        El L2-MTU debe ser de 1526.

  4. Aegis 14 Sep, 15 3:19 pm

    Espero que vayan mejor que los 300 de MOVISTAR en la PS4, donde pongas la configuración que pongas y abras los puertos que abras te salen velocidades de 40-50Mb de bajada y unos 3.5-4 de subida (cosa que no llega casi ni para la función SHARE y se te queja de que la subida es inferior a 5Mb. Creo que la tarjeta de red sincroniza a 100Mb (aunque eso no explica una subida de un 1% de la conexión que se tiene real), y busques donde busques en foros y demás a todo el mundo le da eso o poco más. Vale que la ps4 siempre coja bastante menos de lo que tienes pero es exagerado con esta conexión. Espero que al menos si hacen la conexión simétrica lleguen 40mb de cada para compartir contenidos…. en fin…

    Lo mismo con un portátil que tiene 4 años, con una tarjeta de red de Intel Gigabit Ethernet, que sincroniza a 100Mb, y por mucho que lo fuerces y lo que quieras sincroniza a 100. Sin embargo con un portátil de mi padre que tiene 1 año, sí que coge los 300Mb en la prueba y sincroniza a 1GB con el mismo cable CAT. 6. de las pruebas anteriores sin tener que hacer nada… así que mucho ojo con contratar fibra para jugar Online o según qué dispositivo tengáis, porque la realidad es que a lo mejor no podéis usar ni el 30% de lo que tenéis contratado, probablemente por la mierda de router que dan las operadoras, ya que la sincronización se hace a nivel de LAN y si el puerto es de giga tiene que sincronizar a giga independientemente de qué conexión tengas, así que si ni eso hace mejor comprar otro router por una pasta o contratar una conexión más modesta, que al menos se aprovechará más. Yo si no doy con una solución en los 2 meses que me quedan de permanencia me bajaré a 30Mb.

  5. horvathzeros 14 Sep, 15 8:24 pm

    Falta decir desde dónde haces el TEST y a dónde lo haces.

    Esas latencias deberían ser las normales, pero por ejemplo yo tengo casi 20 ms con fibra jazztel y me parece muy alto para ser fibra, supongo que el test lo hará a algún servidor de Madrid. Lo gracioso es que un ping a algo más cercano me sale mayor y todo, cuando debería ser menor con una red decente, pero parece que ni eso tenemos por españa

  6. Xares 14 Sep, 15 10:35 pm

    habria estado bien unas pruebas de descarga y ping en difetrentes partes del mundo, con speedtest.net