Google y el códec VP10 para reducir al máximo el tamaño de los vídeos 4K

Software

Google está trabajando en un nuevo códec de vídeo de código abierto, concretamente el VP10, que ayudará a reducir al máximo el consumo de ancho de banda de los vídeos 4K. Para que nos hagamos una idea, los vídeos ocuparán la mitad que con el actual códec VP9 y una cuarta parte del tamaño que tienen con uno de los más famosos del momento, el H.264.

Aunque ya no se habla tanto de ellos como hace unos años, los códec de compresión de los vídeos siguen mejorando y adaptándose a la realidad del momento. Google decidió apostar por su códec de vídeo VP9 y ya lo utiliza para los vídeos 4K en plataformas como YouTube o Chrome. Pese a ello, la industria parece seguir apostando por el códec H.264. Los fabricantes prometen ofrecer soporte para VP9 en sus chips aunque ahora tendrán que empezar a planear la incorporación de soporte para VP10.

apertura-youtube-4k-60fps

VP10 es el nuevo códec en el que trabaja Google con el objetivo de tenerlo listo para dentro de dos años. Requerirá un 40% más de poder de computación para “decodificar” los vídeos que el actual, aunque eso no debería ser un problema para dispositivos de 2017. Además, promete una serie de mejoras visuales que ofrecerán colores más reales, tasas de frames más altas y mayor rango dinámico en las imágenes.

Google competirá con el actual códec H.264 y con el nuevo H.265 (HEVC) ofreciendo un rendimiento similar, pero con la ventaja de ofrecerse de forma gratuita sin necesidad de pagar un canon. Recordemos que por incorporar soporte para H.265, los fabricantes deben pagar 0.80 euros por dispositivo móvil o 1,5 euros por televisión. Algunos fabricantes ya han apostado por este último aunque las promesas de Google podrían hacerles reconsiderar su decisión.

apertura-playstation4-uhd

Lo que está claro el que la adopción masiva del 4K en los dispositivos móviles pasa por el lanzamiento de códecs como VP10, que apuesten por la reducción masiva de ancho de banda. Ahora mismo es imposible imaginar un escenario en el que podamos ver vídeos 4K con una de las tarifas de datos que se ofrecen actualmente, pese a que las conexiones 4G LTE están sobradamente preparadas para ofrecerlas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > appleinsider

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. papalapa 01 Sep, 15 12:49 pm

    ¿Relamente necesitamos tanta resolución en pantallas tan pequeñas? Yo creo que el 4K se puede apreciar en grandes tamaños (a partir de 50″) pero en dispositivos móviles y portátiles no le veo mucho sentido.