Spotify era un ejemplo a seguir para el mercado, pero acaba de meter la pata

Actualidad

La plataforma de música en streaming Spotify se ha posicionado durante años como un referente para el sector del que forma parte. La Industria del cine se queja de la piratería, y en innumerables ocasiones el modelo de Spotify se ha señalado como alternativa idónea para el séptimo arte. Cuando alternativas como Tidal, Apple Music o Google Play Music ya se han sumado a prestar este servicio, Spotify ha dado un giro de 180 grados. Han metido la pata hasta el fondo.

De nuevo volveremos a afirmar que no todos los usuarios están concienciados con la importancia que tiene la privacidad en nuestro paso por Internet, pero cada vez son más los que plantan cara a los abusos de grandes compañías del software, y en este caso ya hay quien le ha dejado clara su negativa a Spotify. La cuestión tiene que ver con una modificación de su política, según la cual Spotify conocerá información sobre nuestros contactos, fotos y archivos multimedia, así como los likes de Facebook, y otros aspectos relacionados con nuestra actividad en Internet, todo un atentado contra la privacidad de los usuarios, según ya han señalado importantes personalidades del software.

spotify

Spotify quiere sabe esto de ti, y no tiene sentido alguno

“Con tu permiso…”, reza la nueva política de Spotify, “…se recogerá información de tu teléfono como los contactos, fotografías o archivos multimedia”¿Para escuchar música en streaming? No tiene sentido alguno. “Según el tipo de dispositivo… se tomará información sobre la ubicación en base al sensor GPS y el Bluetooth”, continúa esta nueva Política de Privacidad, y añade que “…también se tomará este tipo de información de otras aplicaciones”como Facebook.

Es evidente que para escuchar música en streaming no es necesario que Spotify conozca todo esto sobre ti, y lo único que supone es atentar contra la privacidad del usuario. Las redes sociales ya se han abalanzado en contra de la iniciativa de Spotify, y sin que pueda reprocharse absolutamente nada contra estos usuarios, que lo único que han hecho es defender la postura del usuario.

Spotify ya no es un ejemplo a seguir

De acuerdo con la publicidad, Spotify, me parece un precio justo para un servicio de música en streaming que se sirve de forma gratuita. Ahora, he decidido dar el paso y pagar una cuota cercana a 10 euros mensuales porque, muy respetada directiva de Spotify, personalmente considero que es justo compensar así el trabajo de los artistas, el mantenimiento de una plataforma tan interesante, y disfrutar de la comodidad de un muy extenso catálogo de música a unos pocos clics, o toques de pantalla en el caso del móvil.

De acuerdo con que pago casi 10 euros al mes para un uso individual de mi cuenta, mientras que Play Music de Google me permite la reproducción simultánea en hasta 5 dispositivos, y que la calidad está muy por debajo de Tidal por el bitrate de la música que ponéis a disposición de los usuarios. Acepto todas estas condiciones como usuario, pero mi privacidad es un precio demasiado caro, y tanto yo como otros usuarios no estamos dispuestos a desnudarnos para escuchar música.

Artículo de opinión de Carlos González.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. mikedemoda 21 Ago, 15 5:19 pm

    yo con Apple Music estoy contento

  2. islamoy 21 Ago, 15 5:28 pm

    Eliminada y a otra aplicacion. Sera por aplicaciones de musica.

  3. SDKFZ-232 21 Ago, 15 7:05 pm

    ¡Más amarillismo de ADSLZone a proa, capitán! Aquí lo teneis todo claro y bien clarito. Bueno, en el mundo real el CEO de Spotify ha estado aclarando que los datos que se dice se pedirán siempre explícitamente al usuario y éste podrá denegarlo y seguir usando el servicio con normalidad.

    A mi tampoco me hace gracia que una aplicación de música pida datos que no tienen nada que ver, y tampoco acabo de creer al 100% al CEO de Spotify…. ¡¡Pero es que vosotros ya habéis fusilado Spotify de buenas a primeras!!

    No sé cómo leches habréis conseguido asociaros con ReviewsCJ, pero espero que se den cuenta enseguida de la poca seriedad periodística que tenéis.

    1. Carlos González 21 Ago, 15 7:45 pm

      Después de haber probado Apple Music y Tidal y defendido a Spotify en ADSLZone, poco sentido tiene la apreciación. Hemos explicado que se solicita permiso para ello 🙂 y es un artículo de opinión, como también se especifica. No puede haber “amarillismo” simplemente porque es un punto de vista personal y subjetivo, y me alegra enormemente que no estés de acuerdo, porque en la variedad está la riqueza.

      1. SDKFZ-232 21 Ago, 15 9:12 pm

        Ah, claro, que es un artículo de opinión, con la coletilla mágica… Es que está en la sección actualidad, no en la de opinión…

        De todas formas esto de “opinión” parece que se usa un poco según sople el viento. Hay artículos donde ponéis a parir a otras empresas, por ejemplo a Google o a Microsoft, y entonces no es opinión: es realidad, claro. O cuando ponéis todas las novedades de Apple basadas en rumores, y decís lo muy chachi piruli que va a ser, cuando son rumores, entonces tampoco es opinión. Es realidad pura y dura, ¿eh que sí?

        Además, si das tu opinión, ponla en el contexto concreto: si tu me dices que Spotify va a recoger información personal si o si, sin dar la opción de desactivar esta característica, no es lo mismo que me digas que va a permitir no recoger esta información sin problemas y se va a prestar el mismo servicio. Y tampoco se ha añadido la información que digo en mi comentario, que forma parte del contexto de tu opinión. En otras palabras: ocultar información sesga la opinión, la tuya (que creo que ya conocías esa información que no has dicho) y la de los lectores.

        El amarillismo está precisamente en la ocultación de esa información que digo en mi anterior comentario. Quizá más que amarillista, el artículo es tendencioso: omites una parte de la información, y emites una opinión en base a ello sabiendo que la gente se pondrá de tu lado. Ya tenemos a los 2 primeros comentarios que han “picado”.

        Por cierto, te debo de haber pillado de buenas, porque normalmente os limitáis a borrar los comentarios disonantes, así que el cuentecito de “me gusta la variedad”, se lo cuentas a otro 😉

        PD: ¿Los posts (no creo que lleguen a ser noticias) donde decís cómo ver, por ejemplo, el Barça ~ Madrid online, por supuesto mostrando un tonel de publicidad, son de opinión? Porque luego sale el bossie en los comentarios quejándose de que usemos AdBlock, cuando vosotros os estáis aprovechando del trabajo de otros como Rojadirecta haciendo un post superflúo con toneladas de publicidad. Rojadirecta no es un programa de shell de Linux: es una web. Tranquilos, la gente sabe usarla 🙂

    2. Nova6K0 21 Ago, 15 9:10 pm

      Si piensas un poco, no se a que viene pedir el acceso a fotos o contenidos de un móvil (lo mismo que los de Microsoft con Windows 10). Cuando no viene a cuento. El mero hecho de proponer acceso al contenido ya debería ser más que cuestionable, y de hecho lo es. Obviamente lo mínimo y lo legal, por supuesto, es pedir permiso. Pero la propia acción reitero que es cuestionable.

      Salu2

      1. SDKFZ-232 21 Ago, 15 9:16 pm

        Entiendo tu postura. Te falta la información que se ha ocultado en este artículo. Toma, aquí tienes información más completa:

        http://www.genbeta.com/multimedia/spotify-pide-perdon-no-quieren-vigilarte-solo-se-han-explicado-mal

        En ese artículo se explica para qué dice Spotify que quiere esos datos.

        ¡OJO! A mi tampoco me hace ninguna gracia que anden pidiendo datos, y tampoco me gusta ese aire de red social que parece que quiere tener Spotify, cuando creo que debería limitarse a la música, algunas opciones para compartirla, y poco más, pero almenos ahí ya sabes porqué y que podrás negarte sin que le pase nada al servicio.

      2. Almena92 22 Ago, 15 2:47 pm

        El acceso a imágenes se producirá, siempre que el usuario lo permita, para poder cambiar tu imagen de perfil y poner imágenes personalizadas como carátula de una playlist.

        Es decir, que igual tienes una playlist de amor y quieres poner como carátula una foto de tu pareja y tú. Pues le das a la opción, Spotify te pide permiso para acceder a tus imagenes, se lo das, y seleccionas la que quieres poner, la ya mencionada foto con tu pareja.

        Si lo piensas, sí que viene a cuento pedirlo, ¿no crees?

    3. vaaserque no 22 Ago, 15 10:19 am

      La verdad es una pena, porque rumores sueltan a porrillo y esta claro que solo por probabilidad alguna vez aciertan, pero si que se echa a veces en falta un poco mas de rigor o de publicacion especializada, a veces esto me recuerda a meneame, ponen un titular y ala a girar la ruleta….

      Esperemos que no sigan por esta mal camino a mi entender, pero tambien comprendo que hoy en dia el dinero manda y desgraciadamente poderoso caballero es que hace doblegar a cualquiera.

  4. antelx 21 Ago, 15 10:58 pm

    ¿Cual es el problema?

    Yo tengo mi cuenta de Facebook y luego una vacía para Spotify en la que ni siquiera mi nombre es el autentico.

  5. Almena92 22 Ago, 15 2:45 pm

    Efectivamente, puro amarillismo. ¿Por qué no ponéis la explicación de esos datos?

    -Fotos: Bajo ningún concepto accederán a nuestras fotografías sin nuestro permiso explícito, e incluso si se lo damos sólo utilizarán las imágenes que nosotros hayamos seleccionado. El objetivo de recopilar nuestras fotos será el de poder personalizar desde la portada de las playlists hasta nuestra imagen de perfil.
    -Localización: Aseguran que la utilizarán para informarnos sobre la música que es tendencia en el sitio en el que estemos. También se nos pedirá permiso explícito para compartir estos datos, y lo hacemos y nos arrepentimos siempre podremos deshabilitar la opción.
    -Voz: Las futuras versiones de la aplicación móvil del servicio musical nos permitirán ejecutar comandos de voz para interactuar con ella, pudiendo realizar acciones como cambiar de canción o pausar la reproducción sin necesidad de tocar la pantalla. También se nos pedirá permiso para hacerlo, pero la aplicación nunca se quedará escuchando sin que lo sepamos.
    -Contactos: Spotify es una plataforma con funciones sociales. En un futuro la plataforma nos dará la opción de encontrar a nuestros amigos y conocidos, y para ello nos pedirán explícitamente si queremos compartir nuestros contactos.

    ¡Oh, vaya, quiero poner una carátula personalizada a esta playlist, y para eso quieren acceder a mis imágenes! ¡Que nazis estos de Spotify!