FACUA denuncia a Orange por subir el precio de Canguro

FACUA denuncia a Orange por subir el precio de Canguro

Carlos González

La subida de precios de Orange para su oferta convergente Canguro, asegura FACUA, es ilegal. El operador de telecomunicaciones ya ha empezado a notificar a sus clientes de que el precio aumentará en 2 euros a finales de septiembre, lo que por otra parte supondrá un aumento de 500 Mb para navegación móvil, y las líneas adicionales supondrán un sobrecoste de un euro adicional.

Desde la asociación FACUA-Consumidores en Acción han anunciado que los clientes quedan desprotegidos ante la subida de precios por parte de Orange. En este sentido, recuerdan que los contratos de permanencia vinculan a clientes y compañías, que tienen que respetar los precios durante su vigencia. Según la subida de precios que se aplicará desde el 20 de septiembre, Canguro Ahorro pasa a 43,95 euros de cuota mensual y Canguro Ilimitado a 55,95 euros al mes. Sin embargo, FACUA comunica que los clientes con permanencia aún vigente deben seguir pagando el mismo precio por las tarifas Canguro del operador de France Telecom.

orange canguro

Por otra parte, la asociación ha recordado a los consumidores afectados que pueden exigir ante las autoridades de consumo de sus respectivas comunidades el mantenimiento de las tarifas contratadas, o bien darse de baja y demandar la penalización establecida en el contrato de permanencia, dado que esta modificación se considera un incumplimiento del contrato entre las dos partes. Por su parte, el departamente jurídico de FACUA prepara una batería de denuncias.

Han tachado de «abusiva» la práctica de modificación continua de tarifas y condiciones contractuales sin respetar compromisos temporales ni garantizar la duración mínima de los contratos. Y al mismo tiempo, desde la asociación han aprovechado para señalar a Orange y el resto de operadores de telecomunicaciones con prácticas similares como los culpables de un mercado opaco, donde resulta imposible para el consumidor comparar ym elegir la mejor opción. Las condiciones de contratación son tan efímeras, aseguran, que sólo son un señuelo para captar clientes.

Orange no ha sido la única

Como ya señalamos anteriormente, en realidad Orange sólo ha sido la última en subir precios tras los movimientos de Vodafone y Movistar. Yoigo, por su parte, sigue firme en su política de bajar precios, aunque ha retirado la tarifa SinFin y nos mantenemos a la espera de nuevas modalidades de filosofía similar. En cualquier caso, desde FACUA han sido denunciados todos estos cambios en el mercado. En una de estas campañas, FACUA interpuso una demanda contra Telefónica por las subidas que consideraba abusivas en los precios de Movistar Fusión.

Desde los servicios jurídicos de Orange han dado respuesta a la publicación de FACUA indicando que «la modificación de la oferta Canguro Ahorro y Canguro Sin Límites de Orange cumple con lo dispuesto en la Carta de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones y ha sido debidamente informada a sus clientes.»