¿Está preparado el cable para ofrecer 1 Gbps?

¿Está preparado el cable para ofrecer 1 Gbps?

Carlos González

El salto a los 300 Mbps ya lo han dado Movistar y Vodafone, y Orange lanzará su oferta en septiembre. Pero no queda aquí la evolución en velocidad de Internet, puesto que Telecable prepara sus 500 Mbps y Adamo ofrece ya 1 Gbps. Esta es, precisamente, la velocidad que se plantea en el horizonte como el próximo gran salto. Hasta ahora, fibra óptica e híbrido de fibra coaxial han evolucionado de la mano. ¿Puede el cable ofrecer 1 Gbps? La fibra óptica sabemos que sí.

Con 300 Mbps como velocidad de descarga y 30 Mbps en subida, Movistar y Vodafone han configurado sus correspondientes ofertas de máxima velocidad. Movistar utiliza una infraestructura de fibra óptica hasta el hogar, mientras que Vodafone combina esta tecnología con el híbrido de fibra coaxial, que es precisamente donde se plantea la duda.

cable-fibra-optica

Puntos clave para «el giga» a través de cable

Uno de los requisitos para que el cable pueda alcanzar la tasa de 1 Gbps está en actualizar a DOCSIS 3.1, un sistema que permite velocidades más rápidas y que se espera tarde menos de un año en poder implementarse. Ahora bien, también influye el volumen de canales en la red, un aspecto que se ha ido actualizando en los últimos años, pero que se volverá a requerir con la intención de alcanzar esta tasa de transferencia. Dado el cambio a DOCSIS 3.1, también se tendrán que modificar otros aspectos, como el router del cliente (cablemódem de ONO). Garantizar conexiones de 1 Gbps con la infraestructura de híbrido de fibra coaxial, por otro lado, supondrá la mejora de la alimentación de los nodos con una mayor cantidad de conexiones de fibra óptica.

El cable sí puede soportar 1 Gbps

Según estas condiciones, la infraestructura de híbrido de fibra coaxial sí podrá permitirse las transferencia de 1 Gbps. Ahora bien, lo que debemos también tener en cuenta es la simetría, donde la fibra óptica despunta, como ya está a punto de hacer con los 300 Mbps de Orange que, aunque similares a los de Movistar y Vodafone, ofrecen diez veces más velocidad en subida.

Comprueba la velocidad de tu conexión a Internet

Si quieres comprobar cuántos megas estás perdiendo por conectar a través de WiFi, puedes utilizar nuestro Test de Velocidad. Está disponible para utilizar desde ordenador y dispositivos móviles, y además de la velocidad de descarga y subida también te ofrece la latencia de tu conexión.