(Actualizado) Apple prepara su operador móvil virtual para Europa y Estados Unidos

Escrito por Carlos González
Operadores

La compañía de Cupertino lanzo hace casi un año, al mismo tiempo que la renovación de sus iPad, un sistema denominado Apple SIM. Es el primer paso hacia las tarjetas SIM virtuales, y en el caso de dispositivos Apple permite, en Estados Unidos, el cambio de operador de telecomunicaciones sin necesidad de tramitar una portabilidad. Ahora bien, la de Cupertino quiere llegar más lejos lanzando su propio operador móvil virtual.

No pretenden convertirse en un operador como tal, dadas las complicaciones que se presentarían en el intento de desplegar su propia infraestructura. Aunque, como ya sabemos, ahora mismo el poder económico de Apple permitiría un potente desembolso en este sentido, pero sus intereses no pasan por ahí. Igual que Google da protagonismo a sus servicios y aplicaciones en equipos con Android, Apple quiere aprovechar su elevada cuota de mercado para facilitarnos la llegada a su operador móvil virtual directamente desde el dispositivo.

Las primeras pruebas del servicio que brindaría este operador móvil virtual ya se han iniciado en Estados Unidos. Según las patentes más recientes de Apple en este campo, la compañía americana sería capaz de hacer operar sus terminales sobre los servicios de este operador móvil virtual sin necesidad de tarjeta SIM física de operador, sino con una SIM virtual, como también planean otras firmas de la talla de Samsung.

screen shot 2015-08-03 at 15.02.58

 

El planteamiento de este proyecto, que pronto será probado también en Europa, tendrá un recorrido de cinco años hasta que se lancen servicios comerciales bajo el nombre del operador virtual de Apple. Evidentemente, aún es muy pronto para conocer la postura de Apple con respecto a los precios, las tarifas y demás. Lo que sí es evidente es que, como ha hecho Google con Project Fi, la compañía de Cupertino quiere, con su operador móvil virtual, abaratar los costes del roaming para los viajeros que parten desde los Estados Unidos. Para ello, contará con acuerdos con otros operadores de telecomunicaciones con red propia.

Actualización: Un portavoz de Apple desmiente la información

Basada en patentes y la información ofrecida por personalidades cercanas a la firma americana de Cupertino, la posibilidad de que Apple estuviera preparando un operador móvil virtual encajaba, por otra parte, con su especial interés por modificar el concepto de tarjeta SIM. Sin embargo, sin prestarse a más detalles, desde Apple han desmentido la información de forma rotunda. Un portavoz de la compañía ha asegurado que “no han negociado al respecto, ni planean el lanzamiento del un operador móvil virtual”. Y es que, aunque Apple no suele pronunciarse al respecto, esta información podría haber perjudicado su relación con los operadores de telecomunicaciones.

Quizá también te pueda interesar..

Fuente > Business Insider