La velocidad que ofrecen los operadores dejó de ser un problema. Ahora lo es el WiFi

Escrito por Carlos González
Cable

Aunque existen limitaciones de cobertura, el desarrollo de la fibra óptica en España ha permitido que la banda ancha fija crezca a un ritmo imparable en los últimos años, en cuanto a la velocidad de las conexiones. En los últimos años, España ha pasado a encabezar la lista de países con la conexión a Internet más lenta de Europa a posicionarse entre los líderes de la fibra óptica. Ahora bien, aunque la velocidad ya no es un problema, ahora el freno de la banda ancha lo pone el WiFi.

“¿Para qué quiero 100, 200 ó 300 Mbps, si voy a conectar por WiFi?” No pocos usuarios se plantean esto, y es una realidad que deberían afrontar los operadores de telecomunicaciones. La banda ancha en España ofrece ahora conexiones, basadas en fibra óptica, que parten desde los 20 Mbps y alcanzan 1 Gbps. En estos momentos, y tras haber dado Movistar el primer paso, los tres grandes de las telecomunicaciones con red propia –Movistar, Vodafone y Orange– han situado el máximo en 300 Mbps, con la llegada más reciente por parte de la de France Telecom. Aunque tendremos que esperar hasta septiembre para abonarnos a los 300 Mbps de Orange, esta la nueva velocidad clave de la fibra óptica en nuestro país.

velocidad wifi internet

La velocidad de Internet ya no es problema en España

A los clientes de modalidades ADSL con menos de 20 Mbps les hará poca gracia esta afirmación, pero no deja de ser una realidad. Una realidad que tardará tiempo en extenderse, algunos años, pero que con el desarrollo de las infraestructuras basadas en fibra óptica, y el paralelo crecimiento de las redes de telefonía 4G LTE, es posible. Y es que ambas tecnologías, y próximamente el 5G, nos permiten navegar a velocidades superiores a los 100 Mbps, luego la velocidad no es un problema para estas tecnologías de banda ancha.

Destacado: El WiFi te hace perder hasta un 65% de tu velocidad de Internet

La cobertura sólo es un mal con fecha de caducidad

Siguiendo con lo mismo, la cobertura de la infraestructura de cobre es aún mucho más amplia que la que se ofrece con el 4G y la fibra óptica. Por lo tanto, no todos los usuarios de Internet en España se pueden permitir el lujo de optar entre el abanico de posibilidades que brinda la fibra óptica que, como adelantábamos, parte desde los 20 Mb, pero alcanza incluso 1 Gbps. La fecha para el 5G ya está fijada, pero también tardaremos en ver un desarrollo interesante para zonas rurales e incluso urbanas de población menos densa. Mientras tanto, el 4G LTE está avanzando a buen ritmo, y la liberación de la banda de 800 MHz es clave para ofrecer más de 100 Mbps en estos puntos que no gozan de cobertura de fibra óptica.

testdevelocidad

Ahora el problema es de los router WiFi

Usuario de Movistar Fusión en la modalidad de 300 Mbps, por mi experiencia personal puedo decir que no he notado el cambio de 100 Mbps a 300 Mbps. Hay matices. Desde los 7 Mbps que disfrutaba como velocidad de subida, ahora comparto en Internet con más de 30 Mbps de subida. El problema de que me haya mantenido en los 50 Mbps en subida está en la tarjeta de red, la configuración del equipo y las características de mi router WiFi, así como la distancia entre el ordenador y el router. La cosa cambia desde el móvil, donde pegando el equipo al router alcanzo picos cercanos a los 80 Mbps. Ahora bien, en ninguno de los casos disfruto por WiFi de los 300 Mbps que sí ofrece mi conexión de fibra óptica por cable.

Destacado:Esta es la velocidad que debería dar tu conexión a Internet.

velocidad internet

Los operadores ofrecen equipamiento básico

A los operadores de telecomunicaciones les interesa ofrecer a sus clientes un router completamente gratuito, y por tanto buscan las soluciones más básicas –y económicas-, el problema es que la consecuencia directa es que los usuarios no pueden disfrutar, de forma inalámbrica, de todo el ancho de banda contratado con el operador. Y para muchos, el WiFi es la única posibilidad de conectar a Internet, al menos en algunos de los equipos en Red. La única solución es utilizar equipamiento de prestaciones superiores, que en algunos casos supera los 150 euros, pero los operadores no han tomado aún la iniciativa de ofrecer esta posibilidad a sus clientes.

También podemos optar, además de por desembolsar estas cantidades por un router de mayor calidad, por la instalación de un PLC que mejore la cobertura y señal de nuestro modesto router WiFi. Por su parte, Movistar ya ha mostrado sus cartas con un dispositivo que hace las veces de router y ONT y alcanza 230 Mbps reales sin problema. Este movimiento, que por otra parte antecede a próximos aumentos en la velocidad, como la conexión de 1 Gbps que prepara Movistar, no es sino un requisito para que los usuarios se sigan viendo atraídos por ofertas de 300 Mbps y superiores.

Comprueba la velocidad de tu conexión a Internet

Si quieres comprobar cuántos megas estás perdiendo por conectar a través de WiFi, puedes utilizar nuestro Test de Velocidad. Está disponible para utilizar desde ordenador y dispositivos móviles, y además de la velocidad de descarga y subida también te ofrece la latencia de tu conexión.

Test de Velocidad Plus
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis
Test de Velocidad
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. oiluj 03 Ago, 15 8:05 pm

    Carlos, pide a Movistar que te pongan el ONT+Router que tú mismo enlazas en el artículo (con WiFi-AC).
    Seguidamente, para un sobremesa compra la tarjeta PCIe Asus PCE-AC68 o la TP-Link Archer T9E (ambas cuestan unos 65€)
    Para portátiles, más barato: 20€ que cuesta esta tarjetita miniPCIe http://www.amazon.es/dp/B00N7474CS/ref=cm_sw_r_tw_dp_EX6Vvb003K49T
    Conéctate en la banda de 5GHz con WiFi-AC y……. a disfrutar.
    En mi caso, esta solución fue incluso mejor que un par de PLCs TP-Link PA8030P (AV1200) para los 200Mbps simétricos de Jazztel (con un ZTE F680)

  2. brillante
    1. Swingbaby 03 Ago, 15 9:19 pm

      Hace exactamente un año que en el pueblo de al lado instalaron fibra dando servicio oficial en diciembre, estoy rodeado de fibra en otro pueblo cercano y mi urbanización sigue con cobre y 2,5 megas a precio de oro,mucho más cara que la fibra 300 megas,y la velocidad en España no importa….. Pues para mí, SI y mucho. Todavía no han instalado fibra en mi urbanización ni en las calles,pero si está el tendido grande para conectar los pueblos con la central y con fibra.

    2. Saternoir 04 Ago, 15 2:44 pm

      Aquí Movistar ha cancelado el despliegue de fibra optica por no se que problema, mientras en mi casa y gente del barrio seguimos con 2megas, a veces baja a 1 o menos… estoy con Jazztel ojo.

  3. excrotex 03 Ago, 15 9:08 pm

    router con wifi ac, el compal premium por ejemplo es hasta tasa de transferencia 1200 Mbps, repartidos en la banda 2,4GHz y 5GHz. (mas o menos seria 300Mbps o 450Mbps para n banda 2.4 y el resto para ac)
    Y luego aparte un adapdator wifi ac usb o tarjeta wifi ac que como minimo sea tasa de transferencia ac 600Mbps para internet 300 megas
    Resumiendo que el router y el adaptador wifi como minimo tiene que tener una tasa de trasnferencia de 600Mbps (n o ac) para los 300 megas

  4. Superpuntual 03 Ago, 15 9:29 pm

    No siempre es posible comprar un router como pone aquí la gente. Por ejemplo en Orange, si cambias el LiveBox, adiós línea con teléfono fijo y voz IP.
    Lo normal es que diesen routers medianamente decentes, lo cual significa que estando al lado del router se alcance al menos la velocidad contratada por WiFi. Que muchos ni eso. Y es cierto que muchos equipos están con tarjetas de red limitadas en velociad…

  5. alexpotterweb 03 Ago, 15 10:07 pm

    yo pienso que deberían mejorar la conexión wifi para que llegue más justo a lo que se contrata o al limite posible, por que yo recien tengo la de 300Mbps movistar, pero acabo de descubrir que mi tarjeta de red me permite hasta 100Mbps, pero solo llega a casi 84Mbps cuando debería al menos estar entre 98-99Mbps y eso solo se conseguiría mejorando la conexión wifi

    así a los que su tarjeta de red les permite más de 100Mbps, podrán llegar a 298Mbps de bajada y los que como yo a 98Mbps y si soy tonto por contratar de 300Mbps, pero no lo sabía, pero no me importa, me es suficiente, total últimamente estoy menos tiempo en el pc jijiji

  6. jlua001 04 Ago, 15 12:18 am

    En pleno casco urbano de Salou, ciudad costera de Tarragona que llaga al medio millón de habitantes en pleno verano, la velocidad máxima que me permite Movistar es de “hasta 1 Mbps” en el contrato. La velocidad real de bajada es de 0,8 Mbps. Verdaderamente tercermundista.

    1. ilovehinata 04 Ago, 15 11:14 am

      Si tan importante es para ti la velocidad de internet, prueba a vivir en un lugar más primer-mundista en vez de en un pueblo de chiringuitos y turistas borrachos que solamente tiene vida durante 2 o 3 meses al año.

  7. antivalia 04 Ago, 15 11:30 am

    Y el cable de red tambien tiene una limitacion a 1Gbps, cuandolas operadoras ofrezcan mas de esta velocidad tampoco se podra aprovechar.

  8. miguel_rovira 04 Ago, 15 1:22 pm

    Aqui UNO sin cobertura 4G y a Fibra Optica … por lo que esta noticia siento que es inoportuna por la cantidad de españoles que estan en mi misma situacion .