¿Y si Vodafone y Orange no le compran el fútbol a Telefónica?

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Hace una semana os hablábamos del negocio redondo de Telefónica con el fútbol que complicaba la vida enormemente a Vodafone y Orange, obligándoles al pago de 120 y 60 millones de euros por los derechos. Los acontecimientos podrían girar dramáticamente con la adopción de una opción alternativa. ¿Y si Vodafone y Orange no le compran el fútbol a Telefónica?

Al menos es lo que plantea Miguel Ángel Uriondo en Sabemos, ya que el plan de Telefónica es cobrar casi 250 millones de euros entre Orange, Vodafone, cableras del norte y demás derechos por revender el fútbol en el mercado mayorista. No olvidemos que Telefónica reforzó Movistar+ al pagar 600 millones de euros por quedarse con los derechos en exclusiva de la competición doméstica y que las condiciones de la CNMC para autorizar la compra de Canal+ pasa por la venta del 50% de la oferta Premium, en la que evidentemente se incluye el fútbol.

apertura-derechos-futbol-te

Los rivales de Telefónica, principalmente Vodafone y Orange, aún no han decidido que hacer con respecto a los derechos para emitir el fútbol en sus plataformas de televisión. Por un lado, deben ponerse las pilas y ofrecer esta alternativa a sus clientes ya que el deporte rey tiene un peso inimaginable a la hora de contratar una oferta convergente. Por otro lado, no quieren “colaborar” con Telefónica y pagarle la mitad de su operación estrella. Esto abre la puerta la segunda vía para ofrecer el fútbol.

Total Channel se queda el fútbol

Una de las posibilidades es que Total Channel adquiriese los derechos del fútbol en el mercado mayorista y comenzara a ofrecerlo a través de Internet. El precio, al tener pocos clientes, sería de sólo 5 millones de euros. Una vez adquiridos los derechos, Vodafone y Orange podrían empezar a ofrecer esta plataforma de pago a sus clientes. Tampoco se descarta un paquete conjunto por parte de Mediapro, dueña de Total Channel, junto con Bein Sports.

totalchannel

La pega de esta modalidad es que sólo estaría disponible a través de las aplicaciones que tiene Total Channel para televisiones Smart TV, videoconsolas, Chromecast y smartphones… haciendo que una gran base de clientes menos experimentados vean con cierta reticencia esta posibilidad. Además, ni Total Channel (ni Yomvi) han soportado los eventos con miles de clientes conectados al mismo tiempo de forma simultánea, por lo que podrían aparecer problemas en forma de cortes durante la emisión de los partidos de más audiencia.

¿Qué os parece? ¿Se pueden permitir Vodafone y Orange no ofrecer la Liga BBVA?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. ejofer 20 Jul, 15 12:39 pm

    Fumbol… La ignorancia es la madre de la felicidad…

    Viva el pan y circo.

    1. Talskubilos 20 Jul, 15 3:08 pm

      Exacto, el fútbol es el equivalente moderno de los gladiadores.

  2. mifama 20 Jul, 15 12:54 pm

    Movistar sería muy tonta, supongo que por contrato debe tener cláusulas que prohíben la reventa. Es como si Vodafone le compra los derechos del fútbol y Orange se los compra a Vodafone a mejor precio, en que cabeza cabe que Movistar permita hacer eso?

    1. djbill 20 Jul, 15 1:04 pm

      El truco no es como tú lo planteas.
      El truco consiste en que TotalChannel compre los derechos del futbol y ellos lo emitan.
      Vodafone y Orange, serían meros comerciales que se llevarían una comisión por cliente referido.
      Pero a efectos legales los clientes y la plataforma de visionado son de TotalChannel.

      1. mifama 20 Jul, 15 1:08 pm

        Pero en ese caso el fútbol se vería solo en TotalChannel, ni Vodafone ni Orange. Sería igual que hasta ahora Vodafone ofrecía (creo que lo sigue haciendo) Yomvi, pero Vodafone no emite nada de lo que yomvi ofrece. Vodafone y Orange como plataformas tienen que ofrecer a sus clientes el fútbol, sino se les echarán encima…

      2. aburrutxuta 20 Jul, 15 1:14 pm

        Sería de risa que teniendo el TiVo de Vodafone ONO, contrates el fútbol y te obliguen a verlo por TotalChannel en calidad SD y en streaming.

        Como Vodafone Tv no ofrezca el fútbol en su dial de TiVo las bajas van a ser espectaculares.

        Todo esto se lo podemos agradecer a Competencia por permitir un nuevo monopolio

  3. stavros44 20 Jul, 15 8:11 pm

    El fúmbol es la droga más cara que hay, y lo bueno es que muchos todavía no se dan cuenta de que son yonkis fumboleros.

  4. Juan8 20 Jul, 15 10:09 pm

    Los monopolios no deberían estar permitidos… oh wait! que no lo están..

    Las empresas deberían respetar las leyes, aunque los políticos corruptos de turno se jubilen en ellas.

  5. OpiADSL 20 Jul, 15 10:29 pm

    No me gusta el fútbol y a mi tanto me da, si tengo Movistar+ es por el cine y series, pero en mi familia si hay varias personas con paquetes de TV que están muy interesados en los deportes, en especial el futbol.

    Lo primero es que si hay que usar TotalChannel para ver lo que a uno le interesa, que este caso es el fútbol, por esas plataformas ¿qué argumento hay para contratar Tivo de Vodafone ONO, o cualquier paquete de TV dentro de esas plataformas? Es más, si sale más barato contratar el paquete de TotalChannel que el paquete Movistar Fútbol+, ¿porqué no contratar entonces Movistar Fusion+ por un lado y para el fútbol por TotalChannel? Seamos sinceros, en el apartado de cine y series, ya antes, por separado, Movistar TV y Canal+ eran iguales o superiores a Vodafone ONO y Orange, así que si encima ya hacen chapuzas de estas ya se lo dejan en bandeja.

    Por otro lado van a perder una gran base de clientes, sobre todo de cierta edad en adelante, que lo que quieren es coger el mando y sintonizar el canal para ver algo, no quieren complicaciones, les resulta tedioso, y si les obligan a tener que enchufar un ordenador a la tele, un smartphone, tablet o tener que pelearse con algun sistema como chromecast o SmartTV, los perderán y una enorme base de clientes los estarán regalando a Movistar.

    Por otro lado, aún para los que nos regulta fácil lidiar con esos sistema, es lo que un compañero ha comentado aquí, ¿tener un decodificador TiVO o el que sea y tener que ver el fútbol en SD por streaming y complicándose? Y, como indica el artículo, estos eventos suelen tener un acceso masivo de clientes simultaneos, y a veces se resientes. Los que quieran ver el fútbol en condiciones acabarán también en Movistar, otro regalo de clientes…

    Si siguen esa estrategia no conseguirán captar clientes, sólo conseguirán frenar ligeramente la sangría de clientes de TV que se irían si no se ofrece de forma alguna, pero si hacen eso, cierto, no pagarán a movistar nada directamente, pero le van a regalar una buena cantidad de clientes.