Éxito absoluto de la OPA de Orange sobre Jazztel

Actualidad

El miércoles terminaba el plazo para aceptar la OPA de Orange sobre Jazztel y los resultados han superado las expectativas. El 95% de los accionistas de Jazztel han aceptado la oferta, en lo que se considera un éxito absoluto. Recordemos que la aceptación requería del 51,23% del accionariado. El proceso de integración de Jazztel en Orange sigue adelante después de recibir este apoyo mayoritario.

La compra de Jazztel por parte de Orange se ha convertido en una operación compleja y larga donde ha tenido que intervenir la Comisión Europea. Desde Bruselas han querido asegurar en todo momento la competencia en nuestro país, donde se quedarán tres grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) más un cuarto que se creará con los activos sobrantes de Orange-Jazztel. Este cuarto operadora podría ser Yoigo o MásMóvil, algo que conoceremos en pocas semanas.

apertura-masmovil-orange-yoigo

Salvado el escollo de la Comisión Europea, era el momento de poner en marcha la Oferta Pública de Adquisición de Acciones. El plazo para aceptar la oferta transcurría desde el día 28 de mayo de 2015 hasta el día 24 de junio de 2015 incluido. La aceptación era voluntaria y estaba destinada a todos los accionistas de Jazztel. El precio final por acción se fijó en 13 euros, después de los tiras y aflojas que se produjeron hace ya meses cuando se confirmó la operación.

Con todo esto, Orange pagará 3.400 millones de euros por hacerse con Jazztel, pieza clave en su estrategia para no perder de vista a Movistar y Vodafone. Los tres actores principales del mercado español tendrán ahora un control bastante amplio sobre las redes móviles y fijas después de completarse las compras de ONO por parte de Vodafone y de Jazztel por parte de Orange. El cuarto operador que entrará en escena debería dinamizar este control.

apertura-orange-jazztel

Una vez finalizado el proceso de OPA, Orange ya las tiene todas consigo para empezar a trabajar en la integración de Jazztel dentro de su estructura. Ofertas, redes, personal… la firma gala tiene un largo etcétera de trabajo por realizar durante todo el verano y los primeros meses del otoño. Esperamos que para entonces ya podamos conocer algunos detalles de su oferta conjunta.

Quizá te interese…

Portabilidad móvil mayo 2015: Jazztel líder indiscutible, los tres grandes caen

Comparativa: Vodafone 300 megas vs Movistar 300 megas vs Orange 200 megas vs Jazztel 200 megas

Todos los detalles de la compra de Jazztel por Orange

Escrito por Claudio Valero

Fuente > reuters

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. felipelotero 26 Jun, 15 10:22 am

    D.E.P. Jazztel. Cada vez tenemos menos libertad de elección. Las telecomunicaciones en España cada vez se parecen más al oligopolio eléctrico.

  2. dani86 26 Jun, 15 10:37 am

    Rezemos para que el sobrante de jazztel (adsl y fibra optica) se lo quede yoigo, el porque es muy sencillo, mas movil no tiene posibilidad de ser ese cuarto operador, para empezar no tiene frecuencias para desplegar una red movil, es decir dependeria siempre de la red de orange (a eso se le llama virtual), segundo tiene muy pocos clientes en comparacion con yoigo, y tercero sus ingresos anuales son 140 millones que no son suficientes como para hacer frente a los 3 grandes, sin embargo yoigo tiene frecuencias para crear red 2g, 3g y 4g, tiene cerca de 4 millones de clientes, sus ingresos son de unos 900 millones al año, una cantidad mas decente para empezar a atacar y desarrollar redes, y con el adsl y fibra podria crear una oferta convergente, aumentar ingresos y poder invertirlo en desplegar fibra y terminar de desplegar su red movil, con todo esto quiero decir que si realmente quieren un cuarto operador, quien tiene que quedarse con los sobrantes de jazztel es yoigo, porque si mas movil se queda con ello, no podra ni hacer frente a las 3 grandes y a la larga se convertiria en una segunda marca de orange, como amena

    1. zantos 26 Jun, 15 11:01 am

      Pues al nivel que crece Masmóvil creo que es más probable que se lo quede esta, además que Yoigo lleva tiempo en venta. Porque Masmóvil no se puede hacer con ella pero sino se haría con la parte sobrante de Orange y con Yoigo y sí que sería una alternativa real a los otros 3 “grandes”.

      1. dani86 26 Jun, 15 11:15 am

        Al principio cuesta poco crecer, una vez que tienes cierto nivel es mucho mas complicado, y en telecomunicaciones ahora mismo es imposible, no se puede hacer con frecuencias para una red movil y sin red movil propia no puedes ser un operador, porque siempre vas a depender en red movil de las 3 marias, y lo de comprar mas movil yoigo lo veo imposible, yoigo cuesta mucho dinero que mas movil no tiene, al contrario si lo veria mas posible, lo de que yoigo estaba en venta era porque no tenia posibilidad de hacer oferta convergente competitiva, en cuanto la tenga se quita el cartel de venta(que no se si seguira) porque hace poco se vio como en un pueblo se dio permiso a jazztel, vodafone, movistar y yoigo para desplegar fibra, es decir yoigo sigue invirtiendo pero ha llegado a ese nivel en donde es muy dificil crecer pero con el adsl y fibra se le facilitaria el camino y tendria mas dinero que mas movil, y al ritmo que crece mas movil haria falta 7-8 años para alcanzar el nivel de yoigo, mientras que yoigo desde ya puede expandirse y tardar menos en alcanzar a las grandes

      2. marmi7 26 Jun, 15 12:12 pm

        MásMovil no puede ser el cuarto operador español. No tiene red móvil y para poder ser un operador en condiciones no puede estar dependiendo siempre de una red que alquila. Yoigo tiene red propia y frecuencias en 2G/3G y 4G por lo que sería mucho más lógico que Yoigo se quedase con los activos de Jazztel. Aparte, Masmovil tiene muchos menos clientes que Yoigo y el capital que tiene es menor además de ser una empresa más pequeña que Yoigo por mucho que se haya dedicado a comprar diferentes empresas.
        Si le dan los activos a MásMóvil se corre el riesgo de que este no pueda mantenerlos.

  3. Charly47 26 Jun, 15 3:50 pm

    La semana pasada he tenido la oportunidad de hablar con un directivo de Orange(hispano) en un Forum del Sector y me anticipó lo que todos sabemos, una vez integrada Jazztel, bien absorbida o bien como parte independiente del Grupo, se unificarán todos los planes y las tarifas, obviamente conociendo como opera en Francia la operadora, sólo se espera que las que predominen sean las de Orange con las consiguientes subidas.Hay que recuperar la inversión a corto plazo…….

  4. javito4ever 26 Jun, 15 5:38 pm

    Adiós Jazztel. Y con esta última adquisición empieza el reino de las 3 Marías (Movistar, Vodafone y Orange).

  5. SoGuH 26 Jun, 15 6:49 pm

    Al final Movistar comprará todas las compañías de telecomunicación y volveremos a estar en las mismas… Y lo sabes

  6. miguel019 26 Jun, 15 11:20 pm

    Iros preparando para la desaparicion de la tarifa 200/200 simetricos de jazztel