Junio de 2017: este parece ser el final definitivo del roaming

Escrito por David Valero
Telefonía

Se hablaba de finales de 2014, más tarde de mediados de 2015 e incluso se había fijado diciembre de este mismo año como una fecha aproximada para despedirnos de los sobrecostes en llamadas y banda ancha móvil al encontrarnos en otro país. Pero una voz autorizada de la Unión Europea parece haber confirmado la fecha en la que se dirá por fin adiós al roaming, y todo apunta al segundo trimestre del año 2017.

La supresión definitiva del roaming está siendo largamente debatida.  Tras aprobarse previamente una fecha de caducidad para estos costes adiciones que ofrecen los operadores por usar los servicios de telefonía móvil fuera del mercado nacional, diversos retrasos han ido alargando la agonía a la par que aumentaba el cabreo de los usuarios que ven cómo deben seguir pagando este sobrecoste cuando viajan fuera de España.

Actualmente la fecha de desaparición del roaming ha sido retrasada a diciembre de 2018, una prórroga de casi tres años con respecto a la fecha de finales de 2015 que había sido planteada y aprobada inicialmente. Aunque desde Bruselas se ha denunciado en diversas ocasiones que esta fecha es excesiva, parece que por fin tenemos una idea más exacta sobre cuándo podría producirse el ansiado fin del roaming.

apertura-roaming-datos

Hasta ahora, Europa ha ido reduciendo los costes del roaming hasta establecer unas tarifas máximas comunes para los operadores europeos. Pero ha sido el comisario de Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea, Günther Oettinger, quien en declaraciones al diario alemán Rheinishce Post habría advertido acerca del segundo trimestre de 2017 como fecha en la cual “los cargos por roaming probablemente dejarán de existir”. De cumplirse esta intención, la fecha prorrogada actual se adelantaría en año y medio.

Recomendado: Tarifas Roaming 2015: Si viajas, quizá te interese una SIM de otro operador

El acuerdo sobre el final del roaming se aprobaría en breve

Según ha afirmado el propio Oettinger, este acuerdo está muy próximo a concretarse por parte de los 28 países de la Unión Europea y será acordado en breve en el propio Parlamento Europeo. Actualmente existen iniciativas de usuarios a nivel europeo que reclaman que se mantenga la fecha inicial de diciembre de 2015 como plazo máximo para aplicar las tarifas de roaming, pero tras el acuerdo alcanzado por los distintos Gobiernos  europeos, tocaría esperar algún tiempo más.

Las operadoras reclamaban una prórroga en la aplicación de esta medida debido al impacto económico que tendría la supresión del roaming, sobre todo en países que reciben una enorme cantidad de turistas al año, como es el caso de España y cuyos visitantes requieren hacer uso del roaming.

¿Creéis que 2017 será realmente la fecha en la que diremos adiós al roaming?

Quizá te interese…

Europa quiere que tengamos 100 minutos, 100 megas y 50 SMS sin coste adicional en roaming

Con estas nuevas tarifas no pagarás costes de roaming en Europa y Estados Unidos

“El roaming no desaparece por la presión de la industria”

Fuente > Reuters