El ocaso de Acer explicado en una imagen

El ocaso de Acer explicado en una imagen

Claudio Valero

Pasar del cielo al infierno en el mundo de las empresas de tecnología es algo que está a la orden del día. Grandes empresas que parecían imperturbables son ahora simples sombras de lo que fueron en el pasado. Acer es una de estas empresas, que en sólo cinco años ha perdido el 80% de su valor en bolsa. Su presencia testimonial en el segmento de los móviles y un mercado de los ordenadores en caída libre, entre las causas del ocaso.

Seguro que hay pocos usuarios que no estén familiarizado con la marca Acer, sobre todo del mundo de los ordenadores de sobremesa y los portátiles. En el pasado fue una de las firmas más importantes de este mercado pero en los últimos cinco años ha vivido una auténtica caída a los infiernos. Su valor en bolsa era de 101,72 dólares hace cinco años mientras que en estos momentos cotizan a sólo 15,60 dólares. ¿Las causas? Múltiples y variadas aunque podemos agruparlas en tres grupos.

Pero antes de nada, vamos a ver la gráfica en bolsa que pone de manifiesto la complicada situación de Acer:

acer-bolsa

Presencia complicada en el mercado móvil

Con mercado móvil nos referimos a los móviles y tabletas, dejando a los portátiles para ser analizados en el mercado de los ordenadores en el siguiente punto. Lo cierto es que los móviles de Acer no destacan especialmente por nada, con características discretas y ninguna innovación reseñable que les diferencie de los cientos de fabricantes “baratos” que compiten en este mercado.

Acer-smartphone-Liquid-Jade-Z-Black-main

Esto le costó el puesto en 2013 a su CEO J T Wang quien se vio forzado a renunciar a su cargo por las importantes pérdidas cosechadas y la incapacidad de su compañía para competir en el mercado postpc. Los móviles y tabletas no tenían la calidad suficiente para contrarrestar la caída de ventas de los ordenadores.

El mercado de ordenadores en mínimos

La irrupción de los smartphones y las tabletas lo ha cambiado todo y ha complicado la vida a los ordenadores y sus ventas. La compañía lleva desde 1976 en el mercado de los ordenadores pero no ha sabido reaccionar a la caída de las ventas. Acer siempre se había mantenido como el segundo fabricante más importante pero eso hace ya tiempo que cambió.

ventas-pc

Las cifras del primer trimestre del año 2015 le dan un 7,2% de cuota de mercado siendo superado por Lenovo, líder del mercado con casi el 20% de cuota, HP, Dell y ASUS. Las ventas de este primer trimestre del año para Acer según IDC y Gartner muestran una caída interanual de más del 7%. Sólo Lenovo y HP sobreviven a esta carnicería.

¿Mala calidad y servicio técnico?

Siempre ha existido una especie de halo negativo alrededor de los productos de Acer, por la calidad de su construcción y, sobre todo, por su servicio técnico. Lo cierto es que en Internet podemos leer miles de casos y, aunque no es la única compañía, lo cierto es que esto no le ha ayudado a mejorar las cifras durante los últimos tiempos. En este punto nos gustaría conocer vuestra opinión, ¿qué os parecen los productos Acer? ¿habéis tenido problemas con el SAT?

Pese a todo esto, Acer mantiene las buenas previsiones para 2015. La firma espera crecer en su mercado de España y Portugal durante este año aunque lo cierto es que a nivel mundial está estancada. Los inversores no terminan de creerse estas buenas palabras y siguen penalizando la cotización en bolsa.

¿Volverá Acer a su nivel de hace cinco años?