El ocaso de Acer explicado en una imagen

Hardware

Pasar del cielo al infierno en el mundo de las empresas de tecnología es algo que está a la orden del día. Grandes empresas que parecían imperturbables son ahora simples sombras de lo que fueron en el pasado. Acer es una de estas empresas, que en sólo cinco años ha perdido el 80% de su valor en bolsa. Su presencia testimonial en el segmento de los móviles y un mercado de los ordenadores en caída libre, entre las causas del ocaso.

Seguro que hay pocos usuarios que no estén familiarizado con la marca Acer, sobre todo del mundo de los ordenadores de sobremesa y los portátiles. En el pasado fue una de las firmas más importantes de este mercado pero en los últimos cinco años ha vivido una auténtica caída a los infiernos. Su valor en bolsa era de 101,72 dólares hace cinco años mientras que en estos momentos cotizan a sólo 15,60 dólares. ¿Las causas? Múltiples y variadas aunque podemos agruparlas en tres grupos.

Pero antes de nada, vamos a ver la gráfica en bolsa que pone de manifiesto la complicada situación de Acer:

acer-bolsa

Presencia complicada en el mercado móvil

Con mercado móvil nos referimos a los móviles y tabletas, dejando a los portátiles para ser analizados en el mercado de los ordenadores en el siguiente punto. Lo cierto es que los móviles de Acer no destacan especialmente por nada, con características discretas y ninguna innovación reseñable que les diferencie de los cientos de fabricantes “baratos” que compiten en este mercado.

Acer-smartphone-Liquid-Jade-Z-Black-main

Esto le costó el puesto en 2013 a su CEO J T Wang quien se vio forzado a renunciar a su cargo por las importantes pérdidas cosechadas y la incapacidad de su compañía para competir en el mercado postpc. Los móviles y tabletas no tenían la calidad suficiente para contrarrestar la caída de ventas de los ordenadores.

El mercado de ordenadores en mínimos

La irrupción de los smartphones y las tabletas lo ha cambiado todo y ha complicado la vida a los ordenadores y sus ventas. La compañía lleva desde 1976 en el mercado de los ordenadores pero no ha sabido reaccionar a la caída de las ventas. Acer siempre se había mantenido como el segundo fabricante más importante pero eso hace ya tiempo que cambió.

ventas-pc

Las cifras del primer trimestre del año 2015 le dan un 7,2% de cuota de mercado siendo superado por Lenovo, líder del mercado con casi el 20% de cuota, HP, Dell y ASUS. Las ventas de este primer trimestre del año para Acer según IDC y Gartner muestran una caída interanual de más del 7%. Sólo Lenovo y HP sobreviven a esta carnicería.

¿Mala calidad y servicio técnico?

Siempre ha existido una especie de halo negativo alrededor de los productos de Acer, por la calidad de su construcción y, sobre todo, por su servicio técnico. Lo cierto es que en Internet podemos leer miles de casos y, aunque no es la única compañía, lo cierto es que esto no le ha ayudado a mejorar las cifras durante los últimos tiempos. En este punto nos gustaría conocer vuestra opinión, ¿qué os parecen los productos Acer? ¿habéis tenido problemas con el SAT?

Pese a todo esto, Acer mantiene las buenas previsiones para 2015. La firma espera crecer en su mercado de España y Portugal durante este año aunque lo cierto es que a nivel mundial está estancada. Los inversores no terminan de creerse estas buenas palabras y siguen penalizando la cotización en bolsa.

¿Volverá Acer a su nivel de hace cinco años?

Quizá te interese…

Foro sobre informática, ordenadores, portátiles…

¿Ordenador lento? 10 cosas que puedes hacer para que funcione rápido

Microsoft tiene un ordenador con Windows 10 del tamaño de un enchufe

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. waxfuzz 22 Jun, 15 7:23 pm

    Pues los hp que he probado con windows parecen CALEFACTORES y se ponen a parir de calor. Le puse Osx al Hp de mi hermano y oiga no se calienta . jejejejeje

  2. MarcoPolo2015 22 Jun, 15 10:04 pm

    Mi1 portátil fue un Acer y nunca lo olvidaré.Sé me cayó al suelo no se cuántas veces y nada le pasó.Tuve un smartphone Acer qué valía 150euro y me aguanto hasta el día que se me cayó de la.mano y su pantalla se partió en2.Cayó en una piedra.Hoy en dia compró solo Huawei pero Acer es una gran marca.Mucha gente se queja solo por quejar.Ojalá Acer vuelva a ser un grande.

    1. cristoferlopez 22 Jun, 15 10:46 pm

      Que tu portátil lo hayas maltratado y que haya salido indemne, no quiere decir que la marca sea “buena”, te digo desde la experiencia que llevo con ordenadores, que la marca ya deja mucho que desear desde 2007 en adelante, si tienes uno de 512mb de RAM o 1GB estas en el límite como el aspire 1690 o el famoso aspire 5610 ¿quieres saber cuántas placas base en estos últimos meses he cambiado de Acer? Y te las puedo mostrar con foto, en estos 3 meses 5 portátiles de placa, con cosas como fallo con gpu, por fallo de soldadura, alguna se ha salvado un tiempo más con reballing, otras por quemado de integrado, sustitución de una en teoría que funcionaba, pero el chip encargado de la carga de batería no funcionaba, Jack dc tengo como 20 cambiados, cargadores es lo más común, incluso en otros portátiles, pero estos se llevan la palma, calidad de los acabados plásticos, últimamente malos no, lo siguiente, roscas que se quitan dónde van los tornillos, bisagras que no aguantan, botones de encendido Flex….¿sigo?, ah, otro un aspire 5610, se cambio 3 veces de disco duro en un año, disco que ponías tanto seagate, que son los peores, a maxtor, seagate, se los cargaba por exceso de temperatura, y mal diseño de disipación de calor pantallas, como los invertir, hermano de este otro 5610 en el cual se compraron los 2 juntos, pues murieron casi a la par, otro travelmate 5735 como el teclado, se fue varias teclas del mismo otro el disipador que lleva por dentro gas, se evaporó y refrigeraba mal, del 100% de las reparaciones que tengo, un 65 y es poco, la mayoría son fallos de Acer, y me remito a fallos físicos y no los típicos formateos, ¿pregunta a cualquier tienda de informática? Ellos mismos te lo dirán.
      Claro, ves en las tiendas, dos portátiles con casi idénticas características y ves el Hacer casi 100€ más barato, pues claro la gente va a lo típico, lo barato, pero la cantidad de problemas que generan, no te lo puedes imaginar, el acabado ya es como digo anteriormente, pésimo y para el cliente que no quiere una sustitución, hay que parchearlos, y luego la tienda de repuestos oficial de Acer, no te pierdas la de abuso de precio en recambios cuando en otros sitios puedes encontrarlos por la mitad, vamos a mis conocidos si me dicen Hacer, yo les aviso, pero que luego no me vengan con cuentos de que falla y tal, una tienda de mi localidad, cuando llega una persona encargando un Acer se lo dice igualmente, pero por norma general, ni los vende, solo si se empeña dicho cliente

      1. cristoferlopez 22 Jun, 15 10:54 pm

        ah, y solo me refiero a Acer, packard bell es su hermana, sus mismos productos y luego hp, va tambien generando polemica desde hace tiempo con algunos modelos como los compaq cq61 o los DV6000-6500-7000(antiguos) y calentones otro como el DV6 por mala calidad de la soldadura gpu
        Actualmente tambien ha habido problemas con los pavilion 15 y sus discos duros que fallan, y ya van 3 este año por garantia..
        saludos

  3. geloxo 22 Jun, 15 10:32 pm

    Tengo un portátil hacer desde hace 7 años y funciona perfectamente.Lo inició que he cambiado es la batería un par de veces.Esperó que ACER no desaparezca.

    1. cristoferlopez 22 Jun, 15 10:50 pm

      Como si le pegan fuego, las personas que solo dicen maravillas por su portatil y pocos conocidos,”no entendidos en la materia”, es como si me dices que me compre tal coche que es bueno, que mi amigo se lo compró, eso diselo a los mecanicos que conocen “ese coche”….

    2. MrBunbury 23 Jun, 15 1:23 am

      yo compré el primer Aspire One… creo que me duró la batería viva… ¿3 semanas?

  4. -Gabriel- 23 Jun, 15 1:19 am

    Un cliente mío compró una notebook acer y al mes de usarla se le estropeó el disco rígido: innumerables sectores dañados. Otro cliente adquirió una notebook con un i3 y antes del año le palmó la placa madre… ya no son confiables, y de eso no se vuelve. Solo me queda como excelente y recomendable la marca Toshiba. Eso mientras sigan con la línea que han trazado en los últimos 15 años.

  5. Lesh 23 Jun, 15 9:29 am

    He trabajado para Acer durante 4 años, sólo voy a decir que me alegro de todo lo malo que les pase. Y si algún día desaparece descorchare una botella de cava.

  6. nacho2603 23 Jun, 15 9:40 am

    Mi madre ha tenido dos Acer y no he visto ordenadores peores en mi vida. Aun con buenas características de RAM o procesador el portátil iba lento no, lo siguiente, y estoy hablando de lentitud de fábrica, sin programas instalados por nosotros. No entiendo que en las tiendas aconsejen siempre Acer, sinceramente o están “comprados” los comerciales/técnicos (me refiero a que Acer paga X al comercio por hablar bien de su marca) o nosotros hemos tenido muy mala suerte.

  7. japb 23 Jun, 15 10:00 am

    yo tambien he trabajado en tienda de informatica y los acer son lo peor siempre intentaba no vender acer por que siempre daban problemas y luego reclamaciones al canto ojala desaparezca

  8. zalbes 23 Jun, 15 10:49 am

    Acer tiene dos líneas de portátiles:
    – Los Aspire que son los que se venden en grandes superficies y son una patata comparable a los HP.
    – Los Travelmate, que forman parte de la división que compró a Texas Instruments. Son portátiles duros y potentes, con pantalla antirreflectiva. Y no mucho más caros, curiosamente.
    Si Acer hubiera suprimido los Aspire, hoy día sería la compañía de portátiles número 1.