Un Arduino, una SIM… podrían salvarte la vida

Un Arduino, una SIM… podrían salvarte la vida

Claudio Valero

No nos cansamos de repetir que las posibilidades de la tecnología son infinitas aunque lo que de verdad nos tiene que preocupar son sus aplicaciones prácticas para hacer nuestra vida mejor. Un Arduino y una SIM pueden salvarte la vida. Esto es a grandes rasgos lo que Telefónica ha probado junto a GFI en una popular carrera en tierras madrileñas con un tinte solidario.

Con motivo de la VI Carrera Proniño, Telefónica y GFI han realizado la prueba piloto de un dispositivo que controla la temperatura de los corredores y establece su posición mediante GPS. Este prototipo ya totalmente funcional, muestra el potencial del Internet de las cosas, conectando a los deportistas con el SAMUR, quienes también han formado parte de la prueba.

telefonica-vida-2

El dispositivo tiene forma rectangular y es poco más grande que una caja de cerillas. Se puede colocar en cualquier parte aunque lo más cómodo es el brazo con una banda. Su tamaño es de 58 por 30 por 27 milímetros y su peso de sólo 58 gramos. Todo el sistema está controlado por un Arduino Pro mini junto con un módulo GSM/GPRS con GPS, un sensor de temperatura Lilypad y una batería para alimentar a todo el conjunto durante unas 8 horas. En todo momento está conectado a Internet con una SIM M2M de Telefónica con cobertura internacional.

Probamos el dispositivo

El equipo del SAMUR monitoriza a los corredores durante todo el recorrido en tiempo real gracias a una aplicación web específica. También recibirán avisos en sus terminales móviles cuando se muestren las primeras señales de alerta, es decir, cuando la temperatura corporal aumente hasta acercarse a los 40 grados.

telefonica-vida-3

@JavierSanz de ADSLZone estuvo presente en esta prueba y corrió los 10 kilómetros monitorizado en todo momento con el dispositivo. A continuación podéis ver un gráfico con la evolución de la temperatura a lo largo del recorrido y la media durante todo el tiempo. Todas las estadísticas son controladas en tiempo real por un equipo médico que en cualquier momento puede intervenir si comprueban que algo no va bien.

telefonica-vida-1

Lo bueno de este sistema es que tiene cientos de aplicaciones útiles en la vida real y en otros ámbitos más exigentes a un precio muy reducido. Bomberos o policías podrán estar controlados en todo momento cuando participen en labores de extinción de incendios. En cuanto a grupos de población, los niños y ancianos estarán más protegidos frente a las temibles olas de calor que siempre dejan alguna víctima mortal.