Comienza la esperada neutralidad en la Red en EEUU

Operadores

Ayer comenzó una nueva era en lo que al uso de Internet se refiere, ya que comenzó a funcionar la esperada neutralidad en la Red en Estados Unidos, neutralidad que como leísteis en su momento, ya fue aprobada hace ya unos meses.

Este hito se basa en una serie de reglas impuestas por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, más conocida como FCC, con las que, según la propia Comisión, se pretende “preservar a Internet como una plataforma para la innovación, la libertad de expresión y el crecimiento económico“.

A pesar del inicio en el día de ayer de la tan comentada en los últimos meses neutralidad en la Red, las críticas, fundamentalmente por parte de los ISPs, no dejan de llegar. Por esta razón en el país norteamericano, compañías como AT&T y Verizon ya han interpuesto diversas demandas con el fin de convencer a la justicia americana de que las normas de la FCC no son aceptables. Hay que tener en cuenta que entre estas nuevas reglas destaca una que impide a los ISP aplicar cobros diferenciales a los usuarios para brindar accesos más rápidos a ciertos contenidos de la Red, todo ello con el fin de lograr un avance clave para garantizar la neutralidad de la red.

neutralidad-red-actuable

Por esta razón, las operadoras de banda ancha están en contra de que a partir del día de ayer el acceso a Internet se considere como un servicio público, tal y como sucede con el servicio telefónico, ya que a partir de ahora los ISP necesitarán de la aprobación de la FCC para cualquier cambio y de este modo ofrecer acceso equitativo a la Red para todos los ciudadanos

Hasta el momento ahora la «priorización de tráfico» servía a las diferentes operadoras para vender un acceso más rápido, lo que se traducía en permitir a las mismas dar un acceso más rápido a las empresas o usuarios que más pagasen. Sin embargo gracias a la neutralidad que comenzó ayer, se debería ver traducido en que las diferentes páginas web y todo tipo de contenidos se carguen a la misma velocidad.

A pesar de las demandas interpuestas por parte de las operadoras, como mínimo hasta Diciembre no se espera el inicio del proceso judicial, por lo que estas mismas solicitaron el bloqueo del inicio de aplicación de estas nuevas reglas, algo que ha sido denegado. Por todo ello ayer supuso el primer día oficial en EEUU con neutralidad de la Red, y aunque los cambios no sean visibles de inmediato, se pretende evitar las malas conductas en el futuro de Internet.

Quizá también te interese:

Día histórico para Internet: EEUU a favor de la neutralidad de la red

La neutralidad de la red herida de muerte: un paso más para el Internet de dos velocidades

Escrito por David Onieva

Fuente > Omicrono

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. joserg 13 Jun, 15 6:15 pm

    Yo cuando la necesito uso frootvpn y va bastante bien y gratuita

    1. TheV1ruSS 13 Jun, 15 7:27 pm

      te has equivocado de articulo

  2. Nova6K0 13 Jun, 15 9:21 pm

    La pena es que en Europa a pesar del informe aprobado por Bruselas, donde decían defenderla, lo cierto es que no es así. La clave los llamados “servicios especializados”.

    Salu2