La banda ancha se pone a 300 en una semana… pero no se parará ahí

Casi sin darnos cuenta, en España hemos pasado de contar con velocidades de 100 Mb en conexiones de fibra óptica punteras, a tener los 300 megas como la norma común en el mercado. Desde Movistar a Telecable, los operadores de banda ancha fija han ido renovando sus ofertas en un “efecto dominó”, con el objetivo de no perder competitividad. Y por fortuna para los usuarios, no parece que vaya a terminar aquí el ajetreo del mercado.

El pasado 23 de marzo dábamos a conocer la noticia que convulsionaba el mercado de la banda ancha en España en general, y el de la fibra óptica en particular. La operadora Movistar decidía efectuar un considerable aumento de las velocidades de sus tarifas Fusión de manera gratuita, para situarla como una de las ofertas de referencia del mercado. Las condiciones eran las de triplicar las velocidades pasando 10 y 100 megabits respectivamente, a contar con 30 y 300 mega, siendo la primera teleco en Europa que comercializaba este tipo de oferta a clientes residenciales.

apertura-movistar-300

Para no perder comba, la operadora Vodafone fue la siguiente en sumarse al carro de la subida gratuita a los 300 megas y con ella se ha producido una cascada de movimientos para conseguir igualar el ritmo impuesto por Movistar. La compañía británica llevaba a cabo este anuncio el pasado 21 de mayo que afectaba a los clientes de fibra de Vodafone y ONO, pasando a tener 300 Mb a partir de julio en lugar de los 200 Mb actuales que marcaban su techo.

Adamo sorprendía al anunciar la llegada de sus 1.000 megas de su fibra óptica a Madrid, donde pretende cubrir a 50.000 hogares. La presencia de este operador todavía no le permite competir en igualdad de condiciones pero sin duda esta noticia muestra el progreso que se va realizando en el despliegue de FTTH y la llegada de nuevas opciones al mercado.

Las cableras regionales no han querido quedarse atrás y hoy mismo hemos conocido el aumento de velocidad que han llevado a cabo tanto Euskaltel como Telecable. En el caso de la compañía del País Vasco, sus clientes de 30 Mb, 120 Mb y 250 Mb pasarán a navegar a velocidades de 50 Mb, 150 Mb y 350 Mb respectivamente, aunque se desconocen los detalles de la operación. Por lo que respecta a la cablera asturiana, ha sido la última en anunciar una subida gratuita de la velocidad de acceso a Internet a 300 megas a partir de hoy.

apertura-fibra-2015

300 megas son solo el primer paso

Hoy hemos hablado de las pruebas que Movistar está llevando a cabo de forma experimental sobre los 10.000 Mb simétricos, mostrando que el objetivo es superar dentro de un tiempo los límites de velocidad marcados últimamente. Además de Adamo, Euskaltel ya se ha desmarcado poniendo el listón un poco más alto y los ojos del mercado se fijan en la oferta que pueda presentar Orange, una vez que Jazztel ya sea una parte integrada de su negocio. A esta habrá que añadir la de la operadora gallega R, de la cual se esperan movimientos para igualar las acciones de los rivales.