En muchos foros de Internet se ha especulado con estudiar la posibilidad de instaurar en un futuro el voto digital como otra forma distinta de acudir a las urnas. Una vez pasadas las elecciones del 24 de mayo, un estudio ha decidido analizar qué resultados se hubieran obtenido si se hubieran tenido en cuenta la decisión de los followers de los distintos candidatos, y los resultados obtenidos han sido inesperados.
Para el análisis del número de escaños que se habrían obtenido según Twitter, el estudio elaborado por apple tree communications ha tenido en cuenta aquellos representativos de las distintas opciones políticas, desde los grandes nombres de PP y PSOE a las nuevas caras como Ada Colau o Manuela Carmena que han conseguido un gran resultado en los comicios municipales de Barcelona y Madrid respectivamente.
Algunos de ellos no obstante, se enfrentan al problema de la escasa notoriedad, ya que pese a que Podemos es uno de los partidos con más presencia en las redes sociales debido a su carácter reivindicativo y social, nombres como el de Carmena, cuya candidatura ha ido de la mano con el partido de Pablo Iglesias no ha contado con tanto relumbre bajo los focos mediáticos, lo que se traduce en un número de seguidores menor antes de las elecciones del pasado domingo.
En los siguientes gráficos observamos como quedarían dispuestos los escaños en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona,Valencia, Zaragoza y Sevilla en las que en algnas de estas plazas se han vivido un auténtico vuelco donde los grandes partidos han tenido que hacerse a un lado ante el empuje de opciones como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o Compromís.
Los grandes partidos no hubieran cedido tanto terreno en Twitter
Sorprendentemente en Madrid, el Partido Popular habría aumentado aún más su poder pasando de 21 escaños a 41 si Twitter hubiera sido la herramienta usada para el voto, basada en el número de seguidores (si bien es cierto que algunos de los followers de los partidos o candidatos pueden no ser afines a su ideología política). Curiosamente lo mismo le sucede a Ada Colau en Barcelona, que pasaría a tener 26 escaños vía Twitter en lugar de los 11 obtenidos en las pasadas elecciones, demostrando que la relevancia adquirida en las redes sociales no haría si no cimentar su reconocimiento.
En cuanto a Valencia, Rita Barberá no habría perdido la alcaldía ya que sus 10 escaños se habrían transformado en 19, superando por 2 concejales la mayoría para hacerse de nuevo con el poder en el consistorio. Por ello, los responsables del estudio creen que las urnas han ido más rápido que las redes sociales, ya que de haberse votado a través de esta vía, no habría tenido lugar el cambio político que ha acontecido en nuestro país.
¿Pensáis que cambiarán estas predicciones en Twitter de cara a las elecciones generales del presente año?